Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 35 días desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Se desconoce el número de tropas que participan en la operación terrestre, pero el Ejército israelí tiene movilizado a decenas de miles de soldados y a más de 300.000 reservistas.

FOTO: AFP/KENZO TRIBOUILLARD

En la reducida lista de extranjeros a los que se le permite salir cada día por el paso de Rafah, este viernes tampoco hay ningún español. Cerca de 200 ciudadanos españoles -según el último dato del Ministerio de Defensa, son entre 170 y 190-, siguen esperando el momento de salir de Gaza, mientras su situación se complica cada día. 

Foto: Paso fronterizo de Rafah. EFE/Rosa Soto.

Este viernes es día de oración para los musulmanes y, en Cisjordania, hay mucha tensión. Durante toda esta mañana han estado enterrando a los muertos de la última incursión israelí. En Yenín, las tropas israelíes mataron el jueves a más de una decena de palestinos.

En la marcha que transportaba los cuerpos, a la solo han acudido hombres, -ya que las mujeres palestinas no pueden estar en estos actos-, se han escuchado gritos y disparos. 

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.

Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.

Foto: KHODER AL-ZAANOUN / AFP

El éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.

Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.

Foto: REUTERS/MOHAMMED SALEM

Al fondo la policía israelí. En primer plano, tres jóvenes palestinos. Piedras y cócteles molotov vuelan hacia el lado hebreo pero, de repente, de vuelta, un impacto tira a un chico al suelo. Las imágenes las ha difundido el canal árabe Al jazeera confirmando la muerte del joven. Se llamaba Mohamed y tenía 16 años. Los palestinos muertos en Jerusalem han aumentado desde el inicio del conflicto en Gaza.

Foto: TVE

El ejército israelí ha distribuido una imagen de gazatíes desplazándose a pie hacia el sur, acorralados por las bombas y la falta de agua y comida. Según la ONU, un 70% de la población de la Franja ya no vive en sus casas. Los campamentos del sur se llenan cada vez más. Allí, la comida apenas alcanza a media ración diaria.

Foto: AP Photo/Mohammed Dahman