Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe semestral de la OCDE pronostica para el año que viene que la economía española caerá casi el triple de lo previsto por el Gobierno y que la tasa de paro rozará el 27%. Añade que España debería tener más tiempo para cumplir sus objetivos de reducción del déficit. Según el gobierno, la OCDE incluye en sus previsiones de déficit, el 8,1%, las ayudas a la banca, que no deben computar.

Nos acercamos a Jerez de la Frontera. A esta hora, reunión entre los trabajadores y la empresa que recoge la basura. Buscan una salida a la huelga que suma ya 20 dias sin retirar los residuos de las calles. Siguen las negociaciones. La presencia policial ha sido constante en las calles de Jerez durante todo el día. Esta mañana, las fuerzas de seguridad escoltaban a los operarios de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento para ayudar a los servicios mínimos.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.