- Los votos se elevan a 176, alcanzando la mayoría absoluta a pesar del 'no de ERC y PNV
- PDeCAT y UPN conceden su apoyo por "responsabilidad" para garantizar la recepción de los fondos europeos
Al Gobierno se le allana el camino para aprobar la reforma laboral. Dos de las principales incógnitas, PDCAT y UPN, se despejan. Votarán que sí. Con su respaldo y el de Ciudadanos, la reforma saldría adelante, aunque el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para convencer a sus socios de investidura.
La presión sobre Esquerra ha sido máxima. La vicepresidenta les ha reprochado que sigan en el 'no' pese a los "buenos resultados que ya está dando la reforma" y les ha acusado de estar en campaña electoral, cuando aún quedan dos años de legislatura.
Yolanda Díaz ha hecho un anuncio en su primer día en Barcelona: se reunirá con los agentes sociales el 7 de febrero para negociar la subida del salario mínimo. Lo que no desvela es si con su visita a Cataluña también quiere ganarse el apoyo de Esquerra a la reforma laboral.
Unidas Podemos prefiere que los votos a favor de la reforma vengan de los socios de investidura, pero el presidente del Gobierno se abre a otras opciones para contar con el apoyo del mayor número de grupos. Ciudadanos insiste en que votará a favor si el texto no cambia nada.
Foto:EFE/ J.J.Guillén
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado en relación con el acuerdo para la reforma laboral que es el Parlamento el que tiene que aprobar la ley, pero al ser preguntado por si considera que hay margen para su modificación ha dicho que "lo pactado no se toca" ya que "el derecho laboral es muy técnico, muy complejo", que "cada coma es un mundo" y que si hay modificaciones saldrán del acuerdo. Así lo ha asegurado Garamendi en Las Mañanas de RNE cuatro días después de que se alcanzara un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral tras más de un año de negociaciones.
Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo en el Seminario Empresarial Suecia-España, en Estocolmo. EFE/JUANJO MARTÍN.
Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.
- La norma será aprobada el próximo martes, 28 de diciembre, en el penúltimo Consejo de Ministros del año
- Llega tras nueve meses de negociaciones y después de haber intensificado los contactos en las últimas semanas
El líder de CC.OO., Unai Sordo, afirma sobre la reforma laboral: "No está garantizado el acuerdo". Por su parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, asegura que solo pactará "si es para mejorar" el mercado laboral.
- Según los sindicatos, el encuentro de este viernes, que ha durado cuatro horas, ha concluido "sin avances significativos"
- El Ejecutivo propone limitar los contratos interinos a 90 días para cubrir una vacante, que deberá dar lugar a un contrato indefinido
De cara a la negociación de la reforma laboral, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, defiende que "la clave es que la contratación temporal se de sólo cuando responde a una causa objetivable (...) y que no se convierta en la norma". Entrevistado en La Hora de la 1, el líder sindical explica que "a veces se necesita un contrato temporal según causas de producción" pero no puede ser lo habitual para los trabajadores más jóvenes ni las empresas pueden tener un 20 % o un 30 % de la plantilla con contratos temporales sin justificación. Cree que andan "justos de tiempo" para cerrar un acuerdo antes de fin de año, pero insiste en que todas las opciones siguen abiertas (acuerdo tripartito, bipartito o no lograrlo).
El Gobierno propone eliminar el límite a los contratos temporales para conseguir el apoyo de la patronal
- Según fuentes de la negociación, el límite porcentual será sustituido por un máximo de días anuales de temporalidad
- Las negociaciones encadenan su recta final, ya que la reforma laboral tiene que estar consensuada antes de final de año
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".
En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.
Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.
- El Gobierno había propuesto un número limitado de contratos temporales con respecto al total de la plantilla
- La CEOE insiste en mantener la primacía del convenio de empresa sobre el sectorial con ciertas condiciones
La CGT mantiene la convocatoria de huelga dos días más
Los sindicatos UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga indefinida del metal en Cádiz a la espera de que las asambleas de trabajadores ratifiquen el preacuerdo sobre el convenio colectivo. La CGT no está de acuerdo, tilda de "migajas" las subidas salariales sobre todo para los eventuales y llama a seguir las movilizaciones dos días más.
Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos para poner fin a la huelga del metal en Cádiz
- Debe ser ratificado por las partes implicadas a partir de este jueves
- Durante las nueve jornadas de huelga general, 20.000 trabajadores gaditanos han reclamado mejoras en sus derechos laborales
Incidentes, de nuevo, en Cádiz, en el noveno día de huelga de los trabajadores del metal. Los más graves se han registrado en la barriada de Río San Pedro. Dentro de una hora empresa y sindicatos reanudan las conversaciones con mejores expectativas de llegar a un acuerdo.
- La clave es la negociación del convenio colectivo que se encuentra vencido desde el pasado mes de diciembre
- La patronal Femca y los sindicatos no se ponen de acuerdo en el importe de la subida salarial
En el barrio de San Pedro, en Cádiz, vuelven a producirse incidentes con cargas policiales y el uso de contenedores de basura como barricadas. Los antidisturbios han usado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que han arrojado objetos a los agentes. La huelga del sector del metal llega a su noveno día consecutivo con la esperanza de que sindicatos y patronal logren un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial en la reunión de esta jornada.
Las cargas policiales eclipsan la multitudinaria manifestación de los trabajadores del metal en Cádiz
- Las negociaciones entre sindicatos y patronal se han vuelto a romper por tercera vez y seguirán negociando a partir del miércoles
- Un grupo de manifestantes se ha separado al final de la manifestación y ha intentado cortar el Puente de Carranza
Nuevos enfrentamientos y barricadas en Cádiz en la séptima jornada de la huelga del metal
- Un motorista ha muerto al chocar con un camión parado por los piquetes
- La negociación entre sindicatos y Femca se suspende sin acuerdos y la huelga continúa
Los manifestantes se enfrentan con los antidisturbios en Puerto Real en la séptima jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz. La Policía ha lanzado pelotas de goma para intentar frenar a los huelguistas. Esta tarde los sindicatos se reúnen con la patronal para intentar llegar a un acuerdo.