El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido.
En un vídeo publicado en la red social Twitter, Iglesias ha asegurado que no debe ser "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido.
En un vídeo publicado en la red social Twitter ha dicho: "Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos".
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "veto" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición y, aunque el PSOE se abre a que entren personas como Irene Montero o el propio Echenique, ha asegurado: "Nos están haciendo una propuesta para que digamos que no, porque vetar al líder del partido es tanto como vetar al propio partido".
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se mantiene conciliador a la vez que firme en su postura sobre la investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista en 20 Minutos dice que cree que aún es posible el acuerdo, "si no es ahora en agosto y si no en sepiembre", y que con el PSOE hay que tener "paciencia". Aunque confía en que no se repitan las elecciones dice que si Sánchez "obliga" a volver a votar "no será presidente nunca"
Pedro Sánchez ha sido más claro que nunca desde el 28-A sobre Pablo Iglesias: "No es posible que Iglesias entre en el Gobierno". El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha reconocido en una entrevista que la presencia del líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido en todo momento "el principal escollo" de las negociaciones.
A puerta cerrada, en privado ante los suyos, Pedro Sánchez, según reconocen fuentes presentes en esa reunión a RNE, les ha transmitido que Pablo Iglesias exige para él una vicepresidencia social además de varios ministerios de peso para su formación.
En público no es tan explícitio, pero el presidente en funciones en una entrevista en la sexta por primera vez reconoce que le principal escollo es que Pablo Iglesias entre en el Gobierno. Informa Leticia Arenas
"Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura con la intención de desgastar al Gobierno o de sacar más rédito partidista o personal en el marco de una negociación in extremis es un error que no puede permitirse una democracia madura", ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, que ha aprobado un nuevo documento, ampliando el difundido la semana pasada, para negociar con Podemos.
Fuentes presentes en la reunión de la ejecutiva del PSOE confirman a nuestra compañera Leticia Arenas que Pedro Sánchez les ha trasmitido que "Pablo Iglesias exigió para él una vicepresidencia social, además de varios ministerios para su formación. Empleó el 99% del tiempo en hablar de sillones y no de política". No habrá, pues, negociación esta semana con Podemos y sin el socio prefrente, el PSOE siguen presionando al PP para que se abstenga.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "no es razonable" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, esté en el Consejo de Ministros -una de las exigencias de la formación morada para apoyar la investidura de Pedro Sánchez-. A su juicio, "lo puede hacer muy difícil".
"Iglesias propone un dos gobiernos", ha afirmado Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE: "No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros también para ganar en votos, esté en el seno de un Consejo de Ministros". Considera así que puede hacer "muy difícil" la gobernabilidad de la que el PSOE es "el principal responsable".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hablado en Los Desayunos de TVE sobre la investidura de Pedro Sánchez y la situación de la relación entre el PSOE y Unidas Podemos a cuatro días para que dé comienzo al pleno de investidura. Ha defendido, además, las declaraciones sobre feminismo que suscitaron polémica entre otros partidos.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha repetido que "no hay ninguna razón" para impedir la investidura de Pedro Sánchez porque "no hay alternativa" a no ser que PP, Cs, Vox y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, culpa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de haber roto las negociaciones al convocar una consulta a los inscritos de su formación. A una semana de la sesión de investidura, Sánchez da por rotas las negociaciones y dice que ya no está sobre la mesa la última propuesta que Iglesias rechazó para incorporar a personas cualificadas de su partido al Consejo de Ministros.
A una semana de la sesión de investidura el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da por rotas las negociaciones con Podemos. En una entrevista en la Cadena SER Sánchez ha dicho que la consulta a las bases convocada por Pablo Iglesias sobre un pacto de gobierno está "trucada" y que lo único que pretende es justificar su voto negativo la semana que viene.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien le acusa de "romper unilateralmente" las negociaciones para su investidura al haber promovido una "consulta trucada". Podemos, por su parte, pide a Sánchez "retomar la vía del diálogo y la negociación".