El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir un día después de que el Consejo de Ministros aprobara los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés'. "Nos gusta este país esta España, lo que no nos gusta es usted y su Gobierno, respete a este parlamento" y le ha preguntado "por qué ha traicionado" con esa medida de gracia. El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de "sacar a nueve delincuentes" de la cárcel "a cambio de que no le saquen de la Moncloa". Sánchez ha vuelto a defender la medida de gracia que considera "valiente, reparadora, en favor de la convivencia y la concordia" y que "va a reducir la discordia política y territorial y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés']
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada". Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada".
La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto.
Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de querer asentar la impunidad y dice que los asistentes al acto del Liceo se han entregado a un gobierno con dinero, pero sin principios.
El presidente del PP, Pablo Casado, deben terminarse las ambigüedades y las posiciones de ventaja. Quien no quiera secesión debe enfrentarse a quienes la impulsan no a quienes la combatimos". Además, Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un "golpe de gracia a la legalidad" con los indultos a los condenados por el "procés" y de usar Cataluña como "coartada" para provocar un "cambio de régimen".
El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida de gracia, minutos después de que Sánchez anunciase en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados.
Tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en el que ha estado arropada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y todos los presidentes autonómicos del partido. Entre el público, además de Casado, han estado los dirigentes de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente, y todos los expresidentes madrileños salvo Ignacio González y Joaquín Leguina.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, posan tras la investidura de Ayuso celebrada en la Real Casa de Correos (EFE/Zipi)
Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y todos los presidentes autonómicos del partido: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia).
Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EFE/Zipi
El vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el "procés" no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo. Así se ha expresado en el foro empresarial del Cercle d'Economía, donde Casado ha insistido en rechazar los indultos y ha advertido de que pueden ser "esfuerzos inútiles" que generen "más frustración".
Nuevo encontronazo entre el Gobierno y la oposición en el Congreso de los Diputados por los indultos del ‘procés’. Pablo Casado (PP) ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atacar “la unidad y la igualdad” entre los españoles al prever que concederá esa medida de gracia a los líderes independentistas y el presidente le ha respondido con un reproche por mandar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a decir “incongruencias” sobre el rey. El Gobierno acusa al PP de utilizar la figura del rey para "dividir" a los españoles. Posteriormente, el Congreso ha tumbado la moción del PP en contra de los indultos del 'procés'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado haber rectificado sus palabras sobre el rey y los indultos del pasado domingo. "Sigo pensando lo mismo, me sigue pareciendo el mismo sonrojo, bochorno y humillación que el rey de España tenga que firmarlo", ha afirmado este martes ante los medios de comunicación.
También ha descartado que se sienta desautorizada por la dirección nacional del PP, después de que el líder de la formación, Pablo Casado, la haya corregido este lunes al asegurar que el rey no tiene "ninguna responsabilidad" y que no hay más "cómplice" que el Gobierno en los indultos.
Isabel Díaz Ayuso ha aclarado lo que dijo el domingo cuando señaló al rey por su papel en la firma de los indultos a los presos del 'procés'. La presidenta madrileña dice que Felipe VI no es cómplice de nada y culpa a Pedro Sánchez por esas medidas. El asunto ha generado debate y críticas el día después de la concentración de Colón. Ya por la mañana Pablo Casado corregía las palabras de Ayuso, que no han gustado en algunos sectores del partido.
El líder del PP, Pablo Casado, ha corregido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo se preguntaba si el rey va a firmar los indultos del 'procés' y si el Gobierno le va a hacer "cómplice". Casado ha asegurado que la "responsabilidad exclusiva" es de Sánchez y no hay "más cómplice" que el Gobierno.
Pero las palabras de Ayuso han seguido generando polémica y han sido muy criticadas entre el resto de partidos. El Gobierno, por su parte, se preguntan por qué la presidenta"ha metido en un momento en el que hay crispación política a la jefatura del estado".
El líder de PP, Pablo Casado, s'ha desmarcat aquest dilluns de les paraules de la presidenta madrilenya, Isabel Díaz Ayuso, i ha assegurat que només el president de Govern, Pedro Sánchez, és responsable dels indults als condemnats del Procés, mentre que el rei exerceix la seva tasca de cap d'Estat en una monarquia parlamentària. "Ningú excepte qui els promouen i els aplaudeixen (els indults) són responsables d'aquest acte profundament immoral i tràgicament equivocat. No hi ha més còmplices que ells en aquest acte que no cloenda sinó que inicia un nou procés de mutació constitucional per furtar als espanyols la seva sobirania ", ha assegurat Casado. A més, el líder del PP ha insistit que Espanya té "una monarquia parlamentària exercida de manera impecable per la seva majestat Felip VI".