El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha criticado este martes que la patronal no ha presentado "ninguna alternativa" a la propuesta del Gobierno de incrementar las cotizaciones sociales durante diez años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. "Cuando ha llegado el momento de concretarlo, no nos han presentado ninguna alternativa. Por tanto, no sabemos cómo quieren dotarlo”, ha señalado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha añadido que esta contribución para las empresas será "muy pequeña", situándose de media en los 10 euros al mes por trabajador, y por lo tanto "no cambia en absoluto el perfil de costes laborales" ni es "un problema de creación de empleo". Foto: EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, ha explicado que los empresarios están en contra de la subida de las cotizaciones, pactada por los sindicatos y el Gobierno, porque puede influir en la creación de puestos de trabajo: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado que la recuperación económica aún no es completa, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministros, la subida de la luz y de la inflación. Por otra parte, ha explicado que siguen trabajando en las propuestas de la reforma laboral y que sería deseable un acuerdo dentro del diálogo social.
Las patronales del transporte han convocado un paro patronal antes de Navidad. En el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) se sientan la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras organizaciones.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de ERTE, que se enmarca dentro de la futura reforma laboral. Patronal y sindicatos recelan de la propuesta, que ha llegado a los medios de comunicación antes que a la reunión del diálogo social.
Un documento de 27 páginas, filtrado hace unas horas, ha dado un vuelco a la negociación de la reforma laboral. En él se esbozan los ERTE del futuro, el de fuerza mayor se queda, y se suman otros dos.El erte estructural está pensado para empresas que tengan que reconvertir su actividad, o adaptarse a los nuevos tiempos. Tendrán que formar a los trabajadores, y recolocarles en otras áreas o compañías. En el cíclico, habría que justificar que se sufre una crisis económica de alcance general. Y ambos tendría que aprobarlos el Consejo de Ministros.
Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.
La propuesta del ministro Escrivá de subir, durante un tiempo, las cotizaciones para pagar las pensiones de los llamados baby boomers, divide a los agentes sociales. Los sindicatos creen que es interesante; los empresarios se oponen y piden prudencia al Gobierno.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.
Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.