Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera tregua entre Hamás e Israel en Gaza ya ha comenzado. Durante, al menos, cuatro días se detendrán los ataques en la Franja, tras más de mes y medio de guerra. Como parte del pacto alcanzado en Qatar, Hamás liberará, por fases, a 50 mujeres y niños de los más de 240 israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre. A cambio, Israel excarcelará a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y menores de edad. El alto el fuego se podrá extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados e incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave palestino.

Detrás de este logro diplomático están los negociadores, personas que median entre las dos partes para buscar soluciones y llegar a un acuerdo. Su papel es fundamental porque cada año se producen 10.000 secuestros en el mundo. Su modus operandi varía dependiendo del tipo de secuestro. Si es por motivos económicos, suele ser solo cuestión de tiempo o del precio del rescate; en cambio, si se trata de un secuestro político o terrorista, la cosa puede complicar.

¿Qué papel tiene un negociador de rehenes? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo es una negociación y de qué depende que tenga éxito? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para analizarlo: Gershon Baskin, exnegociador de rehenes israelí, Chema Gil, analista de seguridad y terrorismo, y Fernando Ibáñez, Doctor en Conflictos y Seguridad.

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Foto: Mahmud Hams / AFP. 

Israel espera la liberación de los primeros rehenes tras la tregua pactada con Hamás. El doctor Ricardo Najman es uno de los forenses que examinarán el estado de los rehenes. También fue uno de los encargados de analizar el estado de los cuerpos del ataque que Hamás llevó a cabo en pasado 7 de octubre y que desencadenó la guerra entre ambas partes. Según señala en una entrevista a TVE, la violencia empleada por los islamistas fue "atroz, de un sadismo total". "En 28 de carrera he pasado muchas cosas pero ver el terror que se ha pasado aquí es algo satánico", asegura el forense.

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto durante la que se entrevistará con sus respectivos líderes y a los que reiterará su apuesta por una conferencia de paz que avance en la solución de la coexistencia de dos Estados.

Así lo ha trasladado a las máximas autoridades israelíes, el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Bejamín Netanyahu, con quienes se ha reunido por la mañana. Además, les ha pedido que protejan a los civiles de Gaza y que permitan la entrada de ayuda humanitaria.

Familiares de los rehenes israelíes y de los presos palestinos esperan el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, que se ha retrasado al menos hasta el viernes. 

Mientras, las bombas siguen cayendo sobre Gaza, que según Unicef se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños. 

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Los rehenes serán liberados a un ritmo de diez por día. Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel

Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de la ONU refugiados palestinos (UNRWA) en España, explica en el 24 horas de RNE que "ambas partes se juegan mucho por mantener el alto el fuego" y que lo que les preocupa es que en esos cuatro días les dejen ir al norte de Gaza para valorar las necesidades de las personas que todavía siguen allí. 

Sobre a situacion de sus instalaciones en la Franja, Martí cuenta que tienen "más de 900.000 personas refugiadas" y que tienen registrados "diecisiete ataques directos" a sus escuelas donde "han asesinado a más de 180 personas y herido a casi 800".



En la sede de una de las principales ONGs de apoyo a los presos palestinos, en Cisjordania, se revisa una y otra vez la lista elaborada por Israel con los nombres de los palestinos que podrían ser liberados.

La abogada Tala Nasir, quien lleva años dedicada a defender a los presos palestinos, dice que sufren aislamiento, carecen de comida suficiente, se les pega, se les tortura.

La presión ha aumentado, aseguran en esta ONG, desde el inicio de la guerra.

FOTO: EFE/ Atef Safadi

El Gobierno de Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza cuando ha transcurrido un mes y medio desde que estalló el conflicto, en el que han muerto más de 14.000 personas, la mayoría palestinos víctimas de los bombardeos de Israel, desde el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.300 personas. Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto. Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han votado a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Foto: EFE/ Atef Safadi. 

Antes de la guerra, unos 100.000 palestinos trabajaban en territorio israelí pero ahora Israel ha expulsado a la mayoría, dejando sin mano de obra a las empresas.

Aquí se fabrican ventanas y mamparas de cristal. Antes del 7 de octubre había unos 50 empleados palestinos. Ahora solo les dejan tener a 10 y llegan cada día con mucho esfuerzo.

Los palestinos ganan sueldos más bajos que los israelíes. Sustituirlos no va a ser fácil.

Ahora, además, a las empresas israelíes les exigen tener a un hombre armado por cada diez empleados palestinos.

La guerra en este país ha trastocado la convivencia, la seguridad y la economía. Cada vez entra menos dinero a los hogares palestinos.

FOTO: HAZEM BADER / AFP