Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(IMÁGENES DE LA SEÑAL EDITADA FACILITADA POR EL PSOE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la primera medida de un gobierno de su partido en caso de llegar a La Moncloa "será derogar la reforma laboral".

Pérez Rubalcaba ha calificado de "nefasta" dicha reforma, de la que este domingo se cumple un año.

"Hace poco le oí a uno de esos brillantes portavoces del PP (...) que dijo que la reforma laboral sería un cañón. Se le olvidó decir que apuntaba a la tripa de los trabajadores", ha añadido.

Rubalcaba ha recordado que "casi 1 millón de puestos de trabajo se han perdido. Y lo que es más importante: hay casi 2 millones de trabajadores que hace un año tenían convenio colectivo y ahora no lo tienen".

El líder del principal partido de la oposición cree que esto es especialmente grave porque "volverlos a meter en los convenios es muy difícil. Es un cambio de fondo para peor".

Este domingo se cumple un año de la aprobación de la reforma laboral. Una medida que, doce meses después de su puesta en marcha, sigue despertando discrepancias entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Así, mientras el Ejecutivo sigue defendiendo la bonanza de la reforma -que considera la más profunda y ambiciosa que se ha acometido en España-, los sindicatos consideran que ha empeorado el mercado laboral porque se ha convertido en una "máquina" de destruir empleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012 el paro aumentó en 671.700 personas, hasta rozar los seis millones de desempleados y se destruyeron 850.500 puestos de trabajo.

Esta semana se ha caracterizado por la dimensión mediática y judicial del "caso Bárcenas", el caso de los "ERE falsos" y el "caso Nóos". Sin embargo, la actualidad se ha rendido, finalmente, a la importancia de la "cumbre europea" que ha debatido el presupuesto la Unión para los próximos siete años. Los "Veintisiete" han recortado a las cifras de salida más de treinta mil millones de euros. Un recorte muy trabajado a petición de un grupo de países "contribuyentes netos". Osea, que pagan más de lo que reciben. Contentar a todas las partes era imposible, y las reuniones bilaterales y trilaterales previas, han intentado limar las diferencias para evitar que los presupuestos quedasen bloqueados y fueran prorrogados de forma automática. El presupuesto europeo, de 2014 a 2020, ha quedado fijado en 960.000 millones de euros. España ha salvado el escollo en las negociaciones y seguirá beneficiándose al recibir más de lo que paga. Sobre todo en política de crecimiento y empleo del Fondo contra el paro juvenil al que los dirigentes europeos han destinado seis mil millones de euros... Europa es consciente de que somos el país de la Unión con mayor desempleo y sobre todo en el arco de edad entre los dieciocho y los treinta años. Una partida importante porque se trata de "dinero fresco", una aportación nueva que no proviene del recorte de otras partidas. Mientras Rajoy se aliaba con Ángela Merkel en busca del equilibrio presupuestario y establecía acuerdos con otros países para amortiguar el recorte del déficit en pos del crecimiento, en España la actualidad se centraba en la comparecencia en los tribunales de los personajes de la vida pública inmersos en investigaciones judiciales por asuntos económicos. Bárcenas pasó por los juzgados para negar ser el autor de los "famosos" papeles, de los que la policía sólo ha encontrado fotocopias. Por lo visto, por ahora no hay originales, y sin ellos no hay posible peritaje sobre su autenticidad y procedencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto sobre los presupuestos europeos para 2014-2020 es "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos: recibirá más dinero de la UE del que aporta. En concreto, según los datos aportados por el propio presidente en la rueda de prensa para explicar el acuerdo, el saldo positivo con Europa pasará del 0,15% actual al 0,20% del PIB.

Ni hay seis millones de parados ni deberíamos volver a usar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni la Encuesta de la Población Activa. Aquí, según Juan Rosell, presidente de la CEOE, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados. Rosell dijo ayer a un grupo de periodistas que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero.

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que "ya se ven efectos positivos en la economía española". Y ha puesto como ejemplos los datos de la balanza de pagos o el déficit por cuenta corriente: "Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30 años". "Es verdad que no se ve en lo que más directamente vive el ciudadano, que es el desempleo o que es el nivel de vida y la capacidad adquisitiva", ha reconocido el propio Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán, sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil". Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller.

Además, Rajoy ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder. "Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.

La Seguridad Social perdió en enero 263.000 afiliados y acumula 6 meses seguidos de caída. En total hay menos de 16.200.000 cotizantes. Por cada pensionista hay 2,3 trabajadores que cotizan. El sistema cerró el año pasado con un déficit provisional de 5.800 millones, cifra que, según el secretario de estado de Seguridad Social, podría duplicarse cuando se incorporen todos los gastos pendientes, como el dinero dedicado a los despidos de las empresas sin fondos.

Reacciones políticas ante los nuevo datos del paro. Intervienen Óscar López,

Secretario de Organización del PSOE y Esteban González Pons, Vicesecretario General de estudios y programas del PP

El paro registrado en las oficinas de empleo ha subido en 132.055 personas en el primer mes de 2013, un 2,72% más que en diciembre. Con esto suma ya 4.980.778 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 263.243 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de ocupados en 16.179.438.

Buena parte de esa subida procede de Grecia y España, los dos únicos que superan el 26%. Según Eurostat, el desempleo en nuestro país cayó una décima en diciembre. Los que tienen menos paro son Austria, Alemania y Luxemburgo. Entre los menores de 25 años, el paro supera el 23% en los 17 países del euro. Comisiones Obreras alerta de que es el principal problema en España.

Reponsables del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se encuentran reunidos para intentar cerrar un acuerdo sobre el plan de medidas de empleo joven. Un plan compuesto por un centenar de medidas, quince de las cuales serán de choque potente. La tasa de paro entre los jóvenes supera y el 55%.

Sandalio Gómez, profesor titular de la Cátedra de Relaciones Laborales de IESE Business School (30/01/13).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que existen datos que "confirman" que la economía española "va por el buen camino". Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, el titular de Economía ha reconocido que son cifras "malas sin paliativos" pero ha matizado que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre del 2011". El responsable de Economía destacó la evolución de la balanza de pagos, que prácticamente ha logrado cerrar "la brecha de nuestro sector exterior", y la mejora de la competitividad, con una reducción de los costes laborales que es "extremadamente positiva". Por su parte, el exministro socialista de Trabajo ha criticado que 400.000 de los casi 900.000 puestos de trabajo destruidos el año pasado eran empleos estables, "el triple que en 2009", y ha subrayado que hay casi 3 millones de personas sin prestaciones de desempleo y unos 400.000 menores de 30 años que han perdido su empleo. "Hace un año aprobaron la reforma laboral que está tras este tremendo descalabro. Usted la calificó en Bruselas de agresiva, y tenía razón. Hemos dado un gran paso atrás, pero usted dice que el futuro es brillante, que con esta política dura e injusta saldremos adelante. España tendrá un futuro brillante, podrá seguir adelante. Pero lo hará la España del trabajo y el esfuerzo, de la equidad fiscal, la España que quiere cultura más que apariencia y que respeta la igualdad frente al lujo", ha replicado Gómez.