Tras la ruptura de negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez, se ve obligado a mirar a PP y Cs para evitar una investidura fallida en julio. El candidato socialista en la SER ha dado por rotas las negociaciones con el que hasta ahora era su socio preferente y pone a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos en el centro de los reproches y los responsabiliza del fracaso del pleno del 22 de Julio. Le acusa de promover una consulta trucada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien le acusa de "romper unilateralmente" las negociaciones para su investidura al haber promovido una "consulta trucada" a los inscritos de su partido para decidir sobre el sentido de la votación de los diputados de la formación morada. Sánchez ha calificado de "mascarada" la estrategia de Iglesias para "justificar su 'no' por segunda vez" a su investidura después de que Sánchez ofreciera a Iglesias la incorporación de ministros de Podemos al Gobierno. Una oferta que ya no se mantiene en pie.
Sánchez acusa a Iglesias de "romper" las negociaciones tras promover una "consulta trucada"
- Critica que Iglesias excluyera de la consulta la oferta de Sánchez ministros 'técnicos' de Podemos y la calificara de "idiotez"
- Califica como "mascarada" la estrategia de Iglesias para "justificar" su 'no' a la investidura de Sánchez por segunda vez
España mantiene el bloqueo político con un pulso al límite entre Sánchez e Iglesias
- A Sánchez le queda una semana para cerrar su investidura y el conflicto con Podemos va a más
- El PSOE ha ido matizando: de gobierno monocolor y ministros independientes pactados con Podemos a ministros técnicos
No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado sus opinones en Los Desayunos de TVE sobre las negociaciones para la investidura. El principal escollo está en la incorporación o no de miembros de Podemos en el Ejecutivo. Ambos líderes se han lanzado mensajes cruzados al respecto.
Sánchez ya no veta a miembros de Podemos: "Primero programa y luego "nombres"
- Pide a la formación de Iglesias acabar con la "desconfianza" y asumir la "responsabilidad" para que España tenga gobierno
- En una entrevista en TVE, Iglesias ha pedido una negociación "integral" tanto de programa como de cargos
Podemos convoca una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo de gobierno con el PSOE. Pregunta si prefieren un gobierno de cooperación diseñado por los socialistas u otro de coalición en el que haya ministros de la formación morada, que es la opción que defiende la dirección del partido de Pablo Iglesias.
Iglesias no aceptará ministros de perfil "técnico" e insiste: "Debe haber negociación para un gobierno de coalición"
- "La política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los tecnócratas", afirma en TVE
- Cree que Sánchez "no llevará a España a elecciones solo por tener más sillones y poder"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación quiere gobernar y que sus votantes "merecen respeto". Preguntado por qué su partido no renuncia a entrar en un gobierno de coalición, Iglesias ha asegurado: "Todos los que nos presentamos a las elecciones es porque queremos gobernar". "¿Qué pasa, que aquí solamente pueden gobernar los partidos de siempre o los partidos de derecha y el PSOE?", se ha preguntado Iglesias, para quien sus cuatro millones de votantes "merecen respeto, merecen que su voto tenga el mismo valor que el voto que han tenido otros ciudadanos".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no aceptará que el posible Ejecutivo de Pedro Sánchez esté formado por ministros de "perfil técnico", y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación será disciplinada sobre el tema catalán si entra en el Gobierno de España. En este sentido ha puesto como ejemplo del reparto de cargos en el Ayuntamiento de Barcelona donde "Ada Colau no ha tenido ningún problema en que Collboni sea primer teniente de alcalde y repartir, en función a la proporcionalidad de cada partido, el poder". "Se va por el buen camino en Cataluña. Las formaciones políticas que piensan diferente sobre el asunto catalán se pueden poner de acuerdo. Y nosotros vamos a asumir la lealtad y la disciplina que implica estar en un gobierno", ha afirmado Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no aceptará un posible ofrecimiento por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de formar parte de su Ejecutivo con ministros de "perfil técnico" y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición. Así lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha dejado, una vez más, clara una postura de la que no se mueve una coma: quiere que su formación morada se siente en el Consejo de Ministros.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que en el Consejo de Ministros de un eventual gobierno de coalición entre PSOE y Podemos solo puedan estar ministros de esta última formación de perfil técnico y no político. "Que alguien diga a su socio de gobierno que no puede proponer a nadie o que para ser parte del Consejo de Ministros no se puede haber presentado a las elecciones... Entre socios tenemos que respetarnos", ha afirmado en Los Desayunos de TVE. "La Democracia no es que gobiernen tecnócratas o técnicos. La gente vota a representantes que van a gobernar y legislar", asegura Iglesias.
- La vicepresidenta del Gobierno en funciones no confirma si se plantea la entrada de miembros de Podemos en el Ejecutivo
- Sánchez e Iglesias no logran ningún acercamiento tras su conversación telefónica
Por primera vez una mujer llega al rango más alto de las Fuerzas Armadas. El Consejo de Ministros aprobará esta mañana el ascenso a General de la coronel Patricia Ortega, proveniente de una familia de tradición militar. Ortega, destinada en el INTA, se incorporó a filas con la primera promoción de mujeres.
En la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, fuentes socialistas aseguran que el presidente en funciones está valorando ahora todos los escenarios posibles. El líder del PSOE constataba en tuiter que no había avanzado en su conversación telefónica con Iglesias, después de insistir por la mañana en que no veía un gobierno de coalición.
El debate de la eutanasia entra de nuevo al Congreso de la mano de la sociedad civil. Tres asociaciones llevan este viernes a la Cámara Baja un millón de firmas reclamando su despenalización. En Madrid una juez ha obligado a los médicos del hospital de Alcalá de Henares a reanimar a una paciente con una enfermedad degenerativa, a petición de su familia.
El presidente de Estados Unidos, Donalds Trump, utilizará las bases de datos federales para conocer en el censo quienes tienen la ciudadanía estadounidense, lo que tendría consecuencias a la hora de votar y en el reparto del presupuesto.
Google ha admitido que escucha algunas conversaciones de los usuarios con los asistentes virtuales, como SIRI o BIXBI. En un concreto a un 0,2% y que quienes escuchan no son robots sino personal contratado.
Todo listo en Pamplona para el sexto encierro de San Fermines con toros de Nuñez del Cuvillo y en medio de la polémica por la menor emoción que sienten muchos mozos este año por el excesivo protagonismo de los cabestros en el encierro.
El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, sostiene ahora que "está valorando todos los escenarios posibles" para conseguir formar Gobierno, según han informado a última hora de este jueves fuentes socialistas.
Fracasan de nuevo las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la investidura. Dos días después de su último encuentro, ambos líderes han vuelto a hablar por teléfono esta tarde pero ninguno cede en sus posiciones.
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias mantienen su diferencias tras el último cotnacto telefónico que han mantenido con vistas a la ivnestidura del candidato socialista. Según Sanchez, Iglesias ha vuelto a rechazar su propuesta que antepone el programa a los cargos.
Una información de Sandra Gallardo
- Según fuentes de Podemos, Sánchez sigue cerrado a negociar un Gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades
- En su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha lamentado el rechazo de Iglesias y ha dicho que seguirá "intentándolo"