Al menos tres niños y el conductor del autobús escolar en el que viajaban han sido asesinados a tiros tras ser asaltados por desconocidos armados en la ciudad paquistaní de Peshawar.
La tragedia del 11S tuvo inmediata repercusión en todo el mundo. Una coalición internacional con mandato de la ONU, en la que también participa España, invade Afganistán, el país desde donde Bin Laden había preparado los atentados. Y en esa guerra, Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos. Diez años después Pakistán libra su propia guerra contra el terrorismo.
Peshawar era "la ciudad de las flores". Hoy la llaman "el cementerio industrial": una ciudad arruinada y masacrada por las consecuencias de lo que sucedió hace diez años a once mil kilómetros de distancia. La gente no se atreve a salir de casa, y cuando vienen al mercado lo hacen con miedo, dice Qari Ahmed, dueño de un almacen de loza.
En los barrios de Nueva York con población árabe y paquistaní se vive con cierto nerviosismo el aniversario del atentado contra los Torres Gemelas. Porque no han olvidado que entonces sufrieron numerosos registros y detenciones arbitrarias de ciudadanos a los que su origen o su religión convirtieron en sospechosos de simpatizar con Al Qaeda.
La xenofobia se respira todavía en los barrios donde se concentra la población de origen árabe y religión islámica, cuyos vecinos sufren la desconfianza e incluso el rechazo de una gran parte de la sociedad norteamericano.
- El atentado se produce tras la captura de un alto rango de Al Qaeda
- Mas de 4.600 personas han muerto en los últimos cuatro años en Pakistán
- Ha sido un "ejemplo de cooperación antiterrorista", según EE.UU.
- Planeaban atacar objetivos en EE.UU., Europa y Australia
- Ha ocurrido en un barrio chií de la ciudad de Quetta
- Hay al menos 20 heridos
- Los fieles celebraban el fin del mes de ayuno del Ramadán
Diez personas han muerto en la ciudad paquistaní de Quetta en un atentado con bomba contra una mezquita, durante la celebración musulmana del fin del Ramadán. Hay al menos 20 heridos.
Se sospecha que el atentado ha sido obra de un terrorista suicida que ha hecho estallar un vehículo frente a una mezquita de la capital de la región de Baluchistán, fronteriza con Afganistán, donde a menudo se producen enfrentamientos sectarios.
Según publican los medios norteamericanos, Atiyah Abd al-Rahman, de 40 años y origen libio, fue abatido hace una semana en la región tribal de Waziristán, al noroeste de Pakistán.
- Fue asesinado el 22 de agosto en Pakistán, según fuentes de EE.UU.
- No se han revelado los detalles de su muerte
- Ascendió en la organización tras la muerte de Bin Laden
- El ataque se ha producido en la oración del viernes cerca de la frontera afgana
- El suicida ha explosionado una bomba en la sala principal de la mezquita
- Es el más sangriento que se produce en el país desde la muerte de Bin Laden
Pakistán celebra este domingo el 65 aniversario de su independencia con la celebración de varios actos oficiales.
- La jornada comenzará con unas oraciones especiales en mezquitas de Pakistán
- Para celebrarlo habrá una salva de 31 cañonazos en Islamabad
Pena de muerte para el miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes que consternó al mundo con el asesinato, hace dos meses, de un civil desarmado. Junto a él, otras seis personas han sido condenadas a cadena perpetua por abstenerse de socorrer al joven. Este veredicto resulta ejemplar en un país eminentemente militar como es Pakistán.
- Junto a él, seis personas permanecerán bajo cadena perpetua
- El caso ha suscitado una gran polémica en Pakistán
- Ninguna organización ha reivindicado la autoría del atentado
- El atentado ha tenido lugar en Peshawar, conocida por su inseguridad
- El ataque, en el bastión talibán de Waziristán del Norte
- Este tipo de ataques, muy habitual en la administración Obama
- Hay más de 50.000 civiles desplazados
- La operación, de las fuerzas de seguridad de Pakistán
- El principal objetivo, la zona centro del país
De Pakistán llegan las imágenes de una ejecución de 16 policías a manos de la insurgencia talibán. En el vídeo, que TVE ha preferido desenfocar por su dureza, se ve a los agentes en fila en la ladera de una montaña. Están con las manos atadas y vestidos con el traje tradicional pakistaní. Antes de empezar los disparos, el cabecilla de los integristas, se refiere a sus rehenes como enemigos del Islam y les acusa de haber asesinado a menores en el valle del Swat en Pakistán.
Los policías caen al suelo, pero uno de los insurgentes insiste y les vuelve a disparar uno a uno en la cabeza.
- En el vídeo, cinco talibanes disparan una y otra vez contra los policías
- RTVE ha decidido emitir las imágenes desenfocadas por su dureza