Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos mantiene la oferta al PSOE y aporta 100 páginas para el acuerdo. Pablo Iglesias establece su propia agenda de contactos que incluye a C's y PP. Pablo Iglesias ha vuelto a reclamar la vicepresidencia del gobierno, con el control del CNI y plantea un ejecutivo con 15 ministerios, entre ellos, el de plurinacionalidad que tendría una secretaría de estado para naciones y comunidades.

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han encontrado por primera vez para evaluar la oferta de la formación morada para conformar un ejecutivo tripartito.

Por lo que ha expuesto Iglesias tras hora y media de reunión en el Congreso, los socialistas no tienen decidido si recogen esa oferta o persisten en explorar también mayorías con otras formaciones, aunque Podemos muestra su disposición a reunir equipos de trabajo "desde mañana" y su oposición a cualquier negociación con "las derechas" de Ciudadanos y Partido Popular.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que sería "insensato" que el PSOE gobernara "en solitario" y por eso ha insistido en que para su partido es "fundamental" asumir "la vicepresidencia y una serie de carteras" como garantía de que "se van a hacer las cosas de otra manera", aunque al mismo tiempo ha reiterado que "no hay líneas rojas" para llegar un pacto de Gobierno con el PSOE.

Pablo Iglesias, entrevistado en Los Desayunos de TVE ha puesto como ejemplo la formación de equipos en el Gobierno de la Generalitat Valenciana entre PSOE, Compromís y Podemos.

"Sánchez no va a renunciar a ser presidente y creo que todo el mundo entenderá que la vicepresidencia tiene que ser para Podemos", ha agregado. Además ha advertido al líder del PSOE que "no tiene sentido establecer dos negociaciones en paralelo" y le ha instado a que elija ya si quiere trabajar en la dirección de "un Gobierno de progreso" y a que "se termine la tentación de ir a las derechas".

Iglesias ha advertido que están "para gobernar" y no "para ver los toros desde la barrera" y ha agregado que en este sentido están siendo "enormemento generosos" porque no están planteando "un Gobierno en solitario con IU" pese a que con esta formación tendrían "más votos" y al mismo tiempo ha insistido en que no se trata de líneas rojas sino de "cosas razonables y no razonables".

Preguntado por el último barómetro del CIS del mes de enero que les otorga una estimación de voto mayor que las de las pasadas elecciones y por encima del PSOE, Iglesias dicho que hay que afrontar los resultados de las encuestas "con prudencia y humildad" y ha restado importancia al resultado: "No es tiempo de hacer caso de encuestas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a PP y PSOE un "inmovilismo" que "se está contagiando" a la hora de formar Gobierno y ha criticado que Pedro Sánchez trate de "vender algo que no tiene y que es imposible" que es, en su opinión, un acuerdo de Gobierno con la formación morada y con Ciudadanos. "Esa posibilidad no cabe", ha insistido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.