El caso del asalto al Capitolio es uno de los más relevantes contra Donald Trump, porque en él se juzga si el expresidente de Estados Unidos intentó subvertir la democracia en aquellos días en que la vimos tambalearse, cuando sus seguidores atacaron el Congreso. Se acusa a Trump, que aspira de nuevo a la Presidencia, de intentar cambiar los resultados de las urnas, cuando perdió las elecciones en 2020 y quería seguir gobernando. El fiscal dice que mintió a los estadounidenses, porque sabía que había perdido las elecciones, pero insistía en que se las habían robado, vertiendo acusaciones sin pruebas que negaban sus propios subordinados.
El caso de los papeles es uno de los más famosos contra Donald Trump, que ha acaparado portadas y que llevó a que el FBI registrara la mansión de Florida, la primera redada en la casa de un expresidente de Estados Unidos. Estos papeles eran documentos clasificados que Trump se llevó de la Casa Blanca cuando dejó de ser presidente, algunos de ellos 'top secret', sobre armas nucleares, planes del Pentágono, o incluso sobre puntos débiles de EE. UU. y de países aliados, que acabaron apilados de cualquier manera y que llegó a enseñar a invitados a sus fiestas.
El caso de Georgia es el más ambicioso contra Donald Trump. Se acusa al expresidente de Estados Unidos de intentar cambiar los resultados de las urnas cuando perdió las elecciones de 2020 (misma acusación que pesa contra él en el caso del asalto al Capitolio). Pero en Georgia la fiscal va más lejos, ha imputado también a otras 18 personas, entre ellas su antiguo jefe de gabinete Mark Meadows o su abogado Rudy Giuliani, considerados cómplices de Trump para urdir una conspiración criminal con el objetivo de revertir las elecciones en este estado, uno de los que Trump no consiguió ganar y donde nunca reconoció su derrota.
- Ambos se convirtieron hace una semana en los nominados demócrata y republicano para las elecciones estadounidenses
- El expresidente Donald Trump, además, ha ganado las primarias del Partido Republicano en el estado de Florida
Biden y Trump arrasan en la mayoría de estados y dejan sin opciones a sus rivales en un 'Supermartes' sin sorpresas
- Trump llama a "recuperar el país" mientras Biden le acusa de querer "destruir la democracia"
- Haley solo ha ganado en Vermont y ha anunciado que abandona la carrera republicana
- La última hora del 'Supermartes', en directo
Nikki Haley abandona la carrera republicana en las primarias y deja vía libre a Trump tras su derrota en el 'Supermartes'
- En el 'Supermartes', Haley solo ha ganado 43 delegados republicanos, mientras Trump se ha llevado 764
- Felicita a Trump, pero asegura que ahora "debe ganarse los votos de los que no le apoyaron"
- La última hora del 'Supermartes', en directo
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas en este 'Supermartes', al igual que el exmandatario republicano Donald Trump en las republicanas. Trump se ha hecho con la mayoría de delegados frente a su única rival en pie, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha ganado solo en uno (Vermont). La duda es si Haley va a tirar la toalla.
Todo apunta a que las elecciones presidenciales serán una reedición de la lucha electoral de 2020 para Trump y Biden.
Foto: Reuters/Ap
Así te hemos contado las aplastantes victorias de Biden y Trump en el 'Supermartes'
- Quince estados celebran elecciones primarias para escoger al candidato a la nominación presidencial
En plena campaña visitamos la CPAC, la que presume ser la mayor conferencia de políticos conservadores del mundo y este año es un escaparate del expresidente Donald Trump. A los asistentes les gusta su mensaje proteccionista: "Estados Unidos primero" y su promesa de cerrar la frontera. No les preocupan los juicios que tienen pendientes. Lo votarán aunque lo condenen a la cárcel.
