Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Astrid Portero, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha explicado en el informativo 14 horas que es muy probable que Finlandia formalice su solicitud de adhesión a la OTAN en el mes de junio. Portero subraya que la opinión de los finlandeses sobre la OTAN ha cambiado notablemente desde la invasión rusa. “Pasamos de un rechazo mayoritario a casi un 62% de apoyo”. La investigadora ha explicado que en el país “hay miedo” a las posibles repercusiones rusas tras esta decisión.

Ucrania cumple 44 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás, donde Occidente espera que se produzca una gran ofensiva. Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo en la estación de Kramatorsk, al este del país. Tanto Kiev como Moscú niegan su responsabilidad y acusan al otro bando.

El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país. La OTAN ha anunciado que reforzará su apoyo a Ucrania con el envío de más armas y la Unión Europea ha aprobado las primeras sanciones energéticas contra Rusia con el embargo del carbón.

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

 François WALSCHAERTS / AFP

El analista político y escritor Moisés Naím ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su ensayo ‘La revancha de los poderosos’. Una obra en la que el autor estudia cómo se obtiene, como se usa y como se abusa del poder y que ha sido publicada diez años después de su antecesora ‘El fin del poder’. Una década en la que, como indica, las democracias han perdido relevancia, pasando del 49% de autocracias que había en 2011 a un 70% actuales en todo el mundo. Y que, en su opinión, surgen como el resultado de una falta de adecuación de las mismas: "La democracia necesita una adaptación al siglo XXI", indica.

Naím considera que los gobernantes autócratas han aprovechado su llegada al poder para desarrollar prácticas con las que mantenerse, entre las que se encuentra el aumento de las elecciones de dudosa fiabilidad. Y señala que, a pesar de lo buscado por Putin, la guerra de Ucrania ha puesto la democracia en el foco y ha supuesto que los ciudadanos se planteen la importancia de su legitimidad.

Ucrania cumple 36 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. La delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países.

El Ejército ruso ha propuesto a Ucrania un alto el fuego en Mariúpol desde las 10 de la mañana de este jueves para abrir un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles de la ciudad, asediada desde hace semanas.

Mientras, la OTAN ha asegurado que desconfía de la promesa rusa y dice que no están retirando tropas, sino recolocándolas para reforzar la ofensiva en el este.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a Europa que se "arme de valor" para una larga guerra de Ucrania: "Tenemos que tener muy claro que esta lucha no se va a ganar en días ni en meses", ha expresado. Lo ha dicho en su discurso, junto al Palacio Real de Varsovia, tras una jornada de reuniones con autoridades polacas y ucranianas y de visitar a los refugiados en el país. "Mi mensaje para los ucranianos es "les apoyamos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, y para ello ha recordado las sanciones que han realizado hasta el momento. "Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Hemos sancionado a más de 200 oficiales rusos", ha dicho. Además, Biden ha prometido que va a defender la democracia y ha advertido: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro de la OTAN". También ha dicho que Putin no puede seguir siendo presidente de Rusia, algo que la Casa Blanca ha matizado. El Kremlin se ha defendido diciendo que son los rusos los que deben elegir su presidente, no Biden.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.

Una sola palabra resume la reunión de hoy de los miembros de la OTAN: unidad. Y esa unidad se traduce, según ha explicado el presidente Biden, en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania (solo Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares y acogerá a 100.000 refugiados), aumentar las sanciones económicas a Rusia y fortalecer la defensa del flanco este de la Alianza. Además, la OTAN facilitará lo necesario para que los ucranianos se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas. Foto: JOHN THYS/AFP

Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.