La CEOE ha cumplido su amenaza y no ha participado en la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para negociar un nuevo salario mínimo. Sí ha enviado, por escrito, su propuesta de subirlo 40 euros, aunque con condiciones. La cifra es inferior a la que piden sindicatos y expertos. Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
- El podcast disecciona la mayor sanción impuesta en nuestro país por quebrantar la normativa de la competencia
- La CNMC multó el pasado verano a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr
La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.
- La patronal considera que la enmienda es una "traición" y Díaz señala que "nunca se trató este asunto en la reforma laboral"
- El acuerdo contempla que la Inspección constate la concurrencia de las causas por la empresa para justificar el ERE
Garamendi no ve "positivamente" los Presupuestos para 2023: "Hubiéramos preferido más realismo"
- Cree que es "lógico" que las empresas recurran ante los tribunales el impuesto a las energéticas y la banca
- Asegura que le "preocupa" la reforma de las pensiones y ve "complicado" alcanzar un pacto con el Gobierno
- Ha recibido un total de 534 votos, el 83 % del total, frente a los 87 apoyos obtenidos por la candidata Virginia Guinda
- Garamendi, quien ocupa la presidencia desde 2018, había sido respaldado en los últimos días por las principales organizaciones
Bajo el lema "Salario o conflicto" delegaciones de toda España de los sindicatos UGT y CC.OO encabezan hoy una manifestación que recorerrá Madrid, reclamando subidas salariales para compensar la inflación y haciendo un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar el desbloqueo del acuerdo salarial. Nuestro compañero Guillermo Hernández ha estado en una de las columnas que este jueves recorre la capital y con Esperanza Martín conocemos cómo se negocia un convenio colectivo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reconoce que la EPA del tercer trimestre "no es un dato bueno. El sector privado registra 30.000 empleos menos" y sostiene en TVE que "las pymes están sufriendo muchísimo, arrastrando las consecuencias del COVID y el efecto de la guerra". Sobre el salario mínimo "nadie dice que no se suba el SMI", pero recuerda que es potestad del Gobierno y que es un asunto que se aborda a final de año. Acerca de la propuesta del "despido restaurativo" del Ministerio de Trabajo apunta que es una idea vieja, que se cambió en la democracia para no perjudicar a algunos colectivos.
- Habrá también 80 contratos eventuales que no se renovarán y 43 puestos que no serán reemplazados
- CCOO, UGT y ELA han rechazado el plan de ajuste por entender que en la empresa "no sobra nadie"
- Considera que la competencia fiscal es positiva y que habría que aumentar las bases impositivas
- Aboga por luchar contra la economía sumergida y mejorar la gestión del Estado
Cinco ministros del Gobierno, sindicatos y patronal se han reunido esta tarde para retomar la negociación de un pacto de rentas. Estaba bloqueado tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la cláusula de revisión. Calviño ha dicho que es imprescindible el acuerdo en un momento de incertidumbre económica por la guerra, aunque ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo.
- Pepe Álvarez quiere evitar que España entre "en una espiral de conflictos"
- En TVE, Garamendi se ha mostrado dispuesto a sentarse en la mesa con los sindicatos
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acepta dialogar con los sindicatos, pero avisa que "todos tendrán que ceder" en la mesa de negociación. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi está dispuesto a sentarse con los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Con respecto a la subida del salario mínimo, considera que es un debate que debería abrirse en diciembre. Por último, critica el apoyo "explícito" de la ministra de Trabajo a las manifestaciones sindicales.
- Los sindicatos amenazan con movilizaciones para reclamar una subida de los salarios, algo a lo que la CEOE se opone
- La ministra de Trabajo se posiciona con los sindicatos e insta a los empresarios a negociar “por el bien del país”
- Lo hace dos días después de que Díaz reiterase a la patronal su petición de "volver a sentarse a la mesa" de la negociación
- Avisa de que los anuncios sobre subidas del salario mínimo, que consideran "desmedidas", bloquean las negociaciones
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planea sobre la mesa del diálogo social. El Gobierno asegura que está dispuesto a incrementarlo, aunque no concreta la cantidad. La patronal rechaza cualquier aumento, mientras los sindicatos advierten que iniciarán grandes movilizaciones y huelgas si no se recupera el poder adquisito de los trabajadores frente a la inflación. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha reiterado en el informativo 24 horas de RNE que "el salario mínimo tendría que situarse en los 1.100 euros". Señala a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por haberse "levantado de la mesa de negociación" y acusa al Gobierno de falta de coherencia: "No puede decir por la mañana que se hacen políticas para las personas que menos tienen y por la tarde no subir el salario mínimo". Aunque ve probable que no se alcance un consenso con la patronal, considera "un error mayúsculo" no aprobar los asuntos en los que no haya acuerdo. Preguntado por las discrepancias entre PSOE y Podemos, Álvarez muestra simpatía por el punto de vista de Yolanda Díaz: "La empatía de la vicepresidenta segunda del Gobierno cuadra mucho con las necesidades de los trabajadores de nuestro país en estos momentos". En caso de que no haya un incremento a final de año, anticipa movilizaciones similares a las que hay en Gran Bretaña o las que se planean en Francia:"El país se va a movilizar, los sectores van a parar y va a haber un aumento de la conflictividad". Frente a la subida de los tipos de interés, propone la creación de "un fondo que pueda ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las hipótecas".
- Lorenzo Amor critica las declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo de apoyo a los sindicatos
- El vicepresidente de la patronal considera que Díaz se posiciona por "un interés electoral"
Los sindicatos advierten de protestas en septiembre si la CEOE no accede a subir los salarios
- UGT: garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores contribuirá a generar consumo y empleo
- Yolanda Díaz ha manifestado su "apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española"
La pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han llevado a la economía mundial a una situación delicada, con la desbocada inflación como último elemento de tensión. Pulsamos la realidad económica en España con Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, y Fernando Luján, secretario confederal del sindicato UGT. Ambos ensalzan elvalor del diálogo entre los agentes sociales en España, que recientemente dio sus frutos en el pacto para la reforma laboral. Aunque coinciden en que el conflicto bélico no está afectando de manera muy negativa al mercado laboral español, Ferrero advierte que se podría estar viviendo una "euforia postpandémica que podría estar amortizando el efecto de la inflación o del aumento de los costes de producción". Además, habla de una posible desaceleración en otoño a causa del fin de los créditos ICO y de la subida de los tipos de interés.
Fernando Luján considera que "los últimos datos de la Comisión Europea nos tienen que invitar al no alarmismo". Sin embargo, pone el foco en la desbocada inflación y en su efecto sobre los trabajadores: "Los salarios llevan pediendo poder adquisitivo desde el año 2008 en figuras alarmantes". Por ello, insiste en la actualización periódica de los salariosen base a la inflación, una propuesta de los sindicatos que fue rechazado por las patronales: "Es necesario un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos". Sobre esta cuestión, Ferrero responde que el contexto de endeudamiento de los empleadores más vulnerables (autónomos y pymes) no permite afrontarlo.
- Sindicats i patronals amb la mediació del Govern s'emplacen a apujar els salaris
- Un 20% dels treballadors han deixat el sector a les illes en el darrer mig any