Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lorenzo Amor (ATA) ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha valorado en RNE los datos del paro del mes de diciembre. Amor asegura que el 2020 ha sido un año horrible para el empleo y considera imprescindible conocer el número de autónomos. En este sentido destaca el hecho de que haya 750.000 personas que se han acogido a los ERTE. El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA reclama negociar un acuerdo lo antes posible sobre los ERTE, porque entramos en un trimestre malo para el empleo, dice: "Es importante, cuanto antes, pactar una hoja de ruta que permita seguir amortiguando la caída de empleo y las pérdidas de autónomos". Lorenzo Amor espera que se llegue a un acuerdo "como en anteriores ocasiones": "Las empresas y autónomos llevan 10 meses de pandemia donde la liquidez cada vez es menor".

En Las Mañanas de RNE valoramos los datos de diciembre del paro conUnai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. "En España la economía ha caído en este año en términos que no lo hacía desde la Guerra Civil, prácticamente", ha apuntado Sordo que ha recalcado la importancia de las medidas que se han tomado "para evitar la destrucción de empleo", que, según el secretario general de CC.OO., "podría haber sido infinitamente superior". "Hasta que no se contenga de una forma mucho más contundente la pandemia, va a ser difícil recuperar la normalidad económica. Una vez que se contenga lo que hay que hacer es tratar de recuperar la normalidad, invertir tanto en el sector público como en el privado y tratar de que se recupere buena parte de lo que se ha perdido", ha dicho Sordo, que espera que, si se extienda la vacuna a lo largo de estos dos primeros trimestres de 2021, "la recuperación económica en España va a ser bastante rápida". Sobre los ERTE, Unai Sordo cree que "sin la utilización de los ERTE y algunas medidas más, estaríamos hablando de, al menos, 2 millones y medio más de personas desempleadas".

El paro registrado en diciembre aumenta en 36.800 personas, casi un 1% más respecto al mes anterior, lo que refleja los efectos de la pandemia, que han truncado la campaña de Navidad. El número de parados se sitúa en 3.888.137 personas. Se reduce el desempleo en agricultura pero aumenta en construcción e industria y crece más entre los hombres que en las mujeres. El paro aumenta en todas las comunidades autónomas, salvo en País Vasco e Islas Baleares. Se han firmado algo más de 1.300.000 contratos, un 78% de los que se cerraron en diciembre de 2019. Solo el 8% fueron indefinidos. En diciembre el número medio de afiliados a la Seguridad Social suma 7.350 personas respecto a noviembre, lo que da un total de algo más de 19 millones de ocupados. Es el séptimo mes consecutivo en el que sube pero en el último año el sistema ha perdido 360.100 afiliados. El 2020 cierra con 755.600 personas bajo ERTE: un tercio de ellas pertenecen al sector de la hostelería. Informa Blanca Pascual

La covid-19 ha tenido un impacto enorme en la salud de las personas, con todo lo que eso lleva consigo. En parte consecuencia de ello y en parte consecuencia añadida a otros problemas previos, el hecho es que la pandemia se está llevando también por delante el mundo del trabajo, con la pérdida de millones de empleo y el cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Acaba de concluir la reunión virtual del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha analizado el impacto de la covid-19 y el plan estratégico de la organización a futuro. Vamos a charlar sobre ello con Joaquín Nieto, Director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo.

La actual crisis sanitaria ha traído más paro, salarios más bajos y una vida todavía más precaria para los jóvenes aragoneses, según el estudio 'Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa' de Comisiones Obreras (CCOO).

De febrero a octubre de este 2020, el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 3.959 parados que elevan la cifra total de desempleados a 24.400, un 31% más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

Compañeros de la juez abulense Sonsoles Sanchidrián reclaman en Ávila más seguridad en el medio rural.

Noviembre suma 554 personas a las listas del paro en la provincia.

Baja la incidencia acumulada en Ávila aunque aumentan los contagios y brotes activos.

Aumentan los contagios y sube la presión hospitalaria. Dos fallecidos entre los 34 contagiados de la residencia de Vélez-Rubio.

El Tribunal Supremo va a revisar la condena a prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el crimen del niño Gabriel.

Trasladan a Almería 33 personas que llegaron en patera hasta la isla de Alborán.

El Ayuntamiento de Almería incrementará la vigilancia policial durante las navidades para evitar aglomeraciones en las calles.

En noviembre el paro bajó en Almería en 2.879 desempleados, un 4%, aunque la cifra es un 21,8% mayor que en noviembre del año pasado.

Y el Almería juega hoy en casa contra el Mallorca.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los datos del paro y afiliación del mes de noviembre dejan dos caras del mercado laboral. Por una parte, el paro ha subido en algo más de 25.000 personas; es el peor mes de noviembre desde 2012.  El total de desempleados en oficinas de empleo supera los 3.850.000.

Sin embargo,  la afiliación sube en casi 32.000 cotizantes y supera de nuevo la barrera de los 19 millones. Eso supone que se ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido desde que comenzó la pandemia.

Un mes más,  el sector servicios es el más golpeado por el desempleo,  con casi 25.000 parados más. Sube también en la construcción y entre los que no habían trabajado antes.

El número de mujeres que han ido al paro este mes triplica al de hombres.  Como Isabel, con 60 años y formación en cuidados sanitarios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El mes de noviembre se cerró con 25.269 parados más en los servicios públicos de empleo, el mayor incremento en este mes desde 2012. La buena noticia es que hubo 31.638 cotizantes más a la Seguridad Social, el mayor aumento en noviembre desde 2006. El buen comportamiento de la educación permitió compensar el desplome del sector servicios, muy afectado por las restricciones y los cierres aplicados por algunas comunidades para frenar el coronavirus. Hay cerca de 700.000 personas en ERTE, 20.000 más que en octubre. El número total de desempleados sigue superando los 3.800.000 y hay más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

De marzo a octubre más de 10.300 empleadas del hogar han perdido su empleo. La bajada más acusada se produjo en el comienzo del estado de alarma, con la pérdida de más de 12.000 empleos en un solo mes. A partir de septiembre se han reanudado las contrataciones, aunque lejos de volver a las cifras anteriores. Todo esto sin tener en cuenta la economía sumergida que existe en este sector. Según su principal sindicato, el 30 % trabajan sin contrato. Hemos estado con algunas de ellas.

[Última hora sobre el coronavirus

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por lacrisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España. Uno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García.