- Casado pide que el plan tenga "más ayudas, menos burocracia y más flexibilidad"
- Desde Unidas Podemos reconocen que los datos son "malos"
- En los sectores de agricultura, industria y construcción, el paro descendió
- Murcia es la única comunidad donde aumentó la afiliación a la Seguridad Social en el último año
- Ni en los meses de parón de la actividad como consecuencia del confinamiento el número de parados alcanzó los 4 millones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
El paro ha superado en nuestro país la barrera de las 4 millones de personas por primera vez desde 2016. En el mes de febrero se han apuntado a las listas del paro casi 44.500 personas. Los datos reflejan, además, un incremento de 20.632 afiliados a la Seguridad Social, lo que la sitúa cerca de los 19 millones de cotizantes. Hay casi 900.000 trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Informa Esperanza Martín
Cervantes escribió el Quijote con 64 años y el dueño de Coca Cola tenía 55 cuando la fundó. En España hay casi medio millón de personas entre esas edades que están en paro. Son personas mayores que tienen muchos años cotizados y, por ende, dilatada experiencia. En 'La Hora de La 1' hemos querido ponerle rostro a los datos y hemos hablado con Antonio y Charo. Ambos dicen sentirse desemparados, cobrando prestaciones mínimas y, sobre todo, afrontando que "no hay nada peor que la sociedad decida por ti que ya no vales". Reclaman a los legisladores que obliguen a las empresas a contratar a trabajadores seniors.
El paro supera en febrero los 4 millones por primera vez desde 2016 y los ERTE rozan los 900.000
- Es la mayor cifra de parados registrada en toda la pandemia y el peor mes de febrero desde 2013 al sumar 44.436 personas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
A pocos minutos de conocer el dato de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, probablemente, "vamos a estar en torno a los 4 millones de parados. Una cifra de un mes tradicionalmente irregular en el mercado laboral y en el que, además, cierres y restricciones han estado a la orden del día en la mayoría de las comunidades autónomas. Blasco ha añadido, además, que "hay que tener en cuenta que aún tenemos a 900.000 personas en ERTE" que, aunque no trabajan, no computan como parados. Preguntado por las previsiones, el experto ha apuntado a que "el verano podría ser el inicio de la recuperación, pero aún hay muchos deberes por hacer", como reformas que generen "inversión, emprendimiento y empleo" con especial atención a "políticas activas de ampleo, potencias la formación y la colaboración público-privada". La llegada de los fondos europeos prevista, en principio, para el mes de agosto, también puede ayudar a mejorar el empleo en nuestro país, pero según el director del Adecco Group Institute, deberían ir asociados a la "digitalización y la apuesta por las economías sostenibles". En cualquier caso, el experto considera que no podríamos hablar de recuperación hasta, por lo menos, 2022.
El mercado laboral se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus como reflejan los últimos datos de paro disponibles. Los mayores de 50 años no encuentran trabajo con facilidad. Uno de cada cuatro personas en busca de empleo tiene más de 50 años. Estos trabajadores senior denuncian que son rechazados solo por su edad sin tener en cuenta su experiencia. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián
- La ciudad no ha podido recuperarse del cierre de su industria automovilística, hace ahora una década
- RNE ha hecho un programa especial desde la localidad jienense
- Apuesta en su lugar por aumentar el parque público de vivienda, una medida a su juicio “mucho más concreta y eficaz”
- Cree que la implantación del certificado de vacunación o pasaporte COVID tiene que llegar antes del verano
En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que aún no hay acuerdo con el Gobierno y la patronal sobre la regulación de los "riders". "De esa negociación solo puede salir la laboralidad de los trabajadores que están en plataformas, se les tiene que considerar personal laboral. La gente que va en bicicleta repartiendo pizzas no son emprendedores. Se les marca precios horarios, condiciones...", ha subrayado Sordo, que ha reconocido que le gustaría que la regulación de las plataformas como Amazon o Deliveroo fuera mucho más amplia.
Además, Sordo ha hablado sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos este jueves para exigir al Gobierno que comience a derogar la reforma laboral y suba el salario mínimo. "Hay que corregir las reformas que se hicieron entre 2010 y 2012 para empobrecer a la mayoría social del país. No queremos salir de esta crisis con las mismas herramientas que provocaron más desigualdad y pobreza en la anterior", ha explicado el líder de CCOO, que cree que el Gobierno ha favorecido al asegura que no moverá ficha si no hay acuerdo. "Si en una mesa de negociación dices que sólo se toca una ley si hay acuerdo, estás dando derecho de veto a las partes, y esto empodera a CEOE". Sordo, además, ha advertido del peligro de que se instale la "falsa idea" de que la ayuda europea está condicionada a que no se toque la reforma laboral o las pensiones. "Se quiere instalar esa especie de doctrina del shock, según la cual peligrarían 140.000 millones por derogar la reforma laboral. Esto no es así, Europa no está dando las mismas recetas que en 2010", ha concluido.
- La ministra de Trabajo y Economía Social considera que los ERTE no son respuesta suficiente al empleo
- Preguntada por la reducción de jornada a cuatro días, Díaz se inclina por una ley de usos del tiempo
312 abulenses se suman a la lista de desempleados en la provincia en enero.
Los hosteleros de Ávila presentan actos de conciliación dirigidos a Fernando Simón.
Ávila se libra, de momento, de la cepa británica del coronavirus.
Las cigueñas llegan a sus nidos por San Blas.
El Real Ávila destituye por segunda vez a su entrenador Jose Manuel Jimeno.
La provincia registra hoy 568 nuevos contagios y un récord de 26 fallecidos por covid 19,
Hoy continúan los cribados poblacionales en Nueva Andalucía.
El paro en Almería registró en enero 69.974 desempleados, un 24% más que el año pasado.
Se retoman las negociaciones del convenio del manipulado entre patronal y sindicatos.
Y el Almería queda fuera de la Copa del Rey de Fútbol, al perder anoche contra el Sevilla por 0-1
La pandemia ha supuesto un varapalo para el empleo de las personas con discapacidad. Tras años de subidas, el 2020 cierra con una caída del 32% por ciento en nuevos contratos para este colectivo. Además, la irrupción del teletrabajo no supone para ellos una ventaja, ya que el 80 % de los empleos para personas con discapacidad se concentra en servicios, el sector más castigado por la pandemia.
- La economista guipozcoana llama a la reflexión sobre el tipo de empleo que se genera en nuestro país
- Considera que quien se va a Andorra para evitar pagar impuestos "delinque contra su responsabilidad social"
Enero vuelve a ser un mes malo para el empleo. El paro ha aumentado en algo más de 76.000 personas. Esa subida es algo menor a la de los dos últimos años, pero el total de desempleados vuelve a rozar los cuatro millones, la cifra más alta desde abril de 2016. Además, el mes pasado se destruyó empleo. La afiliación cayó en casi 219.000 cotizantes. Es menos malo que el del año pasado, pero es el segundo peor dato para este mes desde el año 2013. El número de afiliados vuelve a bajar de los 19 millones.
Foto: Un operario descarga la mercancía de un camión junto una oficina de empleo este martes en Madrid. EFE/Mariscal
La economista Miren Etxezarreta explica que Las Cosas Claras que "el mercado de trabajo, el empleo, es cada vez menos eficiente para cubrir nuestras necesidades, los ingresos que necesitamos". La catedrática ya jubilada de la UAM considera que el problema "no es solo precariedad, que es muy grave, sino la carencia de puestos de trabajo".