Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mari Carmen Barriga, maestra en el Colegio Zurbarán, en Sevilla, ha unido a tres colegios de la zona para realizar unas convivencias y ensalzar los valores de solidaridad, paz y respeto. Barriga ha confesado en Las Mañanas de RNE que en las jornadas, los alumnos escriben cartas con mensajes para los niños ucranianos donde manifestaban los diferentes sentimientos que ellos tenían en refencia a la guerra y a los niños que más sufren.

En este Día Mundial de la Radio, RNE se suma al lema 'Radio y Paz' de la UNESCO iniciando la emisión del canal generalista de la radio pública ucraniana a través de DAB en Madrid y Barcelona. Hablamos de esta iniciativa con Asun Gómez Bueno, directora de relaciones internacionales de RTVE y vicepresidenta de informativos de la UER. También escuchamos a Inna, refugiada ucraniana en España, que nos cuenta lo que supone para ellos poder escuchar las voces de la radio ucraniana aquí. 

Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

Cumbre de Praga en torno a la unión de los países europeos contra Rusia y la búsqueda de soluciones a la crisis energética. Premio Nobel de la Paz galardonado a entidades de derechos humanos en Rusia, Ucrania y a un activista de derechos humanos bielorruso. Situación en Ucrania y amenazas nucleares por parte de ambos bandos. Entrevistamos al profesor de Política Comparada en la Universidad de Nottingham, Fernando Casal, para hablar de la situación política en Bulgaria. Hambruna en Somalia, 50 años de Le Pen, y mucho más.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

El activista bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties han sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2022 "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El de este año es un premio cargado de un enorme simbolismo, en plena guerra de Ucrania que se desató a raíz de la invasión por parte de Rusia el pasado mes de febrero. “El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en estos tres países vecinos: Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, ha declarado la presidenta del organismo nórdico, Berit Reiss-Andersen.

Foto: Imagen de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski, tomada en 2011. AP / SERGEI GRITS

Leyla Ordóñez, activista por los derechos humanos en Colombia y refugiada política en España ha explicado en 24 horas de RNE que fue perseguida por su lucha "por el acceso a la educación pública y de calidad". Tras la llegada al poder de Gustavo Petro, Ordóñez considera que puede haber un cambio de tendencia "si se empiezan a aplicar los acuerdos de noviembre de 2016 por parte del Estado", es decir los Acuerdos de Paz. "Petro es presidente gracias a la unidad del denominado como Pacto Histórico", ha reflexionado.

Inaugurado el mural para la convivencia en Sangüesa. El alumnado de IES Sierra de Leyre y de Zangozako Ikastola ha participado en la creación del mural bajo la dirección de la artista Leire Urbeltz.

Cada vez hay más mujeres en el mundo diplomático y en organizaciones internacionales, pero todavía son pocas las que alcanzan el máximo nivel o participan en negociaciones de paz. La política exterior feminista supone contar con las mujeres y ampliar la agenda con sus experiencias y teniendo en cuenta a toda la población.

  • José Manuel Pérez Tornero: “La música es un lenguaje universal que llega al corazón y es el mejor servicio que podemos hacer por la solidaridad”
  • Jamala: “Lo que pasa en las ciudades ucranianas es un auténtico genocidio en el centro de Europa”
  • Chanel: “La música es un lenguaje universal y cada granito de arena cuenta”
  • Miércoles 6 de abril, a las 22:10 horas en La 1 y RTVE Play

¿Cómo se negocia la paz mientras siguen los bombardeos? ¿Qué piden Ucrania Rusia? ¿En qué momento están las negociaciones? Nos lo explica Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la Paz.

Escuchamos la desesperación de Alper, que tras más de un mes intenta salir de Turquía y llegar a la Unión Europea con su mujer y su hijo ucranianos.

La foto es de nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández, que nos cuenta el recelo de los ucranianos a las fotografías porque pueden revelar puntos clave para el enemigo.