Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el país aumentan las criticas por su gestión de la crisis y su ausencia en los peores momentos de la catástrofe. La ONU ha pedido ayuda urgente para los 14 millones de damnificados que han dejado las fuertes lluvias

La ONU pide con urgencia 357 millones de dólares a la comunidad internacional para intensificar la ayuda a los 14 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán, ante el temor de que las incesantes lluvias y las crecidas de ríos agraven el desastre humanitario que afronta el país. (12/08/10)

El desatre es tremendo y seguramente será peor. En Pakistán, la situación empeora. Es muy pronto, y muy complejo, hablar de la reconstrucción de este país asiático. Millones de personas damnificadas, unos 1.500 muertos, centenares de desaparecidos... En fin, un auténtico desastre, un país destrozado, en el que la ayuda humanitaria es fundamental... No es la única, pero destacamos el trabajo de la ONG "World Vision International".

Las lluvias monzónicas que afectan a parte de Asia están causando una auténtica catástrofe en Pakistán y la India. La situación se compara ya con la que dejó en 2004 el tsunami que devastó el sudeste asiático. En la India entre los miles de afectados por las inundaciones podría haber 3 españoles de los que no se conoce su paredero, el embajador de España se ha mostrado pesimista de encontrarlos con vida. Además en Pakistán las lluvias han dejado 14 millones de damnificados. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Sebastián Álvaro, experto alpisnista que conoce muy bien Pakistán, (10/08/10).

"Pakistán necesita agua y alimentos". Así de rotundo Óscar Butragueño, coordinador de emergencias de UNICEF en el país asiático, en declaraciones a RNE. Desde Islamabad, Butragueño ha asegurado que se está realizando un plan de ayuda internacional a Pakistán donde se van a pedir más de "400 millones de euros" para atender las necesidades básicas del país, que ha visto afectadas por el monzón a todas su provincias. Y el escenario no es alagüeño. "Se esperan más lluvias porque es época de monzón. Y este año está siendo especialmente virulento: es lo nunca visto", ha subrayado Butragueño. (10/08/10).

Las lluvias monzónicas, especialmente fuertes este año, siguen provocando graves inundaciones en Asia. En la Cachemira india, han muerto 130 personas y una española continúa desaparecida. Lo peor está en Pakistán, donde la ONU calcula que hay más de seis millones de afectados; una cifra que doblan ya otras estimaciones.

Es la estimación del Gobierno que multiplica por tres la cifra de la ONU. El primer ministro del país, Yousuf Raza Gilani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional. "Pido que presenten apoyo y asistencia a Pakistán para aliviar el sufrimiento de los afectados por las inundaciones", ha afirmado Gilani en un discurso televisado a la nación. (06/08/10)

Las peores inundaciones que vive Pakistán en los últimos 80 años han afectado ya, al menos, a 12 millones de personas y la situación podría agravarse aún más si se cumplen las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes lluvias en las próximas horas. La ONU ha pedido a la comunidad internacional cerca de 91 millones de euros de asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, que en una semana se han cobrado al menos 1.600 vidas. Este jueves, las autoridades del sur del país comenzaron la evacuación de medio millón de personas, cuyas viviendas se vieron anegadas por el agua. La situación es especialmente difícil en las zonas rurales, donde las intensas lluvias se han llevado por delante todas las cosechas y se prevé que las existencias se agoten en breve. (06/08/10)

El número de muertos asciende a 1.600. Las lluvias torrenciales están causando también estragos en China. Allí llevan ya tres meses de inundaciones en buena parte del país.