Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19
- Exige al PSOE que no incumpla su promesa electoral y "apueste decididamente por un gobierno de izquierdas"
- Izquierda Unida se desmarca así de Unidas Podemos que sigue pidiendo negociar un gobierno de coalición
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha cerrado este viernes la puerta al gobierno de coalición con Podemos y ha incidido en que ahora toca explorar otras vías para impedir la repetición de elecciones, para lo que ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "No hay vía en esa dirección", ha señalado.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el PSOE no tira "la toalla en ningún momento" para lograr la investidura de Pedro Sánchez aunque ha zanjado la posibilidad de volver a negociar un gobierno de coalición con Podemos.
- "España no merece otras elecciones", ha subrayado Sánchez, que promete hablar con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos
- En su opinión, Iglesias es "consciente del error que ha cometido" y de que ha llevado a Podemos "a un callejón sin salida"
Directo | Así te hemos contado la investidura fallida de Pedro Sánchez
- El candidato, que no obtuvo la mayoría absoluta en primera votación, tampoco ha sido investido este jueves
- Sigue todo el debate de investidura en TVE, RNE y RTVE.es
Sánchez fracasa en su investidura tras la falta de acuerdo con Podemos y empieza la cuenta atrás para elecciones
- El candidato socialista solo obtiene el respaldo de los 124 diputados de PSOE y del PRC. Podemos se abstiene
- Iglesias lanza una última oferta en plena sesión. Podemos aboga por un acuerdo en septiembre y PSOE mantiene la incógnita
Sánchez culpa a Iglesias de que no haya Gobierno y le acusa de querer "controlar" el Ejecutivo
- Acusa a Iglesias de anteponer los ministerios al programa y dice que no quiere ser "presidente a cualquier precio"
- La investidura de Sánchez fracasa al no lograr más síes que noes -124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones-.
Iglesias falla en su último intento de cerrar una coalición y mira a septiembre
- Como último recurso, ofreció en pleno debate renunciar a Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo
- Sigue minuto a minuto en directo la última hora del debate de investidura de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no ha sido investido presidente este jueves después de que los diputados de Unidas Podemos votaran 'abstención'. Ha contado sólo con los votos a favor del PSOE y el del PRC, 124. En contra, han votado 155 diputados y 67 abstenciones. Los cuatro diputados presos de JxCat y ERC no computan.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición.
Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello.
"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.
El secretario general de Podemos y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado los cinco minutos de su intervención en el debate de investidura para lanzar una última oferta al PSOE para salvar un gobierno de coalición 'in extremis': renunciar a su pretensión a dirigir el Ministerio de Trabajo a cambio de tener las competencias en políticas activas de empleo [Sigue el especial del Debate de Investidura de Pedro Sánchez.
Para sorpresa del hemiciclo, Iglesias ha hecho esta última oferta, toda una negociación en directo, a un Sánchez que sacudía la cabeza desde su escaño. Durante el discurso, el dirigente de Podemos ha revelado que un alto cargo del PSOE con "mucha autoridad" en el partido le ha enviado un mensaje al teléfono móvil: "Pídele que os ceda las competencias en políticas activas de empleo", ha leído Pablo Iglesias tras señalar que se trataba de una recomendación hecha por alguien del PSOE y decir: "Renunciamos a Trabajo si ustedes nos ceden competencias activas de empleo".
"Le hemos hecho una nueva propuesta, aún estamos a tiempo de salvar un gobierno de coalición. Le vuelvo a tender la mano, no lleve a las elecciones a los españoles. Negocie con nosotros desde el respeto", ha terminado su intervención el líder de Unidas Podemos, cuya formación anunció su abstención minutos antes de empezar el debate, con lo que la investidura de Pedro Sánchez quedaba abocada al fracaso.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención antes de la votación decisiva diciendo que lamenta “constatar que persiste el bloqueo parlamentario”.
Ha afirmado que la oferta del PSOE -una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda- no era ninguna "humillación" y ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una fuerza del “25%” respecto a la que tiene el PSOE, quería hacerse con el “100% del presupuesto social”. "Quería entrar en el Gobierno para controlar el gobierno", ha afirmado: “Usted sigue sin entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en uno, señor Iglesias”. Y ha concluido: “Si me hace elegir a renunciar a la presidencia de España o a mis convicciones, elijo mis convicciones, elijo proteger a España”, ha zanjado.
Podemos lanza una contraoferta con una vicepresidencia y tres ministerios, incluido Trabajo, pero el PSOE la rechaza
- La formación morada reclama una vicepresidencia social y las carteras de Trabajo, Sanidad y Ciencia y Universidades
- Fuentes socialistas han indicado, sin embargo, que no aceptan esa iniciativa y se ratifican en su última oferta
Calvo acusa a Podemos de exigir "literalmente el Gobierno" y Echenique dice que no aceptan "competencias vacías"
- Sánchez se precipita a una investidura fallida salvo un giro de última hora en unas negociaciones que están rotas
- El PSOE cree que Podemos está "fuera de la realidad" y Podemos les acusa de "falta de lealtad" y de darles un papel "florero"
El PSOE da por rotas las negociaciones con Podemos a horas de la investidura
- Sánchez llama a Iglesias para decirle que sus peticiones son "inasumibles" y Podemos le acusa de "romper todos los puentes"
- El PSOE ha filtrado un documento con las exigencias de Podemos: una Vicepresidencia y competencias en cinco ministerios
Unidas Podemos no acepta la oferta del PSOE y le acusa de "romper los puentes"
- Fuentes de la coalición de Pablo Iglesias han asegurado que "el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía"
- Podemos insiste en pedir competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica
Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.
Desde el principio, la relación entre ambos líderes políticos ha sido difícil en lo político y en lo personal.