- En 2023, 172 trabajadores humanitarios fueron asesinados; 119 de ellos en Palestina
- RTVE.es habla con médicos, ingenieros y trabajadores sociales desplazados a las zonas más calientes del planeta
- El Ejército israelí dice que sigue atacando el enclave para eliminar cohetes y armamento en varias localidades
- Tres miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano resultan heridos tras una explosión cerca de su vehículo
El Ejército israelí ha atacado la madrugada de este domingo el norte, centro y sur del enclave palestino de Gaza, causando más de una veintena de muertos en el bombardeo de viviendas, según fuentes palestinas. Mientras continúan las negociaciones entre los mediadores para intentar llegar a un alto el fuego. Las familias de los rehenes se han manifestado de nuevo esta noche. Dicen que hasta que los secuestrados no vuelvan, las conversaciones no significan nada. Foto: Reuters TV via REUTERS
La milicia chíi libanesa Hizbulá ha hecho público un vídeo en el que muestra una larga red de túneles y armamento en plena tensión fronteriza con Israel, con quién cruza ataques frecuentemente. Este grupo está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Según su líder, Hasan Nasrallah, dispone de unos 100.000 combatientes, pero otras fuentes reducen hasta 50.000. Foto: -/Hezbollah Military Media via Z / DPA
Israel deja 10 muertos en Líbano y otros 15 en Gaza en dos ataques en plena negociación de la tregua
- El Ejército israelí ha ordenado nuevas evacuaciones, especialmente, en el campamento de refugiados de Maghazi
- Biden se muestra optimista sobre las conversaciones de un alto el fuego
Un ataque israelí ha dejado al menos 15 palestinos muertos en Zawayda, en el centro de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, mientras continúan los intentos de los mediadores por llegar a una tregua. Todos los cuerpos recuperados hasta ahora son de una misma familia. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
- Ha sido detectado en un niño de 10 meses de Deir al Balah que no estaba vacunado
- La OMS, la UNRWA y UNICEF piden una tregua de siete días que permita vacunar a más de 640.000 niños en Gaza
- Hamás desdeña las conversaciones: "No hay compromiso con lo acordado el 2 de julio"
- Israel ha matado a más de 40.000 personas en la Franja, la mayoría civiles, desde el 7 de octubre
- La ANP califica el ataque contra la aldea de Yit como 'terrorismo de Estado organizado"
- Se han producido unos 25 ataques de colonos en la última semana, según datos de Naciones Unidas
Las autoridades de Catar afirman que los mediadores internacionales "están decididos a avanzar" en las negociaciones para una tregua en Gaza que se celebran en Doha. Según Catar, el diálogo en Doha "se basa en los principios de la propuesta anunciada el 31 de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que fueron respaldados por la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Hamás no participa directamente pero sus dirigentes están dispuestos a reunirse con los mediadores en caso de que haya avances. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
- Fuentes egipcias han revelado que los desacuerdos entre las partes "siguen siendo importantes"
- Hamás desdeña las negociaciones: "No hay compromiso con lo acordado el 2 de julio"
- Se calcula que hay 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros
- Hay otros 620 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este
En estos más de 10 meses de guerra ha sido imposible pactar una tregua duradera. Pero los países mediadores no cejan en su empeño y hoy han iniciado una cumbre en Catar para intentar un alto el fuego.
Las pocas esperanzas de los gazatíes pasan por Catar, donde este jueves se retoman las negociaciones para un alto el fuego que ponga fin a una guerra que ya ha superado los 40.000 palestinos muertos. Pero la ausencia de Hamás en la mesa de diálogo enfría las expectativas de un acuerdo. En realidad, las negociaciones anteriores siempre han sido indirectas. Hamás e Israel no se han sentado juntos a la misma mesa. Y esta vez, los mediadores dicen que están en contacto con Hamás y les informarán del curso de la negocación. Participan en esta cumbre de Doha representantes de EE.UU. e Israel, además de Catar y Egipto, los mediadores. Estados Unidos ha presionado mucho en las últimas horas a Benjamín Netanyahu para que acepte un acuerdo que podría evitar, además, un ataque iraní y la extensión de la guerra.
La capital de Catar, Doha, acoge este jueves la reunión de los mediadores para abordar un acuerdo definitivo sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Una cumbre que EE.UU. considera clave para impedir que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en su territorio.
- Entre los muertos hay dos mellizos de solo cuatro días
- El enviado especial de EE.UU. ha llegado a Líbano para intentar lograr un alto el fuego
La exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni defiende la solución de los dos Estados: "Es mejor separar nuestra tierra"
- Livni fue jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra entre 2006 y 2009
- La exministra cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra"
Vivió entre las sombras como agente del Mossad y entre todos los focos su periodo como jefa de la diplomacia israelí y viceprimera ministra. Tzipi Livni participó con Ariel Sharon en la decisión de sacar de Gaza a la fuerza a los colonos israelíes en 2005 y ganó unas elecciones a Benjamín Netanyahu, aunque no pudo gobernar.
Defiende la solución de dos Estados para evitar un conflicto eterno: "Es mejor separar nuestra propia tierra y dividirla. No digo que sea sencillo, pero es lo mejor para el futuro de Israel y Palestina" asegura.
Livni negoció el fin de la guerra en Líbano en 2006 y lideró las conversaciones de paz con los palestinos más ambiciosas en una década. Cree que es posible contar con "la Autoridad Nacional Palestina, no con Hamás, para el día después de la guerra en Gaza, con la ayuda de los países árabes y Estados Unidos". Sin embargo, observa con desconfianza la mediación de Catar. "La cúpula de Hamás vive en lugares muy agradables de Catar", dice con sorna. Retirada de la política desde hace cinco años, el nombre de Livni es recurrente cuando se buscan alternativas a Netanyahu, pero la que ha sido la mujer más poderosa de Israel desde Golda Meir prefiere seguir dejando, de momento, su silla vacía en los órganos de poder.
- Los incidentes han ocurrido de forma separada en la Franja de Gaza
- El portavoz del brazo armado ha informado que se ha formado una comisión de investigación para averiguar los detalles
Israel ha atacado más de 20 escuelas en Gaza en tan solo un mes, a pesar de la condena internacional y la presión para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. "Estos llamamientos internacionales no funcionan porque la retórica está vacía, no van acompañados de medidas concretas para poner fin al genocidio", denuncia Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. "Es una vergüenza que la comunidad internacional continúe apoyando política y económicamente a Israel", expresa en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Albanese asegura que "las Naciones Unidas tienen un problema muy serio en su interior", porque la influencia de países como Estados Unidos "no permiten hacer justicia". La relatora señala que no hay lugar seguro en Gaza desde el 7 de octubre y que el pueblo palestino está destinado a "un futuro de masacre". "Es un genocidio que no va a parar sin intervención internacional. La sociedad israelí está en una condición psicótica. Ahora las víctimas son los palestinos, pero, a largo plazo, los israelíes también van a pagar por este sistema horroroso".