Sobre el pacto de rentas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apunta en TVE que tiene que incluir a todos y que "si alguien está ganando más es el propio Estado". Insta a un plan de eficiencia de las administraciones públicas con el que se podrían ahorrar 60.000 millones de euros. Valora que las medidas impositivas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación erosionan la confianza de los inversores y la seguridad jurídica de las empresas.
El pacto de rentas sigue lejos a pesar de las reuniones. "Siempre sirven", ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en Las Mañanas de RNE. Pero ha explicado que sigue viendo el pacto y el acuerdo con la patronal para la negociación colectiva como algo lejano. "Creemos que un pacto de rentas debe incluir muchos más elementos que un acuerdo de salarios", ha indicado, señalando la importancia de hablar de fiscalidad y de cómo compensar a los trabajadores que tienen las rentas más bajas. Opina que “vuelve la conflictividad” a los convenios y dice estar seguro de que después del verano se irá a “grandes movilizaciones coordinando los sectores”.
- La vicepresidenta primera apuesta por una "moderación" de rentas salariales y empresariales
- Propone incluir en el acuerdo una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Se reunirá con los agentes sociales este miércoles para impulsar un pacto de rentas que proporcione "confianza y estabilidad"
- Ha reconocido que hay una creciente preocupación por parte de los expertos en cuanto a la subida de precios de los alimentos
Hasta abril, los salarios pactados en convenios colectivos aumentaron un 2,4% respecto al mismo periodo de 2021. La inflación media ha rozado en el cuatrimestre el 8%. Parece que los efectos de segunda ronda están lejos de llegar. Pero, si los salarios no alimentan una espiral inflacionista, entonces, ¿qué puede hacerlo? Un estudio del Banco de Pagos Internacionales señala dónde puede estar el mal. Un reportaje de Daniel Hernández.
- Els sindicats demanen que els salaris augmentin igual que la inflació
La pujada de preus dona una petita treva, però l'IPC continua disparat
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con los responsables de la patronal Cepyme y CEOE y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para completar su proyecto económico, que incluye una propuesta de rebaja fiscal para contrarrestar la alta inflación que ha sido acogida de manera dispar por los agentes sociales.
- Ese día tiene previsto reunirse con los agentes sociales para ultimar su propuesta fiscal antes de presentarla al Gobierno
- En su lugar acudirán al acto la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apunta su rechazo a la propuesta de los sindicatos para vincular las subidas salariales al IPC. Aunque aún no es la postura oficial, así lo han expresado este viernes 8 de abril en una reunión con los secretrarios generales de las organizaciones y los territorios. La última propuesta sindical incluye subidas a varios años: 3,4% para 2022 y 2,5% para 2023, además de una parte variable según la inflación. Seguiría el mismo esquema para 2024, con un alza mínima del 2%. A la patronal CEOE no le gusta esta fórmula porque, según dicen, liga los sueldos a la inflación, lo que provocaría efectos sobre el empleo y generaría mayor alza de precios. Aunque el acuerdo salarial se aleja, el diálogo social no se ha roto. De hecho, fuentes próxmas a la negociación confirman a Radio Macional que habrá nuevos encuehtros después de Semana Santa.
Informa Esperanza Martín.
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cree que los convocantes son una "minoría"
- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas en incidentes registrados desde el inicio de la huelga
Europa se encuentra en un escenario donde la invasión rusa de Ucrania aumenta su tensión y, con ello, la preocupación internacional por el encarecimiento de la energía y el desabastecimiento de suministros alimentarios básicos como el trigo, algo que ya denuncian profesionales del sector.
El Canal 24 horas ha entrevistado a Mauricio García Quevedo, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha asegurado que en España no hay "en este momento" una crisis de desabastecimiento, pero la crisis de Ucrania ha provocado que sea necesario "hacer una reflexión para garantizar la cadena y aprovisionamiento de suministros alimentarios".
“Hay medidas que, en función de cómo evolucione el conflicto, se pueden tomar para evitar el desabastecimiento, pero es necesario tomar medidas, cuanto antes mejor, para no llegar a una tensión de aprovisionamiento”, ha asegurado.
En esta línea, "Europa tiene que hacer una reflexión, y España como miembro fundamental", ha explicado, y al igual que se está abordando la soberanía energética a nivel europeo para desligar la dependencia de Rusia, ha afirmado que "la soberanía alimentaria es un factor fundamental” y "hay que plantear cuestiones para asegurar que nuestro aprovisionamiento de materias primas en el sector alimentario esté garantizada".
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
- El objetivo es evitar una espiral inflacionaria ante el repunte incesante de los precios a raíz de la guerra en Ucrania
- Los sindicatos rechazan limitarlo a los salarios, mientras que la patronal se opone a nuevas subidas de impuestos
- En Aragón afectará directamente a unos 50.000 trabajadores
- Los empresarios no comparten la medida, pactada entre el Gobierno de España y los sindicatos
- El Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida de 35 euros pero la patronal vuelve a descolgarse
- El mayor incremento se produjo en 2019, más de un 22 %, el SMI pasó de 735,9 a 900 euros
Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.
A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.
Informa Esperanza Martín.
- En España, el salario medio mensual es de 2.038 euros brutos, según las cifras que recoge el INE del año 2020
- El Ministerio de Trabajo ha iniciado una nueva negociación con sindicatos y patronales para acordar la subida del SMI
El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 € mensuales, repartidos en 14 pagas y con efecto retraoctivo desde el mes de enero de este año. A pesar de que la cifra inicial que había tarscendido de la negociación con los agentes sociales eran 996 euros, finalmente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha confirmado que su intención es que se llegue a los 1.000 €. Con todo, afirma que escuchará todas las posturas y que espera poder llegar a un acuerdo antes del miércoles, cuando hay prevista una nueva reunión con patronal y sindicatos.
Informa Esperanza Martín
Repasamos con patronal, sindicatos y un experto de FEDEA las novedades que trae la reforma laboral, como la generalización de los contratos indefinidos para sustituir temporales y la creación de nuevos ERTE.
- Los trabajadores tendrán más posibilidades de ser indefinidos y sus salarios serán fijados por el sector de actividad
- Las empresas podrán utilizar un mecanismo similar al ERTE para evitar despidos y modificar las condiciones de trabajo