Cataluña celebra este domingo unas elecciones atípicas marcadas por la pandmeia del coronavirus y la fragmentación política. Las encuestas no han dado a un claro ganador en estos comicios en los que hasta nueve partidos pueden entrar en el Parlament. La mayoría absoluta está en 68, por lo que los grupos parlamentarios deberían llegar a acuerdos para formar gobierno. Esta semana, sin embargo, todos los partidos independentistas anunciaron que no formarán gobierno con el PSC. Elecciones catalanas 2021: última hora.
Foto: Una mujer limpia una mesa donde están las papeletas de votación. EFE/Marta Pérez
En esta jornada los mayores y discapacitados que viven en residencias han podido salir de los centros para ejercer su derecho al voto. Para ellos se ha propuesto la primera franja de votación, de 9:00 a 12:00 horas. Pero muchos han preferido no salir por miedo al contagio.
FOTO: Varias mujeres acompañan a otra a votar. EFE/Marta Pérez
Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales se han podido constituir finalmente sin problemas. Los miembros de la mesa se han enfrentado a esta tarea, que se complica por la pandemia, de difentes formas: desde el joven que se estrena en esta tarea, pasando por el miedo al contagio, o la resignación de tener que hacerlo, como en cualquier otro comicio.
FOTO: Una ciudadana deposita su voto en una de las mesas electorales. EFE/ Andreu Dalmau
Las elecciones autonómicas catalanas se celebranen medio de una pandemia, en un día lluvioso. A pesar de todo, las incidencias han sido mínimas y se se han podido constituir toda las mesas, incluso en el pueblo de Senan, de Tarragona, donde solo votan 37 personas. La mesa se ha constituido en diez minutos y a mediodía ya había votado la mitad del censo.
FOTO: La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante. EFE/Alberto Estévez
El 22,8% de los electores catalanes ha votado ya en las elecciones al Parlament de Cataluña, 12 puntos menos que en 2017. Una baja participación que hay que contextualizar, señala el conseller de Relaciones Institucionales, Bernat Soler. El contexto de pandemia, los horarios partidos para evitar que se juntaran colectivos vulnerables, a los cuales se recomendaba que fuesen a votar antes del mediodía y el aumento del voto por correo. Informa María García.
Ante todas las dudas que surgen en estas elecciones catalanas sobre las mesas electorales, hemos acudido a los expertos para aclarar cómo se van a componer las mesas y qué pasa, por ejemplo, si algún miembro falta.
El Govern de la Generalitat asegura que la jornada electoral en Cataluña será "segura", que todos los colegios disponen de las medidas de seguridad y que la totalidad de las mesas podrá constituirse.
FOTO: Un trabajador ordena varias papeletas en el dispositivo electoral para los comicios catalanes de este domingo, en Barcelona. David Oller / Europa Press
La candidata del PDeCAT a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14-F, Àngels Chacón, ha asegurado este viernes que en su formación son "independentistas, pero realistas", mientras que "Junts es el 'no' y la estrategia de confrontación".
En una entrevista en La Hora de la 1, Chacón ha calificado al PDeCat como un partido "independentista", "dialogante", "moderado" y "centrado". Así, están a favor del diálogo y de llegar acuerdos cuando sean necesarios. También ha abogado por el derecho a dedicir y por un referéndum "acordado" y "vinculante".
Sobre la investidura, Chacón ha reiterado que el PDeCat no investirá en ningún caso al candidato del PSC, Salvador Illa, porque es del partido que apoyó la aplicación del artículo 155. También ha descartado apoyar un Ejecutivo en el que esté la CUP, un partido que ha tachado de "antisistema".
"Hay que compensar el viraje a la izquierda de la Generalitat. (...) Nosotros representamos la centralidad", ha explicado. Asimismo ha apostado por una política fiscal diferente para Cataluña, con una bajada de la presión fiscal y con la supresión del impuesto de sucesiones.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha asegurado que no se cree el veto entre ERC y PSC y lo ha enmarcado como algo que se dice "en campaña".
"En política, nos hemos acostumbrados a que el propio presidente Sánchez decía que no podría dormir si pactase con Podemos y jamás pactaré con ERC y Bildu, y lo tenemos gobernando con Podemos y pactando con ERC y Bildu", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Además, ha recordado que ambos partidos, siempre que han podido pactar en el pasado, lo han hecho, y en la actualidad, están gobernando "juntos" en muchos ayuntamientos, y "no han dicho nada de romper esos pactos". "El PSOE tiene ganas, Podemos está loco por ello, y de ERC, su palabra no me la creo", ha afirmado.