Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El verano empieza con un buen dato para el empleo, porque en junio casi 100.000 personas salieron de las listas del paro. Es el mayor descenso en ese mes desde hace 16 años, y se debe, sobre todo, a las contrataciones de temporada. La ministra de Empleo califica de importante esta bajada del paro, aunque añade que hay que tomarla con prudencia.

Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.

El paro registrado bajó en 98.853 personas en junio por los contratos de verano. Mejora un 2,1% respecto a mayo, con lo que este descenso de junio es el mayor registrado desde 1996. Tras tres meses de caídas, el total de desempleados se ha situado en 4.615.269, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97%. En junio del año pasado el paro disminuyó en 67.858 personas. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 5.612 cotizantes. El paro cayó especialmente en servicios (en 52.654, el 1,88%), seguido de construcción (en 17.124, el 2,15%) e industria (en 9.970, el 1,85%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior cayó en 20.287 (el 4,90%). En la agricultura, el desempleo subió en 1.182 (el 0,74%).

El paro se ceba especialmente con los jóvenes, según los últimos datos de Eurostat. España encabeza junto con Grecia el desempleo juvenil en Europa con una tasa que supera el 52%. Es decir, uno de cada dos jóvenes de menos de 25 años no encuentra trabajo.

En mayo, la tasa de desempleo alcanzó el 11,1% entre los países de la eurozona, casi un punto más que en el conjunto de la Unión Europea. España se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa con un 24,6% de parados, seguida de Grecia. Los países donde el mercado laboral ofrece los mejores datos son Austria, Holanda, Luxemburgo y Alemania. Según Eurostat, el paro afecta a 24,8 millones de europeos, un máximo histórico.

El viernes terminó el plazo de seis meses para dar del alta a los trabajadores del hogar en el régimen general de la seguridad social. Según UGT, al menos 30.000 no se han trasladado desde el antiguo sistema. Algunos empleadores se quejan de que son demasiados trámites. Y los trabajadores, de que no siempre consiguen que su jefe les regularice.

La ley de la reforma laboral ha sido aprobada definitivamente en el Congreso con los votos del PP, CiU, UPN y Foro. Han sido aceptadas las enmiendas del PP en el Senado. La Ministra dice que es una reforma para la confianza y el empleo.

La difícil situación que atraviesa nuestra economía anima a muchos a buscar su propio espacio de trabajo. Las perspectivas de quedarse en paro o la imposibilidad de encontrar un empleo los empuja a poner en marcha un negocio. En 2011, el número de emprendedores creció un 35%. Sin duda, los comienzos son difíciles. En la mayoría de los casos falta inversión, aunque los expertos aseguran que, por encima de todo, hay que poner mucha ilusión y originalidad. Ainhoa Caballero ha hablado con algunos de estos nuevos empresarios a los que la vida, al menos por el momento, les sonríe. Ellos, por suerte, no forman parte de los fatídicos datos mensuales del paro (20/06/12).

La historia se repite. Con la crisis, España ha pasado de ser un país receptor de emigrantes a ser un país emisor, tal como ocurría en los años sesenta. En aquel entonces, miles de españoles viajaron al norte de Europa en busca de trabajo. Ahora las condiciones son diferentes, pero el fin es el mismo: encontrar un empleo. Solo en el primer trimestre del año, más de 27.000 compatriotas han cruzado la frontera. La mayoría, jóvenes altamente cualificados que viajan a Alemania, Suiza y Francia con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo relacionado con lo que han estudiado. Marta Gómez repasa las similitudes y diferencias entre las dos generaciones (13/06/12).

Primas de riesgo aparte, la cara más cruel de esta crisis es el paro que se sufre en casi todos los sectores. En esta ocasión nos centramos en el periodismo: sigue habiendo vocación aunque menos de la mitad de los recién licenciados encuentra trabajo y un 50% de los compañeros que han ejercido la profesión alguna vez ya no vuelven a hacerlo. Ainhoa Caballero ha hablado con estudiantes y profesionales y ha recogido sus reflexiones en este reportaje (12/06/12).

Los españoles seguimos muy preocupados por la situación económica. Lo refleja el último barómetro del CIS, el del mes de mayo. El paro, la situación económica y la clase política encabezan la lista de preocupaciones a las que sigue, esta vez, la sanidad.