Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.

Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".

Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.

Foto: Marwan Naamani

Un ataque israelí contra una escuela en el centro de la Franja de Gaza ha matado al menos a 30 personas y ha herido a un centenar. En la escuela se refugiaban desplazados de otras áreas de Gaza y operaba un hospital de campaña. El Ejército israelí ha intensificado sus ataques también en el sur de la Franja, donde ha ordenado de nuevo la evacuación forzosa de barrios de la ciudad de Jan Yunis.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió en el líder que más veces se ha dirigido a una sesión conjunta del Congreso de los EEUU. Fue una invitación de los republicanos y más de la mitad de los demócratas no quisieron escucharle. Rashida Tlaib, congresista de ascendencia palestina, acusó a Netanyahu de crímenes de guerra durante su discurso.

Él se defendió, y cargó contra las masivas protestas en el Capitolio. Desde la calle lo acusan de genocida y piden al Gobierno de EEUU el embargo de las armas.

En una visita polémica y controvertida, el primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, ha hecho acto de presencia en el Congreso de Estados Unidos con un apoyo mayoritario de los legisladores, pero también con la ausencia de decenas de demócratas en solidaridad por las muertes en Gaza. Entretanto, manifestantes propalestinos, judíos contra la violencia en Gaza, estudiantes contra la guerra y opuestos a que EEUU envíe armas a Israel entre otros ha protestado cerca del Capitolio contra la presencia de Netanyahu.

En su discurso, el cuarto desde que es primer ministro israelí, ha solicitado un mayor apoyo de Estados Unidos, y al mismo tiempo ha señalado que “nos encontramos en una encrucijada de la historia: no es una lucha de civilizaciones, es una entre la barbarie y la civilización". "Es un choque entre los que glorifican la muerte y los que santifican la vida" ha incidido.

"Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel tienen que estar juntos", ha añadido, además de asegurar a los legisladores que "nosotros [Israel y sus aliados] vamos a ganar".