Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas, ha dicho en Las mañanas de RNE que enero es un mes en el que típicamente sube el paro, pero que si lo vemos en perspectiva histórica, es el cuarto mejor de 2008. "El batacazo fue el segundo trimestre del año pasado. La economía española avanza lento, pero avanza", ha dicho.

Sobre el paro entre los jóvenes, asegura que no lo tienen nada fácil. "Las condiciones del mercado laboral no son nada favorables para los jóvenes. El mercado de trabajo es uno de los grandes problemas de nuestro país, hay que corregir la productividad y la formación", ha explicado. Sobre la recuperación económica, se muestra optimista. "Creo que va a haber recuperación, en una fase muy lenta, pero se va a ir notando," ha dicho, y defiende las ayudas directas a las empresas con la esperanza de que en primavera la actividad se recupere paulatinamente.

En enero se perdieron casi 219.000 empleos, aumentaron en 35.000 las personas acogidas a un ERTE, en total 739.000 trabajadores están protegidos por esa herramienta, la mitad en ERTE con exención total de cuotas para el empresario. Baleares Canarias encabezan esa particular lista donde uno de cada tres empleados lo era en hostelería. El paro subió en 76.200 personas y roza ya los 4 millones de parados. Es el cuarto mes consecutivo con el desempleo al alza. En Seguridad Social, se han perdido cerca de 219.000 ocupados. Informa Esperanza Martín.

El Banco de España advirtió hace unos meses de que podían producirse episodios de "histéresis" en el mercado laboral español. Nuestro compañero Daniel Hernández nos explica en qué consiste este fenómeno que se da cuando la economía crece y empieza a dejar atrás las causas que provocaron una crisis, pero sus efectos no se notan en las cifras de desempleo y la tasa de paro que permanece en niveles altos.

Primer dia de campanya electoral després dels actes d'arrencada d'ahir. Actes que es van avançar al que és habitual en horari per respectar el toc de queda i en aquesta primera jornada hem de coneixer l'enquesta del Centre d'Estudis d'Opinió de cara al 14F. Els partits independentistes també esperen la sortida dels polítics condemnats del procés que podran entrar en campanya un cop el Departament de Justícia els ha tornat a concedir el tercer grau que els obliga a dormir a la presó només de dilluns a dijous.

La campanya té lloc en plena tercera onada de la pandèmia. Govern i partits acorden adaptar els seus actes per a què siguin telemàtics i no fomentin la mobilitat.

Baixa el nombre de persones ingressades per COVID19 als hospitals, però es manté per sobre de 700 el nombre de malalts crítics. La crisi ha fet que més de 132mil persones es quedessin sense feina a Catalunya l'any 2020.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, ha lamentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los “francamente malos” datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa que revelan que en 2020 se destruyeron en España 622.600 empleos y la lista de desempleados aumentó en 528.000 personas. “Habría que añadir que tenemos 750.000 personas en ERTE y casi 350.000 autónomos cobrando la prestación especial por baja actividad. [...] Los datos están también atenuados porque en realidad en el sector privado se han perdido 750.000 empleos y el público ha ganado 125.000".

La vicesecretaria de Acción Social del PP ha pedido un cambio de estrategia al Gobierno para afrontar la recuperación económica y ha confirmado que su partido va a votar en contra de la convalidación del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos.  “Votaremos en contra pero eso no significa que no se puedan ejecutar los fondos europeos con la normativa en vigor y la dotación presupuestaria aprobada en diciembre”, ha concluido.

El impacto económico de la pandemia provocó que España cerrara 2020 con 622.600 empleos destruidos y 528.000 parados más, según la Encuesta de Población Activa. Se rompe una racha de seis años consecutivos de creación de empleo. La tasa de paro se sitúa por encima del 16%, dos puntos más que hace un año, su nivel más alto desde 2017.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos charlado con dos personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista laboral. Ambas se quedaron sin trabajo, aunque su suerte ha sido distinta en estos meses. Raquel lleva sin trabajar desde verano. No ha habido ningún cambio. Sigo buscando trabajo, pero no sale nada. Ni te llaman para entrevistas. Es un poco desesperante”. Raquel explica que ya ha agotado su prestación por desempleo y subraya que la situación sería aún más complicada si tuviera una familia que dependiera de su sueldo. “Gracias a Dios que no tengo hijos”. María se incorporó en junio en su puesto en una escuela infantil tras estar en ERTE, pero teme que la pandemia vuelva a obligar a cerrar las escuelas. “En septiembre volvió toda la plantilla. No sabemos en qué momento pueden irse todos los niños a casa y se vuelva a repetir la situación”.

El año que dejamos será recordado por las grandes turbulencias que en nuestras vidas ha provocado la COVID-19. Un azote que también ha afectado al terreno laboral y que sitúa el número de parados en España cerca de los 4 millones tras los datos de diciembre. 

Jóvenes desempleados sin acceso a oportunidades, trabajadores en ERTE que se mantienen a flote gracias a esta suerte de coma laboral inducido... La casuística es diversa, pero la conclusión es la misma: 2020 deja una fotografía que todos hubiéramos preferido evitar. 

2020 se despide con menos empleo y más paro. Ese es el dibujo final de un año que suma en el último mes casi 725 mil nuevos parados y  ya se acerca a los 4 millones desempleados. En cuanto a la afiliación, también cae en algo más de 360 mil ocupados para dejar un total ligeramente superior a 19 millones. 

Todos los sectores se han visto afectados por una crisis que rompe la racha de 7 años de descenso en las cifras del paro, aunque especialmente dañina ha sido para la actividad artística, el comercio y la hostelería que,  un nuevo mes, vuelven a dejarse un buen número de trabajadores por el camino

Andalucía ha terminado 2020 cerca de alcanzar el millón de parados, con un total de 969.437 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Diciembre, que suele ser un mes bueno, ha dejado casi tres mil personas más desempleadas. Es el mes final de un año marcado por la pandemia del coronavirus que, además de la sanitaria, ha traído una crisis económica evidenciada en varios sectores económicos. Repasamos lo que ha dado sí el empleo en este año 2020 que hemos dejado atrás.