Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin derecho a ningún otro subsidio y que concluía este miércoles 15 de agosto.

La prórroga de la ayuda por otros seis meses se aprobará en la reunión del próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto y tendrá carácter retroactivo para que los nuevos parados que tengan derecho a ella la puedan percibir. Rajoy ha anunciado la prórroga del Plan Prepara en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos.

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

El Gobierno tomará una decisión sobre el Plan Prepara cuando acabe la ayuda, la próxima semana, y vea sus resultados. Hoy desde el PP apuestan por que se busque otra fórmula que garantice la cobertura social para los desempleados a los que se les ha acabado el paro. El Partido Socialista les reclama más sensibilidad y pide la prórroga del plan.

A una semana de que expire la ayuda de 400 euros a los desempleados sin prestación, el Gobierno sigue sin decir si la volverá a prorrogar, como ya hizo en febrero. Para el PSOE y los sindicatos es inaceptable que se suspenda y hoy se han reunido para consensuar medidas para presionar al Gobierno.

Según los datos de la EPA del segundo trimestre que hoy ha dado a conocer el Ministerio de Industria. Andalucía es la única comunidad en la que aumentó la ocupación y los dos archipiélagos, las zonas en las que más peso tiene el sector.

Varias comunidades han registrado retrasos en el pago correspondiente al mes de julio de la ayuda de 400 euros a parados que ya han agotado el resto de prestaciones, según ha podido saber Radio Nacional. Fuentes del Ministerio de Empleo han negado que sea por falta de liquidez, sino más bien por un fallo burocrático con el cierre contable de los presupuestos. Las fuentes añaden que ya está resuelto y que los afectados, que deben realizar cursos de formación, empezarán a cobrar la ayuda este jueves. Más allá, queda por saber si seguirá la ayuda (que en realidad es de 426 euros), pues el Gobierno aún no ha tomado la decisión de renovarla y si no se extingue este mes.