Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales líderes se lanzan reproches y ofertas en el día en el que se abre el Congreso. Podemos critica que Pedro Sánchez haya pactado con el PP la elección de Patxi López y le advierte de que por ese camino no les encontrará. El PSOE le dice a Iglesias que van en serio en el deseo de buscar el cambio real hacia mayorías progesistas. Por su parte, Ciudadanos, que ha quedado como el facilitador del acuerdo para que se elija presidente en la Cámara baja, se afirma contrario a que el presidencia de la cámara y del Gobierno sean del mismo partido. Patxi López ya ha avanzado que no tiene intención de renunciar a su ocupación en caso de que Pedro Sánchez lograse formar gobierno. Por su parte, el presidente en funciones y candidato más votado el 20 de diciembre ha insistido en que lo sensato es que el Partido Popular sea el que gobierne y ha vuelto a ofrecer pactos a PSOE y Ciudadanos para poder respetar "la voluntad expresada en las urnas de los españoles".

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici

La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.

Mariano Rajoy ha comparecido para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.

También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, de que el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP,

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso.

Pablo Iglesias ha dicho que no van a votar a favor de Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha afirmado que Pedro Sánchez ha pactado con las derechas a cambio de un sillón y que parece obvio que le han dado una cosa a cambio de permitir la investidura de Rajoy. Iglesias ha sido contundente en cuanto a su petición de tener cuatro grupos, cosa que considera que el reglamento permite (13/01/16).

El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.

Podemos inicia este lunes una ronda de contactos con los grupos con los que ha confluido en las elecciones generales del 20D. Las reuniones llegan después de que Pablo Iglesias se haya mostrado dispuesto a hablar con lo que ha calificado el "sector sensato" del PSOE para que no gobierne el Partido Popular y tras subrayar que la consulta sobre la independencia de Cataluña sigue siendo la primera condición para pactar con Podemos (04/01/16).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo en relación las conversaciones para formar gobierno tras las elecciones generales que su formación está dispuesta a "seguir tendiendo la mano" a los "sectores más sensatos" del PSOE que "entienden que hay que cambiar".

La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo. El referéndum en Cataluña se presenta condición imprescindible para poder abordar cualquier posible acuerdo

La incertidumbre política, generada por las dificultades para cerrar pactos, marca el inicio de un año en el que podrían repetirse elecciones. En Cataluña, todo depende de la CUP que el domingo decidirá si apoya o no a Mas.. Tampoco está claro el escenario a nivel nacional. Ni Rajoy ni Sánchez tienen asegurada su investidura.. y ya se especula con una posible repetición de comicios en mayo o junio.

Podemos ya ha respondido a las exigencias del PSOE. Sobre el referéndum en Cataluña, Pablo Iglesias asegura que mantiene su postura. El líder de POdemos y el de Ciudadanos le han explicado sus condiciones para el debate de investidura a Mariano Rajoy. Rivera ha condicionado su abstención a que el PSOE haga lo mismo (29/12/15).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que "ni por activa ni por pasiva" permitirá con el voto de su formación un Gobierno del PP y ha pedido al PSOE que "deje de hacer teatro", de hablar de sí mismo y muestre "voluntad de hablar".Así lo ha dicho en una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que no ha renunciado a convocar un referéndum en Cataluña, la línea roja marcada por el PSOE para poder pactar con Podemos un gobierno de izquierdas. Ha manifestado, además, que su prioridad es que el Parlamento funcione.