Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pakistán, al menos 88 personas han muerto en un doble atentado suicida contra una academia militar. Un portavoz talibán ha anunciado que es la venganza por la muerte de Osama Bin Laden y amenaza con más ataques. Pakistán es un aliado fundamental de Estados Unidos en la denominada "guerra contra el terror". Y también uno de los blancos preferidos de los talibanes, responsables sólo en el año pasado de 67 atentados suicidas en este país, que se cobraron la vida de 2.500 personas.

Al menos 70 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un doble atentado suicida producido contra un centro de entrenamiento militar en el distrito de Charsadda, cerca de las zonas tribales de Pakistán, al norte del país, según informa AFP. El ataque, que se ha producido 11 días después de la operación de EE.UU. que causó la muerte a Osama Bin Laden, ha sido reivindicado por los talibanes como una "venganza" por la muerte del líder de Al Qaeda. Fuentes oficiales citadas por la misma agencia han indicado que entre los muertos hay cinco civiles y 65 reclutas militares.

Pakistán podría permitir que los investigadores de EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Osama Bin Laden, que se encuentran bajo custodia desde la muerte del líder de Al Qaeda, en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países. Las tres mujeres fueron detenidas en la operación Gerónimo que mató al terrorista el pasado 2 de mayo en su residencia de Abbottabad, en Pakistán (10/05/2011).

El primer ministro Gilani, ha respondido en el Parlamento a las acusaciones de Obama sobre el supuesto apoyo que habría tenido Bin Laden dentro del país.

La familia de Bin Laden permanece bajo custodia de las autoridades pakistaníes. Su tercera mujer, Amal, ha confesado que el líder de Al Qaeda vivió en otro pueblo antes de mudarse a Abbotabad. Se trata de una localidad a unas dos horas de la capital y donde los vecinos no salen de su asombro.

En Pakistán las imágenes han sido recibidas con escepticismo, el jefe de sus servicios secretos ha tenido que viajar a Washington para dar explicaciones. Estados Unidos acusa a los pakistaníes de haber protegido al terrorista, pero ellos contestan que el fallo ha sido de los servicios de Inteligencia de todo el mundo.

Tras los rezos de mediodías, centenares de seguidores de BIn Laden se han manifestado en diversas ciudades de Pakistán y en otros países como Filipinas, la India o Egipto contra EE.UU. y en honor a Osama. Además, siguen saliendo a la luz nuevos detalles de la operación contra el líder de Al Qaeda. Según el material recogido en su residencia, todo indica que la organización terrorista planeaba atentar contra trenes en Estados Unidos, en el décimo aniversario del 11-S (06/05/2011).