Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en una carta a los militantes socialistas que el acuerdo para aprobar un gobierno de coalición con Unidas Podemos es "imprescindible" y "el único camino real" contra el bloqueo político y el auge de la ultraderecha. El líder del PSOE les pide en la misiva que ratifiquen por ello el pacto alcanzado en la consulta del 23 de noviembre.

Pedro Sánchez ha remitido una carta a los militantes defendiendo el acuerdo con Podemos como "imprescindible". En esa carta destaca que "por quinta vez en seis meses" el PSOE ha sido la fuerza más votada en las urnas y el acuerdo con Podemos es la forma de poner en marcha un Gobierno de coalición "imprescindible" para superar el bloqueo político y hacer frente al "auge de la ultraderecha". Esa misiva lleva a las bases socialistas una semana antes de que la militancia socialista se pronuncie sobre el acuerdo de investidura cerrado con Podemos, que fraguará el primer Ejecutivo de coalición en España si lograr el resto de apoyos necesarios para que prospere la investidura. 16/11/19

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha matizado este viernes las palabras del presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que 'populares' y socialistas hablaran para "detener" un acuerdo "letal" con Podemos, dando a entender que el PP se podría abrir a una gran coalición. En este sentido, ha asegurado que no es algo que esté encima de la mesa de los 'populares'.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gamarra ha subrayado que el PP no se está planteando una gran coalición, ni un apoyo al PSOE, porque "ese no es el escenario" y ha insistido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein". "El PP no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", ha insistido.

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Sánchez no conteste a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado. "Quien tiene la iniciativa de conformar un Gobierno es Pedro Sánchez y no nos coge el teléfono. Y entre tanto, avanza en el cortejo hacia un Gobierno Frankenstein, que no solo no nos gusta, sino nos repugna", ha advertido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo firmado con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Sánchez asegura que se dan las condiciones de cohesión y lealtad necesarias. Sobre el no de Esquerra Republicana, el presidente ha dicho que un gobierno entre PSOE y Podemos es la única alternativa y ha instado a los que se oponen a ese acuerdo a que digan si tienen otra alternativa.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado que su partido y Unidas Podemos asumieron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas".

Preguntado por la insistencia en el 'no' a su investidura por parte del líder de ERC, Gabriel Rufián, que este jueves se ha reunido con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para intentar desbloquear la situación, Sánchez ha asegurado que, si los republicanos no les apoyan, "nos tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué gobierno proponen", porque PSOE y Unidas Podemos son "las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que ve "un escenario más favorable" tras las elecciones del 10N y ha advertido que su formación, que obtuvo un escaño, no tiene todavía una posición de voto definida de cara a una posible investidura, algo que abordará la semana que viene cuando tiene previsto reunirse con el PSOE. En cualquier caso, también ha dicho que la voluntad del BNG es dialogar sin líneas rojas pero tampoco darán "un cheque en blanco" al PSOE y que para su partido es importante "no dar una tercera oportunidad a la derecha". El resultado que viene, según ha asegurado, dependerá de que haya "un compromiso claro con la agenda gallega" que el BNG ha planteado en estas elecciones para que empiece a haber soluciones a los "problemas importantes" de Galicia. De cualquier modo, según ha asegurado, esas negociaciones requieren discreción.

La intención del candidato del PSOE a la reelección y actual presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, es tener conformado el nuevo gobierno de coalición antes de que acabe el año. La única fecha de momento segura es el 3 de diciembre, cuando tienen que constituirse las nuevas Cortes. Una vez formados los grupos parlamentarios y celebrada la primera ronda de consultas, el rey podría proponer a Sánchez para un debate de investidura que podría arrancar el 16 de diciembre.

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras. 

Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

Quim Torra pide a Pedro Sánchez una mesa de diálogo entre los partidos como condición imprescindible para negociar su apoyo al gobierno progresista. El President acusa a las formaciones estatales de blanquear al fascismo con los pactos municipales y autonómicos.

Lo que fue imposible durante meses este martes se ha dejado por escrito en menos de 48 horas. PSOE y Unidas Podemos han pactado un preacuerdo de gobierno “progresista” para el que necesitarán apoyos y abstenciones.

En un acto sin preguntas, el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se han comprometido a poner en marcha un gobierno progresista. TVE ha podido saber que con toda probabilidad Iglesias obtendría una vicepresidencia condicionada al visto bueno del resto de partidos que apoyen el acuerdo.