Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Comienza el periodo de sesiones y uno de los restos pendientes es la renovación de algunas instituciones como el Consejo General del Poder Judicial. Pero el desacuerdo político hace que parezca imposible.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en la líder del PP de Madrid. Así ha respondido cuando le han preguntado sobre qué piensa de la posibilidad de enfrentarse al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Lo ha dicho en Toledo donde hoy también ha estado Casado, que hasta ahora ha evitado apoyar a la presidenta madrileña. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha acusado al Gobierno de "politizar" con las agresiones para "acusar a otros partidos", después de que se haya conocido este jueves que la agresión homófoba denunciada en el barrio de Malasaña, en Madrid, era falsa. "Sobre esos delitos de odio, hemos sido muy claros siempre, hay que erradicar cualquier tipo de violencia y por supuesto la que surge por este odio bien sea por razones de homofobia, de odio ideológico contra personas de otro partido político o por supuesto violencia de género. No hay que politizarlo, utilizarlo para acusar a otros partidos, lamentablemente lo hemos visto por parte del Gobierno", ha afirmado Casado.

Foto: El presidente del PP interviene en Berlín en un encuentro de líderes del PPE. Stefanie Loos/ AFP.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "importante" mandar "un mensaje claro de condena" y la "búsqueda de la unidad" ante la agresión homófoba que la Policía investiga en Madrid. Gamarra también ha pedido, en La Hora de La 1 no vincular a Vox con "discursos de odio", tras ser preguntada por la reacción del partido de Santiago Abascal. La portavoz parlamentaria ha dicho que ha escuchado a este partido condenar la agresión y que "buscar culpables políticos" no cree que "sea el camino porque detrás de eso hay hasta cierto punto la utilización de unos hechos que tienen que ser condenados".

Con relación a la factura de la luz, Gamarra ha recordado que este martes registraron una batería de propuestas en el Congreso con las que buscan "medidas que se puedan adoptar en corto plazo y abaratar la factura un 20 %". La portavoz parlamentaria del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tomar medidas" mientras sigue la escalada de precios. Al ser preguntada por si apoyaría una prórroga de la rebaja impositiva aprobada por el Gobierno, ha dicho que el PP no solo pide esa prórroga, sino que "son necesarias más medidas".

El líder del PP, Pablo Casado, ha negado que su partido haya "bloqueado" la "renovación de órganos constitucionales" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que tampoco está renunciando "a su responsabilidad constitucional y europea", ni tampoco "cambia de opinión". Así lo ha asegurado en respuesta a las críticas del Gobierno que mantiene contra el PP la acusación de que "bloquea" las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces. "No podemos aceptar esta campaña de desprestigio y de propaganda que están haciendo para seguir controlando el único poder que no controlan", ha afirmado Casado. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político de los socialistas en Jaén, donde ha acusado al PP de "crispar" y "no celebrar nunca las buenas noticias". El líder del PP, Pablo Casado, responde que no entiende el "triunfalismo" del Gobierno con las cifras de víctimas que aún nos deja la pandemia y la situación económica actual.

FOTO: EFE

En Jaén el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusa a la oposición de no celebrar los éxitos de España, como es el caso de la vacunación, y asegura que habrá una recuperación económica "rápida y justa". Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el tono "triunfalista" que, dice, tiene el Ejecutivo cuando los españoles "lo están pasando mal". También se puede hablar de éxito con las cifras de muertos que causa la pandemia.

FOTO: EFE/ José Manuel Pedrosa / Biel Aliño

Durante su visita al campamento de acogida de los evacuados de Afganistán, al presidente del Gobierno le han preguntado por las críticas de la oposición por su silencio. El líder del PP, Pablo Casado, cree que es un acierto que la UE respalde a España, por lo que ha querido mostrar su apoyo a Sánchez. No obstante, pide al Ejecutivo que esté a la altura de esa confianza y dice que debe dar explicaciones ante las Cortes. Ciudadanos coincide en que el presidente debería haber comparecido antes frente al parlamento español. Sigue en directo la última hora de Afganistán

En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, en la salida de la octava etapa de La Vuelta a España. EFE/Manuel Bruque