Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie", en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura. En este sentido, ha señalado que su "mano sigue tendida" al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha pedido que decida ya si quiere un gobierno "con las derechas" o uno de "progreso", en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el monarca. Iglesias ha desvelado que el Felipe VI le ha transmitido una reflexión "muy sensata" en el sentido de que "cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado", lo que no parece que sea el caso, en opinión del líder de Podemos. Iglesias, no obstante, no ha querido aventurar si el rey podría no proponer a nadie este martes como pasó tras la primera ronda, cuando Mariano Rajoy renunció a presentarse.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido este lunes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura, que su partido votaría en contra de un hipotético gobierno entre el PSOE y Ciudadanos y que la propuesta para gobernar con el PSOE e IU con él de vicepresidente "sigue en pie".

Firme en su oferta al PSOE, Pablo Iglesias mantiene sus condiciones e insiste en sentarse a negociar. Le pide a Pedro Sánchez que se decida. Le advierte, además, que un pacto donde estén Podemos y Ciudadanos no es posible. El líder de Podemos, que ha valorado positivamente que el PSOE vaya a consultar a sus bases, ha contestado también a las críticas de los dirigentes socialistas, en especial a las palabras de Susana Díaz.

Laportavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, espera que "suene el teléfono" de su partido para abordar la formación de Gobierno y se ponga "fecha y hora" para sentarse a hablar y formar un Gobierno que ponga en el centro "las políticas contra la desigualdad". Entrevistada en Los Desayunos de TVE, la diputada de la formación morada ha explicado, en relación a la propuesta de pacto que hizo Pablo Iglesias con Podemos, PSOE e IU, que quieren "garantías" de qué personas van a estar al frente de las áreas de Gobierno después de ver que "los partidos viejos dicen una cosa y hacen la contraria". Sobre las palabras del expresidente Felipe González en las que califica a Podemos de "puro leninismo 3.0", Montero cree que es "difícil dee ntender por los socialistas" que "todavía le guardan un respeto".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "sería una pena ir a unas elecciones", motivo por el que dice haber hecho una propuesta de Gobierno. En este sentido, le sorprende la postura adoptada por Pedro Sánchez y el PSOE de no avanzar en este terreno: "Querría que algunos dejaran de marear la perdiz". 

Espera que la posición adoptada por Felipe González, partidario de que los socialistas lleguen a un acuerdo con el PP y Ciudadanos, no se imponga en el Comité Federal del próximo sábado. Arremete contra el PP, al que califica de "partido antisistema" y critica igualmente las declaraciones que sobre Podemos ha hecho el expresidente Aznar, de quien dice pasará a la historia por mentir y meternos en una guerra.

En cuanto a la ubicación de su formación en el Congreso, explica que "no me preocupa dónde nos han colocado, pero sí la falta de respeto hacia los ciudadanos que nos han votado". Si finalmente no hay ningún candidato a la investidura y el rey se lo propusiera a él, asegura que "estaría encantado" (28/01/16).

La dirección del PSOE someterá al visto bueno del Comité Federal del partido -donde están representados los barones- cualquier acuerdo de gobierno o para la investidura que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otras formaciones como Podemos, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, según han asegurado fuentes de Ferraz. La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

Mariano Rajoy declina ante el rey intentar formar gobierno. Se forman los grupos de Congreso y Senado. Qué lleva el kit de diputado. Nuestro debate.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha comunicado a Pablo Iglesias su intención de esperar al mandato del Rey antes de intentar formar Gobierno, mientras que el líder de Podemos le insiste en "no dilatar más el tiempo".

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica de unos 20 minutos este domingo y han acordado continuar hablando sobre la posibilidad de un cambio progresista, aunque el socialista ha insistido en la necesidad de hablar antes de la políticas que de los puestos.

Este fin de semana está previsto que PSOE y Podemos mantengan algún contacto para hablar de la propuesta que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, sobre un posible Gobierno de coalición. Iglesias decía anoche que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.