Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • PSOE también está "muy de acuerdo" con el discurso en temática social
  • Rivera coincide en el "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad"
  • Iglesias echa en falta temas como el paro, desigualdad y corrupción
  • Para Alberto Garzón, el rey "no pisa el mismo suelo que la mayoría social"
  • Críticas también desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos
  • Los ecologistas aplauden sus palabras sobre el cambio climático
  • Consulta íntegro el discurso del Rey Felipe VI

Podemos cree que si el PSOE permitiera gobernar a Mariano Rajoy sería una "estafa democrática" y propone un acuerdo entre todas las formaciones políticas que no quieran que siga gobernando el PP. En un artículo, Pablo iglesias, critica a Pedro Sánchez por no estar ya al frente de esa alternativa y cuestiona incluso que esté en condiciones de liderar su partido. Tanto Iglesias, como su número dos, Iñigo Errejón, han insistido en que se podría buscar un candidato independiente.

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha explicado este lunes que su formación "no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención", aunque al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo "si no entiende la plurinacionalidad" y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la "hoja de ruta" de Podemos para las negociaciones. "No entender la plurinacionalidad es entregar el gobierno a Mariano Rajoy. Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el gobierno al PP", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar los resultados de las elecciones generales y el escenario que se abre ahora para formar gobierno, una comparecencia en la que ha evitado hablar de "líneas rojas", pero sí ha dicho que sus cinco garantías constitucionales son "imprescindibles" para afrontar la "nueva transición" que se abre en España.

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado tras conocer los resultados de las elecciones generales 2015 que "ha nacido una nueva España". Su formación política ha obtenido 69 escaños y más del 20% de los votos, lo que, junto al resto de resultados en los que bajan PP y PSOE, ha interpretado como que "se ha acabado el sistema de turno en España"". También ha augurado un "nuevo acuerdo territorial" para satisfacer las demandas nacionalistas de Cataluña o País Vasco.

"España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional. En su comparecencia ante los periodistas en el TeatroGoya de Madrid y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, Iglesias ha recalcado que Podemos, con las fuerzas del cambio, han logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos, y es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

Iglesias ha puesto el acento además en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y ha marcado como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales y un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España. 20-12-2015

A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspirar a la presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy lo hacía en torno a las 10.30 de la mañana en su colegio de Aravaca, en Madrid. También el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su voto esta mañana en un centro cercano a su domicilio, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El resto de candidatos de los principales partidos también han ejercido ya su derecho a voto. En algunos casos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que su partido entre por vez primera en el Congreso. Otros, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza una candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones generales 2015. También han votado los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.

Los candidatos de los principales partidos políticos han votado esta mañana de Elecciones Generales en sus respectivos colegios electorales. Todos han coincidido en la importancia de que haya una alta participación y de que la jornada sea tranquila y democrática.

El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernadet de Aravaca, en Madrid, acompañado de su mujer. "Se trata de tomar una decision muy importante, que todo el mundo vote libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha dicho, para elegir "lo que la gente cree que es mejor para su país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, acompañado de su mujer. "Estamos en una jornada historica, los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir hoy con nuestro voto", ha comentado.

El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha votado en Málaga en el Colegio Manuel Paza Palacio del Rincón de la Victoria. "Estamos enfrentando este dia con mucha alegria y una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios y valores, de acuerdo a su conciencia" ha expuesto.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio Santa Marta, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso por una circunscripción en Madrid.  Ha pedido a los españoles un "récord histórico de participacion, una jornada democrática con normalidad" y ha dado las gracias "a todos aquellos apoderados e interventores que hacen posible que tengamos una democracia fuerte".

En Madrid ha votado también el candidato de UPYD, Andrés Herzog, en el distrito de la Arganzuela. "Es un dia para estar muy orgullosos de nuestro pais y la democracia que tenemos. La democracia se ejercita practicándola", ha dicho.

El último en votar ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto vallecano Tirso de Molina, en Madrid. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos van a dar una eleccion democrática este día. Es un día muy feliz", ha concluido.

  • Podrán optar entre 1.262 candidaturas que se presentan a las elecciones generales
  • Un total de 350 diputados y 208 senadores están en juego en estos comicios
  • Tres partidos se han repartido el poder desde la Transición: UCD, PSOE y PP
  • Ciudadanos y Podemos darán un vuelco al tablero del bipartidismo, según los sondeos
  • Los colegios electorales abrirán a las 09:00 y cerrarán a las 20:00 horas