Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de Alimentos de Cantabria tiene ya en marcha su gran campaña de recogida de alimentos, una iniciativa solidaria que la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra de forma anual. La edición de este año será muy diferente, y para no dejar sin atención a nadie, el Banco de Alimentos de Cantabria ha tenido que adaptar su campaña a las restricciones sanitarias vigentes. La recogida será virtual, sin acudir a las tiendas como en años anteriores para recibir las donaciones de los ciudadanos. Tampoco habrá, por tanto, captación de voluntarios que apoyen esa recogida.

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.

El desempleo se ha cobrado paso en Barcelona: las listas del paro han engordado pero, además, ninguno de los desocupados ha cobrado la prestación por desempleo desde julio. Lo ha asegurado Ángel García, representante sindical de la CGT en la ciudad. Según él, el retraso se remonta al mes de marzo, con la gestión de los ERTE y los errores que se causaron en las distintas tramitaciones. Ello provocó la saturación de la plantilla del Servicio de Empleo, muy mermada apuntan también desde los sindicatos. Muchos de los afectados afirman que se ven desbordados y no tienen a dónde acudir para reclamar este retraso. Desde el Ministerio de Trabajo niegan un problema generalizado, pero reconocen tensiones en Barcelona y Madrid, pero que esperan poder solucionarlo durante el mes de noviembre. [Coronavirus: última hora en directo

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.

Conseguir el Ingreso Mínimo Vital puede ser una tarea muy complicada para aquellos que no están acostumbrados a la burocracia. Hay quienes no saben por dónde empezar y quienes reciben una respuesta negativa, pero no entienden por qué. En el Telediario, hemos estado con una organización que ayuda a estas personas a conseguir su objetivo.

Más de 3.000 organizaciones sociales piden que se prohíba de forma indefinida cortar la luz, el agua y el gas a las personas más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma. Han llevado las firmas ante el Ministerio de Transición Ecológica y advierten de que con el invierno puede llegar una oleada de cortes de suministros. Es el caso de muchas familias, que se han quedado sin empleo por la crisis de la COVID-19 y que no pueden hacer frente a los gastos después de que el Gobierno no ampliase la moratoria de cortes de suministros, que acabó el 30 de septiembre. María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, asegura que algunas compañías desde principios de octubre ya comenzaron a enviar avisos de cortes. Por su parte, el Gobierno recuerda que han ampliado beneficiarios del bono social y que a estos no se les puede cortar la luz en menos de cuatro meses. [Coronavirus: última hora en directo

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias.

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa.

María es empleada del hogar y trabajaba de interna en una casa hasta que la despidieron después de contagiarse. Vive de alquiler junto a su hijo y no recibe ninguna ayuda. Como ella, con la que hemos hablado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, hay otras 20.000 empleadas del hogar que han perdido su trabajo durante la pandemia. Aunque esa cifra puede ser mayor porque muchas no estaban dadas de alta en la seguridad social. Desde el sindicato de Trabajadoras del Hogar y Cuidados SINTRAHOCU, una de sus promotoras, Graciela Gallego Cardona, señala que menos de la mitad de estas trabajadoras reciben subsidios extraordinarios y que las que trabajan en situación administrativamente irregular pueden rondar las 200.000. El Gobierno ha anunciado esta semana que está trabajando en una prestación estructural para estas trabajadoras pero desde el sindicato exigen que el derecho a paro para estas trabajadoras, porque es el único sector donde no está implantado.

El govern manté la prudència, un cop la velocitat de transmissió de la COVID19 ha baixat per sota de 1 a Catalunya esperarà a què es consolidi aquest nivell i a què millorin altres indicadors abans de plantejar-se el relaxament de restriccions. El Col.legi de Metges alerta de què el sistema de salut continua sota una pressió important com a conseqüència d'aquesta segona onada. Per alleugerir la càrrega es van implantant nous criteris d'actuació: els alumnes d'ESO, Batxillerat i FP, a la classe dels quals es confirmi algun cas positiu, es faran ells mateixos la prova PCR supervisats no per sanitaris sino per professors --això sí-- degudament formats.

La pandèmia continua deixant-se sentir també en el mercat laboral... l'atur a Catalunya ha pujat en 6mil persones i la xifra total frega el mig milió.

Los empleos más demandados están vinculados a la venta online. Comercio, hostelería y logística absorben la mayor parte de las contrataciones navideñas. Los empleos de temporada este año se reducen debido a la incidencia del Covid-19, rompiendo la tendencia de los últimos siete años.

Este año se van a contratar 6.000 personas menos que en las navidades del año pasado en Castilla-La Mancha.

El paro registrado ha subido en 49.558 parados en el mes de octubre con lo que el total se sitúa en 3.826.043 desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) . En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha aumentado en 113.974 cotizantes medios, la mayoría en la educación, por los refuerzos en los colegios para combatir el coronavirus.

El paro aumentó en octubre en 50.000 personas. No obstante es el segundo menor avance del paro en los ultimos 13 años pero un paso más hacia los 4.000.000 de desempleados. Por contra se crean 113.000 empleos, más de la mitad se concentra en Educación y hostelería. Se desploma la factura de los ERTE.

El Consejo de Ministros ha aprobado una prestación temporal para los parados que se quedaron sin ayudas durante los primeros meses de la pandemia. Los desempleados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio recibirán una ayuda de 430 euros durante tres meses.

Informa Esperanza Martín