Se cumple una semana de bombardeos de Israel sobre Gaza y el lanzamiento de cohetes contra Israel desde la franja. La aviación israelí ha bombardeado la casa de un dirigente de Hamás, que no se encontraba en la vivienda. El primer ministro israelí dice que seguirán actuando con toda su fuerza, y el líder de Hamás advierte a Netanyahu de que está jugando con fuego.
FOTO: Varios palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio derribado por un bombardeo en Gaza. MAHMUD HAMS / AFP.
Miles de personas se han manifestado este sábado en Berlin, Londres, Bruselas y en otras ciudades europeas, en solidaridad con los palestinos bombardeados en Gaza.
FOTO: Decenas de manifestantes protestan frente a la embajada israelí en Londres. Facundo Arrizabalaga / EFE / EPA
Cuando suenan las sirenas, Israel activa su sistema antimisiles de última tecnología. Lo llaman Cúpula de hierro y sirve de escudo frente al lanzamiento de cohetes desde Gaza. De los 2.300 disparados desde el lunes por las milicias islamistas, 380 resultaron fallidos y más de 1.000 fueron interceptados. Es una batalla que se libra en el cielo. Lanzan muchos cohetes a la vez para que resulte más difícil interceptarlos. Solo algunos alcanzan su objetivo final y resultan mortales para los ciudadanos de Israel, lo que en parte explica las enormes diferencias en víctimas: cohetes domésticos frente a modernos bombarderos. Así, en la última guerra, en 2014, fallecieron 2.200 palestinos, por 73 israelíes.
Israel ha incrementado este sábado sus ataques sobre Gaza, destruyendo el edificio que alberga varios medios internacionales, entre ellos Associated Press y Al Jazzera, que fueron previamente evacuados. Estados Unidos ha pedido a Israel que garantice la seguridad de los periodistas. Por la mañana otro bombardeo en un campo de refugiados mataba a 10 miembros de una familia, 8 eran niños. Hamás se vengaba lanzando proyectiles cerca de Tel Aviv, donde ha muerto un israelí de 50 años.
FOTO: Una nube de humo sale del edificio, sede de varios medios internacionales en Gaza, antes de colapsar por un ataque israelí. MOHAMMED SABER/EFE/EPA.
Más de una cuarta parte de las víctimas en los enfrentamientos entre Israel y Palestina son menores, según denuncian los médicos palestinos desde Gaza. La ONG Médicos Sin Fronteras señalan que la violencia contra la población palestina es la peor en mucho tiempo y denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía israelí contra los civiles. Además de los bombardeos, utilizan balas de goma, granadas y agentes químicos. Las organizaciones que trabajan en la zona además critican que la frustración y el miedo también hace mella en la población y advierten de que su sistema sanitario está a riesgo de colapsar. Diversas organizaciones denuncian que Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad. Informa Ángeles Bazán.
Continúan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas. El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Yazira, situado en un edificio en la Franja de Gaza.
FOTO: Un proyectil israelí impacta sobre un edificio de Gaza, sede de varios medios internacionales. MOHAMMED SABER/ AFP.
Por sexto día consecutivo continúan cayendo las bombas sobre Gaza procedentes de Israel, atacando posiciones de Hamás. Pero entre las últimas víctimas, hay también 10 miembros de una misma familia, ocho de ellos niños, cuya casa ha quedado destrozada.
En la imagen, funeral de la familia de Abu Hatab. Foto: REUTERS/Mohammed Salem
Sigue la escalada de violencia entre Israel y Hamás. Los bombardeos elevan a 140 los palestinos fallecidos en Gaza, 40 de ellos niños. En Israel, hay diez muertos por lanzamiento de cohetes, el último este sábado en Tel Aviv. La crisis comenzó en Jerusalén, estalló en Gaza y se ha extendido por Cisjordania y las ciudades mixtas israelies...y hoy aumenta la tensión porque los palestinos conmemoran la Nakba, mientras Israel acaba de bombardear la sede de AP y de la television Al Jazeera en Gaza
La comunidad internacional pide el cese de la violencia que dejan ese reguero de heridos entre los civiles. El presidente de los Estados Unidos ha respaldado las acciones de repuesta de Israel como proporcionadas, sin referencias a las víctimas civiles palestinas. Joe Biden ha señalado a través de un comunicado que EEUU busca "una calma sostenible". Afirma que ninguna familia debería temer por su seguridad y lo enmarca todo en el derecho de Israel a defenderse. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
Según Hamás, un ataque aéreo contra una casa en Gaza ha matado al menos a siete palestinos. La milicia afirma que cayeron tres bombas y que no hubo aviso previo del ataque. Desde el Ejército israelí confirman que esta madrugada han atacado una "oficina de operaciones" de Hamás en el centro de Gaza y también varios "sitios de lanzamiento" de cohetes.
FOTO: Una bola de fuego aparece tras el impacto de un proyectil israelí en la ciudad de Gaza contra el complejo de Ansar, vinculado a Hamás. Mohammed Abed / AFP.
En Gaza son ya 122 los muertos causados por los bombardeos. Y en Cisjordania otros 9 palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército de Israel. Por parte israelí son 9 las víctimas mortales. La escalada continúa y los países vecinos intentan mediar para frenarla, pero por ahora sin éxito.
Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.
El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.
Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.
Mientras tanto, los esfuerzos de mediación internacional han fracasado y el Consejo de Seguridad se reunirá este domingo.