- El líder del PSOE traslada a Rajoy su respaldo al recurso de inconstitucionalidad
- Rajoy ha informado al rey de las medidas del Gobierno en su despacho semanal
- Este miércoles se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros
Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.
El Consejo de Estado ha avalado el recurso que va a presentar el Gobierno impugnando la declaración secesionista aprobada por el Parlament de Cataluña. El informe es preceptivo pero no vinculante. El presidente presentará el recurso al Tribunal Constitucional después de un Consejo de Ministros extraordinario (10/11/15)
El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, ha dicho durante el pleno de investidura del Parlament catalán que no tiene "ningún interés en incumplir las leyes", pero se ha amparado en el peso de la democracia y los resultados de las elecciones catalanas para defender el proceso independentista.
Se celebra en el Parlament catalán la segunda sesión de investidura de Artur Mas. Este martes es el turnos de los grupos, ha comenzado Inés Arrimadas. Mientras, se espera el dictamen del Consejo de Estado para poder recurris ante el Constitucional la resolución de independencia aprobada este lunes. (10/11/15).
En el Parlament catalán, se celebra la segunda sesión de investidura de Artur Mas (10/11/15).
Romeva dice que la resolución independentista está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña
- "Hasta que no haya Gobierno, las medidas no entran en vigor", dice
- Este martes se produce la primera votación de la investidura de Mas
- No será elegido ya que no cuenta con el apoyo de la CUP
En cuestión de horas, este martes el Consejo de Estado emitirá un informe urgente sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista de Cataluña. Este miércoles podría quedar suspendida la declaración con la que las fuerzas secesionistas pretenden dar los primeros pasos para romper con España (10/11/15).
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha advertido en su discurso de investidura de que en el proceso para culminar el reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado" en 18 meses "no sobra nadie".
Mas ha avisado a la CUP de que el proceso soberanista "queda encallado" si no apoya su reelección, porque se necesita un nuevo Govern para desplegar la resolución soberanista de Junts pel Sí y CUP aprobada por la mañana en el Parlament.
"Sin investidura no hay gobierno definitivo y consecuentemente el proceso queda encallado; al menos, durante un tiempo. No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un Govern que deriva de la anterior legislatura", ha concluido el discurso de investidura.
Por su parte, la CUP ha respondido que mantiene su 'no' a Mas y asegura que el proceso no encalla sin él. En rueda de prensa desde el Parlament tras el discurso de Mas, Botran ha asegurado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha dicho después de las palabras de Mas.
- La resolución del Parlament, el "mayor desafío al orden constitucional de España"
- El líder socialista apoya la presentación de un recurso ante el Constitucional
- Rivera también aplaude el recurso del Gobierno a la resolución independentista
- Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD) se posicionan en esta misma línea
- Avisa a la CUP de que "el proceso queda encallado" si no le inviste
- Denuncia en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española
- El debate de investidura se suspenderá hasta el martes a las 10.00 horas
- Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes en la Moncloa
- El Gobierno ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado, previo al recurso
- El Parlament ha aprobado la moción soberanista con los votos de JxSí y la CUP
El Gobierno celebrará previsiblemente este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para autorizar el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña. El Gobierno ha pedido para ello un dictamen al Consejo de Estado con el que debe contar para poder autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Desde Unidad Popular, su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado este lunes su posición en contra de la independencia, pero también en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras, para el líder de UPyD, Andrés Herzog, la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán es antidemocrática, ilegal y no debería haberse producido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha afirmado que "por supuesto que se va a parar la resolución", y pide que se pongan todos los medios.
El presidente del Gobierno ha comparecido desde Béjar para hacer una declaración institucional. Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que no habrá ruptura.
El Parlamento de Cataluña consuma el desafío separatista. Ha aprobado con los votos de Junts Pel Sí y la CUP la resolución con la que pretende iniciar el camino hacia la República catalana. Una votación que ha terminado con los independentistas en pie aplaudiendo y los diputados del PP portando banderas de España y de Cataluña.
Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la resolución aprobada en el Parlament supone el "mayor desafío al orden constitucional de España" y "traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes". Además, el líder socialista ha expresado su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. En una declaración institucional realizada en la sede socialista de Madrid, Sánchez ha ofrecido su apoyo y el del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien poco antes había anunciado que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución secesionista y también de sus "posibles efectos". "Manifestamos nuestra voluntad de que se salvaguarden los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes, en los términos previstos en las leyes", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha "todos los mecanismos" del Estado de Derecho para frenar la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament, con la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional desde Béjar, en Salamanca.
Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional ante la aprobación de la resolución independentista. El líder de los socialistas ha expresado su apoyo al Gobierno ante una moción que traiciona, según ha dicho, la voluntad de la mayoría de los catalanes.