Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC mantiene su 'no' a facilitar la investidura de Pedro Sánchez mientras no haya un "compromiso inequívoco" del PSOE a establecer "un calendario" para una mesa de negociación "de igual a igual" entre gobiernos -español y catalán- con la que resolver "el conflicto político en Cataluña". Las negociaciones para la investidura comenzarán el próximo jueves con una reunión de ambos equipos en el Congreso de los Diputados. Será el primer encuentro entre ambos equipos después del rotundo aval el pasado domingo de las bases de ERC al diálogo como condición a la investidura.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que su formación está dispuesta a apoyar una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en base a tres condiciones: "diálogo y negociación" sobre las distintas "naciones" de España, "recuperar derechos sociales" perdidos durante la crisis y "hacer frente a la extrema derecha". Una postura similar a la de ERC. Ambas formaciones se abstuvieron en la investidura fallida de julio, pero la militancia ha rechazado hacerlo ahora de no haber una mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern para hablar de autodeterminación.

Las bases de ERC han avalado este lunes sin ambages la estrategia negociadora marcada por la dirección republicana al respaldar el 94,6 % de la militancia, mediante una consulta telemática, que se exija una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para permitir la investidura de Pedro Sánchez. "Nuestra propuesta es muy clara, y más después de esta consulta: o una mesa de negociación para construir una solución democrática [en Cataluña] o investidura fallida", ha recalcado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, al presentar los resultados.

En plena jornada de consulta sobre el apoyo o no a la investidura a Pedro Sánchez, ERC fija un calendario para la mesa de negociación y deja el diálogo entre gobiernos para después de la investidura. En el PSOE ven con buenos ojos que ERC divida el diálogo en dos fases. Por su parte, JxCat mantiene sus condciones: hablar de autodeterminación y dialogo entre iguales, de gobierno a gobierno y contando con Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores, sin exclusión. En el PP reprochan al líder socialista que no cuente con el principal partido de la oposición ni tampoco con Ciudadanos, que vuelve a pedir a Sánchez que cambie de socios y pacte con ellos y con el PP.

Con la mirada puesta en la consulta de Esquerra y en unas hipotéticas elecciones en Cataluña, JxCat se ha reunido este lunes para estudiar su posicionamiento a la investidura. Mantienen sus condiciones: exigen para apoyar la investidura un diálogo sin condiciones y que se reconozca a Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos a "replantearse su estrategia " y a "volver al espacio centrista" y, tanto a la formación naranja, como a ERC, les ha pedido que "faciliten lo que ha decidido la mayoría de ciudadanos" y que si consideran que hay otra vía para "desatascar" la situación que la planteen, pero "no desde el oportunismo". Puig ha defendido que lo que trata de hacer su partido es "leer los resultados electorales y tratar de encontar una solución a los problemas territoriales". Después, el presidente valenciano ha señalado la responsabilidad del PP por la situación en Cataluña, y ha señalado que la "alternativa" del PP es "la cronificación". Puig ha defendido el "diálogo" y que en cualquier caso no se trata de "una ruptura de la Constitución".

PSOE y Podemos consultan este sábado a sus bases si aceptan o no el preacuerdo de gobierno firmado hace 10 días entre Sánchez e Iglesias. Las votaciones de los militantes socialistas se cierran hoy mismo y esta noche conoceremos el resultado. Las de Podemos son telemáticas y durarán hasta el miércoles. Y el lunes, es la consulta de Esquerra Republicana antes de sentarse a negociar con los socialistas. Hoy el vicepresidente de la Generalitat lanzaba esta advertencia.