"Puedo informar a los americanos y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda". Así anunciaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la muerte del terrorista más buscado del mundo. A punto de cumplirse 10 años del 11-S, Osama Bin Laden ha muerto en Pakistán abatido por los disparos de un comando de las fuerzas especiales estadounidenses. En el asalto a su fortaleza, una casa situada en una barrio de mansiones de lujo en la ciudad paquistaní de Abottabad, han muerto también tres de sus colaboradores y uno de sus hijos. Quedan aún muchas incógnitas por resolver de forma oficial. Una es qué se ha hecho con el cadáver. Según los medios estadounidenses ha sido sepultado en el mar después de que se le realizaran las pruebas de ADN y pocas horas después de su muerte.
Las imágenes de la operación en la mansión en la que se escondía Bin Laden
Las imágenes de la operación en la mansión en la que se escondía Bin Laden
Desde muchos puntos se advierte de que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer el final de Al-Qaeda. La red terrorista se enfrenta ahora a la ausencia de su ideólogo y líder, y además a un contexto en el que no tiene un papel protagonista, el de las revoluciones pro-democráticas en el mundo árabe.
Osama bin Laden fue abatido en una casa de Abbottabad, un enclave vacional en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán, que curiosamente se encuentra junto a una base del ejército y a una academia militar paquistaní. Por eso, según CNN, la mayoría de la población en este enclave no demasiado populoso pertenece a las fuerzas armadas de Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado hecho público esta madrugada, que la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden, ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo la pasada noche. Bin Laden se encontraba en una mansión a unas dos horas de la capital de Pakistán, Islamabad, y la operación ha terminado con la muerte de otras cuatro personas, una mujer utilizada como escudo, dos colaboradores y uno de sus hijos.
- Los atentados del 11-S supusieron el nacimiento de la llamada ‘Guerra contra el terror’
- El recorte de libertades por seguridad y la cárcel de Guantánamo fueron sus efectos
- Las revueltas árabes han desmontado la retórica de Al Qaeda en Oriente Medio
- La posible respuesta de la red terrorista y la situación en Afganistán, principales incógnitas
- Un alto funcionario de EE.UU. confirma que el cuerpo ha sido arrojado al mar
- Los expertos aseguran que es muy difícil encontrar un país que acoja el cuerpo
- En las primeras horas se difundió una foto en Pakistán que ha resultado falsa
- Ver especial: Muere Osama Bin Laden
- Sohaib Abhar se encontraba casualmente en Abbottabad
- Comentó que un helicóptero sobrevolaba su casa
- "¡Por Dios! Me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque"
- Los investigadores valoran en un millón de euros el valor de la residencia
- Convivían tres familias en ella, sin internet, teléfono ni televisión
- Apenas contaba con ventanas al exterior, a pesar de su gran tamaño
Las reacciones a la muerte de Bin Laden no se han hecho esperar en la comunidad internacional. El primer ministro brtiánico, David Cameron, ha dicho que la muerte de Bin Laden es un gran paso contra el terrorismo. El Gobierno español ha felicitado al presidente Obama por la operación que ha culminado con la muerte de Bin Laden. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo considera una derrota histórica del terrorismo. Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dicho que esta es una noticia importante y ha pedido a los talibanes que abandonen la lucha armada. Las felicitaciones a Estados Unidos llegan desde Alemania, Rusia y otros países. Ahora el temor es que se produzcan atentados como represalia. Por eso el embajador español en Pakistán, Gonzalo Quintero, ha dicho que los ciudadanos españoles que viven en este país han sido avisados de que registren sus movimientos.
- Bin Laden residía en una lujosa mansión a las afueras de la capital
- El líder de Al-Qaeda recibió un disparo en la cabeza
- Estados Unidos no compartió información ni del paradero ni del operativo
- Entre los fallecidos hay tres mujeres y cinco niños
- Además, varias personas han resultado heridas
- Ha sido en una zona donde supuestamente se esonden redes yihadistas
- Los atentados los han llevado a cabo dos terroristas suicidas
- Penetraron en el templo de Sakhi Sarwar, dedicado a un santo sufí
- En noviembre de 2007 Musharraf decretaba el estado de excepción en Pakistán
- En Portada viajó hasta allí y entrevistó a representantes poíticos y sociedad civil
- El reportaje fue emitido el 18 de noviembre de 2007
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vimos juntos a los jefes de Gobierno de la India y Pakistán. Uno contra otro, han librado tres guerras en el siglo pasado y sus armas nucleares apuntan, uno contra otro, por si las cosas se ponen feas. Desde este miércoles, sin embargo, demuestran su superioridad frente al otro dándole al palo.
El mundial de cricket se celebra en la India y Singh ha aprovechado la ocasión para invitar a Gilani a ver el partido y retomar las conversaciones rotas entre los dos países tras los atentados de Mumbai de 2008, en los que murieron 166 personas.
Política y cricket viven una relación larga y fructífera. Lo que los intereses de Estado han separado, el bate vuelve a unirlo. Singh y Gilani han salido juntos al campo y han saludado al equipo contrario.
Los partidos de cricket pueden durar hasta seis días. El primero se ha resuelto en unas horas: la India jugará la final contra Sri Lanka el sábado, en Mumbai.
El 3 de noviembre de 2007 el general presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, decretaba el estado de excepción en Pakistán; una vuelta de tuerca más del para mantenerse en el poder que no hizo sino agravar la terrible crisis política. En Portada viajó hasta allí para realizar un análisis de la encrucijada en que se encontraba el país desde su nacimiento entre dictadura y democracia, islam y secularismo, extremismo y moderación
- Se desconoce el número de trabajadores que estaba dentro de la mina
- Hay pocas posibilidades de que los mineros atrapados sigan con vida
- El ataque se produce el día después de la liberación de un contratista de la CIA
- Este tipo de ataques es un arma de Washington contra el terrorismo
- Hay, además, 60 heridos que han sido trasladados al hospital
- El ataque iba dirigido contra un "comité de paz"