Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Producida por RTVE en colaboración con 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), aborda la historia de la secta más destructiva de España
  • Con testimonios de algunos de sus protagonistas y de los encargados de la investigación
  • Disponible el miércoles 22 de septiembre en RTVE Play, y emisión completa de la serie el viernes 24 a las 00:15 horas en La 1

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

La Guardia Civil ha detenido a un varón por la comisión de varios delitos de explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas. El hombre grabó imágenes en el baño de su casa, cerca de Santiago de Compostela. La víctima es la hija adolescente de su pareja. Robaba también vídeos sexuales de los ordenadores de sus exparejas que luego compartía en la red.

Foto:  Getty Images

Entre el 30 y el 40 % de los abusos sexuales a menores en la Iglesia fueron violaciones. Es la principal conclusión del estudio realizado por tres universidades españolas con entrevistas a un centenar de personas. Los investigadores aseguran que muy pocos casos se denuncian y destacan que la mayoría de los religiosos que cometieron los abusos conocían la situación especialmente vulnerable de las víctimas. Depresión, ansiedad y un daño espiritual irreparable son algunas de las secuelas. 

La asamblea general de obispos celebrada en la ciudad de Lourdes ha decidido crear un fondo para compensar económicamente la "ceguera" y la "sordera" que tuvo la Iglesia con los más de 10.000 casos de pederastia en los últimos 70 años en Francia. Los obispos han reconocido las agresiones sexuales  y han pedido perdón por su inacción. A su vez, han anunciado que crearán un dispositivo para escuchar, apoyar y acompañar a las víctimas de la pederastia, así como un tribunal penal canónigo que castigará este tipo de casos. La comisión independiente encargada de estudiar todos estos abusos presentará sus conclusiones en los próximos meses.

Foto: AFP / GEORGES GOBET

El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.

El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.

Las autoridades han establecido medidas para garantizar que Guislaine Maxwell, la exsocia del pederasta Jeffrey Epstein, no se suicide en prisión. Epstein murió en dudosas circunstancias poco después de ser encarcelado en 2019. Maxwell, detenida hace unos días, está acusada de ser la "conseguidora" que facilitaba a Epstein el contacto con las menores que violaba o de las que abusaba.

La hija del magnate de la prensa Robert Maxwell fue detenida por el FBI el 2 de julio. Está acusada de abuso a menores y de ser la "conseguidora" de víctimas de la red pederasta del multimillonario Jeffrey Epstein, quien fue hallado ahorcado en una celda en agosto de 2019. Epstein fue amigo de presidentes como Bill Clinton, Donald Trump y del príncipe Andrés de Inglaterra.

Tras haber estado escondida durante el último año, Maxwell fue localizada en una zona residencial de New Hampshire. Maxwell se enfrenta ahora a cargos como los de perjurio, transporte de menores para implicarlos en crímenes sexuales y conspiración en actos sexuales ilegales.

Epstein y Maxwell llevaban a sus amigos y a las menores a una isla privada a bordo del avión del multimillonario, apodado el Lolita Express.

La policía alemana ha detenido ya a 72 personas e investiga a más de 30.000 sospechosos que podrían formar parte de una red internacional de pederastas que operan sobre todo en países de habla germana. Los pederastas operaban en varios chats, bajo seudónimos, en los que se daban consejos, por ejemplo, sobre como sedar a sus víctimas. 44 niños ya han sido liberados del infierno que sufrían. Varios investigadores han tenido que darse de baja y están recibiendo tratamiento psicológico debido a la dureza del material que estaba en manos de los detenidos.

La Policía británica investiga a un pederasta encarcelado en Alemania en relación a la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en el Algarve hace 13 años. Se trata de un conocido depredador sexual de 43 años al que se sitúa en el lugar de los hechos a través de su teléfono móvil. Los agentes han hecho un llamamiento para conocer a quien llamó.

El Laboratorio de RTVE presenta en Todo noticias tarde el segundo capítulo de la primera serie de investigación sobre delitos digitales Back Up: Depredadores en red. La pederastia, el grooming, es el mayor peligro para los menores en la red. Con casos reales y la voz de los expertos, enseñan cómo actúan los pederastas y cómo defenderse.

Siete capítulos en total sobre siete de los delitos que se cometen en la red. Lejos de criminalizar a Internet, tratan de concienciar sobre la ciberdelincuencia. Cada jueves un nuevo capítulo en http://rtve.es/ciberdelitos y en el Instagram de RTVE https://instagram.com/tv/B78PqUWKdNh/.