Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí esperaba encontrar en el hospital Al Shifa una red de túneles y dependencias desde la que Hamás dirigiría sus operaciones. Su portavoz después de que sus soldados pasaran el día de ayer registrando el complejo sanitario ha señalado que está "totalmente confirmado que Hamas usa sistemáticamente los hospitales para sus operaciones militares, violando la ley internacional". En un vídeo señala dos bolsas con kalashnikov como prueba, dice, irrefutable. También enseña material médico guardadas en bolsas. Los médicos palestinos llevan días denunciando que no tienen de nada. En total, habrían encontrado unas 15 armas y varias granadas.

Otro vídeo, difundido por las autoridades gazatíes y en el que se ve al personal sanitario tosiendo y con dificultades para respirar, es la última información que llega desde dentro del hospital.

El empeño de Israel por justificar la decisión controvertida de tomar un hospital con miles de refugiados dentro ha recibido el refuerzo de la Casa Blanca. "El primer crimen de guerra lo ha cometido Hamas ocultando sus cuarteles generales bajo un hospital. Eso es un hecho", ha dicho Biden, que también ha hablado de los rehenes. Siguen trabajando para sacar, al menos, a medio centenar.

FOTO: EFE/ IDF

Estos niños son cuatro hermanos gallegos, de padres palestinos, que vivieron en España hasta que hace un año se fueron a Gaza para aprender árabe, y allí les sorprendió la guerra. Al menos esta familia ha podido ser evacuada, y podrán volver a hacer lo que hacían antes de la guerra, como ir al colegio o ver a los amigos. Pero la guerra sigue castigando a otros cientos de miles de niños en Gaza.

Después de días de asedio al hospital de Al Shifa, el más grande de la franja de Gaza, los soldados israelíes han entrado en él esta madrugada, sembrando el terror entre los pacientes y las miles de personas que buscan refugio en el centro médico. Israel dice que se ha tratado de una operación precisa y localizada.

Ha ocurrido durante la conexión en directo de la cadena de televisión Al-Jadeed. La reportera Rif Akil estaba informando desde Yarun, a pocos kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel, cuando un misil ha impactado cerca. La explosión se ha podido ver en directo.

Aunque se han vivido momentos de tensión, tanto la periodista como el resto de compañeros que se habían desplazado hasta la zona para informar, nadie ha resultado herido.

Amelia es una de los españoles que ha podido salir ya de la Franja. Es madrileña y tras casarse con un palestino, ha estado viviendo en Gaza los últimos 40 años. En una entrevista en La Hora de La 1 ha explicado que en el tiempo que lleva allí viviendo no ha "visto una guerra como esta". Ahora está a la espera de que puedan salir de Gaza también sus hijos y nietos este mismo martes y que después les repatrien a España para empezar una nueva vida lejos de las bombas.

FOTO: Amelia, con su pasaporte español. EFE/ Anas Baba