El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".
Iglesias pide al PSOE que deje de "humillar" a sus votantes y negocie un acuerdo con programa y personas
- Iglesias afirma que el programa que propone Sánchez "suena bien" pero "las palabras se las lleva el viento"
- A su juicio, ha quedado "demostrado" que Podemos no quería sillones y critica que Sánchez prefiera repetir elecciones
En plena cuenta atrás para la convocatoria de elecciones si no hay investidura antes del 23 de septiembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acepta renunciar a un gobierno de coalición y pide al PSOE que cese la “humillación” a los votantes de su formación: “Un acuerdo de Gobierno se basa en programas y en personas que implementen los programas, porque si no, las palabras se las lleva el viento”.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias se ha anticipado así alprograma de 300 medidas que los socialistas presentan este martes para llegar a un acuerdo con Podemos. El líder de la formación morada ha asegurado que leerán dicho documento "con mucha atención" y ha reconocido que las primeras noticias que llegan de dicho documento, que incluye peticiones de los agentes sociales con los que se ha reunido este verano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "suenan bien", pero en Podemos no se fían.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estaría dispuesto a aceptar su humillación para formar gobierno con el PSOE, pero no que se humille a los 3,7 millones de votantes de su formación. A su juicio, poder solo gestionar un 5% del presupuesto con el que contaría el Ejecutivo en coalición supone una humillación para los votantes de Unidas Podemos, porque representan el 33% de los votos.
- El pleno se convierte en un cruce de reproches y aleja, aún más, la posibilidad de un gobierno de coalición
- El PSOE, a Iglesias: "No son de fiar. No podemos confiar. No se puede ser gobierno y contragobierno"
A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas. Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes presentará su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición".
- "Pedro Sánchez debería tener la altura de miras, se necesita un gobierno estable", asegura el líder de Podemos
- Si Podemos tiene una vicepresidencia, Sanidad, Vivienda, Igualdad y las políticas activas de empleo, habría acuerdo
Pablo Iglesias aceptaría ahora la oferta que el PSOE le hizo en junio para evitar volver a las urnas. Pedro Sánchez presentará el martes su programa de gobierno que incluye un total de 300 medidas, entre ellas, algunas de las que presentó a Unidas Podemos cuando les ofreció negociar un gobierno de coalición y otras que los morados plantearon a los socialistas.
- El documento contiene más de 300 medidas y será presentado en un acto público el 3 de septiembre
- Sánchez tiene previsto reunirse con Pablo Iglesias en la segunda semana de septiembre
Un mes para cerrar un acuerdo casi imposible que evite las elecciones
- PSOE y Podemos vuelven a la casilla de salida: los primeros quieren un gobierno en solitario y los segundos, conjunto
- Si el 23 de septiembre no hay un presidente investido, el rey disolverá las Cortes y el 24 se convocan las elecciones
Podemos ha enviado una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de su líder y les avisa de que no aceptarán un "trágala" de Pedro Sánchez. Informa Daniel Hernández.
Unidas Podemos intenta, de momento sin éxito, volver a negociar un gobierno de coalición con el Psoe. Asegura Pablo Iglesias que no entregarán investiduras gratis. El Psoe habla de órdago de Iglesias y dicen que la opción de la coalición es pasado.
- Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas para un gobierno de coalición que ha sido rechazado
- Iglesias cree que el Gobierno ha "obrado bien" sobre el Open Arms, pero cree que la decisión "llega tarde"
El PSOE considera "inviable" la coalición con Podemos y le invita a encontrar "otras fórmulas"
- Podemos ha pedido retomar el diálogo insistiendo en una vicepresidencia social y tres ministerios
- El PSOE dice que las pasadas negociaciones "acrecentaron gravemente la desconfianza entre ambos"
Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas. Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la desconfianza con Podemos es recíproca", tras su segundo despacho de verano con el rey en medio del proceso que, antes del próximo 23 de septiembre, debe finalizar con una nueva sesión de investidura que, de no producirse, daría paso a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que esta tarde se encontrará con Pedro Sánchez, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que tanto el gobierno de coalición, que demanda Unidas Podemos, como la vía portuguesa que defiende Sánchez son válidos aunque ha puesto como ejemplo el gobierno de coalición de la Comunidad Valenciana que en su opinión ha funcionado muy bien. "El ejemplo valenciano es un ejemplo a exportar", dice. Admite no obstante que la relación personas entre Sánchez e Iglesias no es la mejor. Señala que si al final vamos a elecciones será un fracaso de toda la clase política.
- El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
- Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior
- Lo ha dicho en su último programa de Fort Apache, que fue grabado un día después de la investidura
- El líder de Podemos cree que el PSOE tiene un "problema de identidad": "Izquierda en el PSOE no significa nada"
El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19