- El PSOE teme que el Gobierno reduzca el número de beneficiarios
- Los parados con más cargas familiares cobrarán 450 euros
- Piden que se mantenga el número de beneficiarios de los 400 euros
- Los sindicatos solicitan que se considere una "prestación estable"
- El objetivo es que solo cobren la ayuda los que tengan más necesidades
- Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
- La ayuda solo tendrá dos tramos: uno de 399 euros y otro de 450 euros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno endurecerá las condiciones para acceder al plan Prepara pese a aumentar la cuantía para desempleados con cargas familiares ya que, según ha argumentado, si va a haber más dinero para los que peor lo están pasando, tendrá que haber menos para el resto.
El Gobierno elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara -destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio- "para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho", ha informado el Ejecutivo en un comunicado. En la nota de prensa no se han ofrecido más detalles: no se especifica si se van a establecer otras condiciones para acceder a la ayuda del plan Prepara, si va a haber otros beneficiarios del plan, ni tampoco la cuantía monetaria para estos.
El gobierno subirá de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan tres familiares a su cargo. Para el resto no se modifica la cuantía. La Vicepresidenta y los Ministros de Hacienda y Empleo han estudiado hoy en la Moncloa, la reforma del Plan Prepara que será aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tendrá efecto desde el 16 de agosto.
- CC.OO. cree que el Gobierno recortará beneficiarios "en la letra pequeña"
- UGT teme que se deje fuera a los desempleados más jóvenes
- Dos miembros de la unidad familiar, además del cónyuge o pareja de hecho
- El Ministerio de Empleo no informa de otros requisitos para acceder a la ayuda
- La reforma del plan Prepara se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes
- Se desconoce qué ocurrirá con el resto de los beneficiarios del plan
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anuncia que el Gobierno elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara (destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio) para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho.
- La vendimia francesa tendrá unos 300 temporeros españoles más que en 2011
- Unas 14.800 personas, la mayoría andaluces, irán a Francia este año
- Entre 1.500 y 2.000 solicitudes se han quedado fueran de la convocatoria
- El Gobierno aprobó el cambio en la ley el pasado 13 de julio
- No se podrá pedir la renta activa de inserción si no se lleva un año en España
- Salir al extranjero justificadamente no impedirá cobrar la renta, dice el SEPE
- Esos nuevos puestos se trabajo se podrían crear desde ahora hasta 2020
- Dependerá de cómo actúen los gobiernos, según la Organización Internacional del Trabajo
- Este organismo advierte de que los recortes del Gobierno amenazan al sector
La mayor parte de los países de nuestro entorno tiene ayudas similares a las del Plan Prepara. Varían según la duración de la prestación contributiva por paro. En Alemania, por ejemplo, sus sistemas de prestaciones se redujeron considerablemente y se sometieron a una fuerte condicionalidad hoy precisamente hace 10 años. Los críticos denuncian que las reformas han generado mucho subempleo y pobreza.
Hoy termina el Plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado su prestación por paro o el subsidio, aunque se volverá a activar tras la aprobación de su prórroga,el próximo día 24 en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado cambios en el programa porque considera que no ha funcionado correctamente, ya que -desde que la amplió en febrero pasado- ha conseguido una reinserción laboral del 6% de sus beneficiarios.
El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón explica que, a falta de conocer lo que apruebe el Consejo de Ministros el próximo 24 de agosto, solo los nuevos parados de larga duración se beneficiarán de la prórroga de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara; es decir, que quien haya recibido la prestación en el pasado no puede volver a percibirla, y quien la reciba ahora lo hará durante seis meses. Este experto afirma también que el plan no garantiza una ocupacion: "Cuando no hay trabajo, no lo hay por mucho que uno lo busque y por muy bien preparado que esté". Se estima que la prórroga de esta medida tiene un coste de 1.000 millones de euros al año, el 3% del coste total (15/08/12).
Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".
- El Gobierno del PP prorrogará por segunda vez la ayuda, pero "mejorándola"
- Rajoy señala que mantener la ayuda tiene sentido "en un momento tan difícil"
- 200.000 parados sin derecho a ningún otro subsidio cobran esos 400 euros
- Se percibe durante seis meses cuando se han agotado el resto de prestaciones
- Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
- Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
- ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
Tras la reunión con el rer Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Rajpy ha anunciado la decisión de prorrogar la ayuda de 400 euros.