Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña aprobada en el Parlament el miércoles. Además, ha anunciado que ha pedido que el Tribunal Constitucional impugne la convocatoria de la consulta, así como las normas para llevarla a cabo, y ha recurrido la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El Parlament de Cataluña vivió este miércoles una jornada maratoniana protagonizada por broncos debates entre los grupos parlamentarios. La Mesa admitió a trámite la ley del referéndum, para horas más tardes, aprobarla, con los 72 votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya sí que Es Pot y la ausencia del PPC, PSC y Ciudadanos. Ya de madrugada, el Parlament admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica por la que Cataluña podría declarar la independencia en 48 horas.

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado este miércoles la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara. Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final. La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación, informa Efe.

  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

El Parlament de Cataluña votará este miércoles la ley del referéndum (pdf.) con la que Junts pel Sí y la CUP pretenden dar amparo legal a la consulta independentista del 1 de octubre tras cambiar el orden del día previsto en el pleno de la cámara catalana y ante el enfado e indignación de la oposición.

El soberanismo ha activado así los trámites para convocar el referéndum en un pleno tenso que los partidos de la oposición han calificado de "atropello" a los derechos de los diputados, "abuso", "espectáculo bochornoso", "esperpento" y "violación a la Constitución". El Gobierno lo ha calificado de "acto de fuerza" y "patada a la democracia".

Junts pel Sí y la CUP han forzado con su voto la inclusión en el orden del día la votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una monumental bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que han mantenido duros rifirrafes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Cataluña con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista.
En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha recalcado que lo que se ha vivido hoy en Cataluña es "una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política".
"Han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes", ha declarado antes de dejar claro que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles.

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

El artículo 81.3 del reglamento del Parlament es la clave de la jornada de este miércoles. A partir de las 10 de la mañana da comienzo la sesión plenaria, los diputados de la cámara catalana de la mayoría independentista (los de Junts pel Sí y la CUP) tienen previsto sacar adelante la ley del referéndum del 1 de octubre. Será a través de una disposición que permite variar el orden del día e introducir cambios sobre la marcha. La ley del 1-0 sigue aún pendiente de admisión a trámite. Se espera que la mesa del Parlament lo haga una hora antes del inicio del plento. También está prevista la admisión a trámite de la Transitoriedad Jurídica que quedaría aprobada el viernes. Las formaciones no independentistas (Ciudadanos, PSC y PP) tienen previsto ausentarse en una votación que sucederá a un breve debate.