Aquí no hay rastro de Nikki Haley. En dos meses, Trump le ha ganado la batalla en el corazón del país, en las granjas de Iowa y las fábricas de Michigan, en estados claves del este y del oeste y en Carolina del Sur. Trump ha abatido a Haley en su propia casa, en el estado donde fue gobernadora. A sus votantes les gusta que no es Donald Trump, algunos creen que solo ella puede unir al país y más posibilidades de ganar en las generales, porque también la apoyan votantes independientes.
Los seguidores de Haley añoran el antiguo Partido Republicano, pero Trump ha revolucionado ese partido.
FOTO: AP Photo/Alex Brandon
Del 'Super Tuesday' al 'caucus' y 'Dark Brandon: ¿de qué me hablas?
- RTVE.es te explica los términos utilizados por la campaña de las elecciones primarias de Estados Unidos
- Este martes millones de estadounidenses votan en el 'Supermartes' electoral
De 'Super tuesday' a 'caucus' y 'Dark Brandon': ¿de qué me hablas?
'Super tuesday', 'caucus', 'Ron DeSantimonius', 'Dark Brandon'. Seguramente te estés preguntando: ¿de qué me hablas? Son términos utilizados durante las elecciones primarias en Estados Unidos. El 'supermartes' es el día en que más estados votan; un caucus es un sistema de elección mediante asambleas; 'Ron DeSantimonius' es uno de los motes peyorativos usados por Donald Trump para hablar de uno de sus contrincantes; y 'Dark Brandon' es el meme de Joe Biden al que han abrazado los demócratas.
- El expresidente estadounidense se va a llevar los 29 delegados en juego y suma ya 273
- Los caucus se han celebrado en la víspera del supermartes, la fecha clave del proceso de primarias
- Celebran primarias 15 estados, entre ellos los dos más poblados, Texas y California
- Es la última oportunidad de Nikki Haley para resistir ante Trump
El Supremo de EE.UU. determina por unanimidad que Trump puede presentarse a las primarias republicanas en Colorado, un movimiento que allana el camino a Trump para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.
"Los Estados no pueden legislar sobre algo que compete a la federación, en este caso al Congreso, por eso el Tribunal Supremo ha dicho que los Estados no tienen competencia en expulsar a Trump de las primarias de Colorado, Maine o Illinois". "Eso es cierto, aunque el gran debate será si realmente Trump incitó a la insurrección porque ese juicio está aplazado", ha argumentado en 24 horas de RNE el profesor de Ciencias Políticas Gabriel Colomé. "Trump tiene en estos momentos un 90% de posibilidades de ser candidato del Partido Republicano", ha sentenciado.
El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona cree asimismo que Trump ganará de "manera sobrada" las primarias del Partido Republicano. También ha insistido en el principal interrogante sobre la carrera republicana hacia la Casa Blanca: "Veremos qué pasa con la candidata Haley, que resiste esperando que algún día inhabiliten a Trump para ser la candidata republicana, es algo que veremos si pasa o no".
- El Congreso influye sobre las decisiones del Ejecutivo de EE.UU. en política exterior
- La polarización y los intereses domésticos de ambas cámaras afectan a las decisiones internacionales
- La candidata se apunta los 19 delegados de la capital en una victoria simbólica antes del 'Supermartes'
El expresidente estadounidense, Donald Trump, sigue imparable y ya acaricia su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. Se ha impuesto a su oponente Nikki Haley en los caucus de Míchigan, Misuri y Idaho, a las puertas del 'Supermartes', la gran cita de las primarias presidenciales. Ese es el que más estados votan y en el que eligen a un tercio de los delegados republicanos o demócratas. Foto: SAUL LOEB / AFP
- En Míchigan ha obtenido el 68,1% de los votos, en Misuri ha arrasado con el 100% y en Idaho el 84,6%
- Su rival, Nikki Haley, solo seguirá el pulso si obtiene buenos resultados en el 'supermartes'
- Será el Tribunal Supremo el que decidirá si Trump puede ser excluido
- Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo
- Deja un liderazgo que ha ocupado durante casi 17 años
- Asegura que es el momento de "la próxima generación"