El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han suscrito este martes un preacuerdo para un gobierno de coalición "progresista" que se articula en torno a diez puntos para establecer las "líneas fundamentales", ha dicho Sánchez, de las políticas que pretenden llevar a cabo, dejando para posteriores negociaciones las medidas concretas para alcanzar esos objetivos, así como la estructura y los cargos de ese futuro ejecutivo conjunto.
Joan Baldoví, diputado de Més Compromís, ha valorado en '24 horas' el anuncio del Gobierno de coalición.
Ha dicho que para contar con su apoyo "tendrán que sentarse y negociar". Y ha puesto el ejemplo de su hija que, como tantos españoles se ha preguntado: "¿Esto no lo hubieran podido hacer hace seis meses? Antes de que la ultraderecha alcanzase los 52 escaños".
También ha admitido que le ha sorprendido "la efusividad" pero que "se ha alegrado".
- La fuerza naranja apela a la "responsabilidad" de PP y PSOE para llegar a un acuerdo "basado en pactos de Estado"
- Consideran "nefasto y contrario a los intereses de la mayoría" que el Gobierno esté en manos de Sánchez e Iglesias
- Antes que Pedro Sánchez, ha habido otros precedentes de intentos de coalición en España, aunque no cuajaron
- El multipartidismo terminó con las mayorías absolutas. En 13 de las 17 CC.AA. los partidos gobiernan en coalición
Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han firmado un preacuerdo para formar un "gobierno progresista de coalición" que estará basado en la "lealtad" entre ambos partidos y que se plantea para un "gobierno estable de cuatro años", con una Vicepresidencia que ostentará Unidas Podemos.
¿Qué apoyos necesitaría una coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos para salir adelante?
- Con Más País, PRC y PNV (165 escaños), saldría por mayoría simple con la abstención necesaria de ERC o Cs
- En el peor escenario, PSOE y Podemos (155) necesitarían la abstención de todos los nacionalistas y Ciudadanos
- Sigue en directo, minuto a minuto, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos
Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.
Texto íntegro del preacuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos
- Sánchez y Iglesias firman diez puntos que incluyen la convivencia en Cataluña y la lucha contra el cambio climático
- Sigue en directo, minuto a minuto el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidad Podemos | Resultados elecciones 10N
Declaración conjunta en el Congreso de los Diputados de los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras haber cerrado un preacuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición".
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias harán una comunicación oficial este mediodía en el Congreso de los Diputados tras haber iniciado las negociaciones después de la celebración de las elecciones generales.
El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para la formación de gobierno de coalición. Según ha podido confirmar Radio Nacional de España, los dos líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han liderado las negociaciones para apoyar una investidura del candidato socialista.
Los dos equipos se reúnen en el Congreso de los Diputados. Al término de esa reunión, Sánchez e Iglesias harán una comparecencia conjunta para dar más detalles del acuerdo.
PSOE y Podemos firman un acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Iglesias como vicepresidente
- Se trata de un acuerdo para "un gobierno estable de cuatro años", ha dicho el líder socialista
- Texto íntegro del acuerdo entre PSOE y Podemos | Sigue minuto a minuto las reacciones al acuerdo
Vox asegura que "entendería" que el PP se abstuviera para que gobierne Sánchez y le pide que deje de "disimular"
- Abascal acusa al PP de compartir con los socialistas las mismas políticas en memoria histórica o violencia de género
- Califica de "poco patriótico" que los 'populares' no se abstengan solo para no dejar a Vox como líder de la oposición
La fragmentación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales vuelve a poner en jaque la gobernabilidad, ya que los socialistas necesitan más que nunca pactar. Sánchez decía por la noche que "esta vez sí o sí habrá gobierno progresista", pero las opciones para permanecer en La Moncloa se antojan complicadas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes el gobierno de gran coalición con el apoyo del PP. De entrada, el PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos, una opción que vuelve a exigir Pablo Iglesias, a pesar de que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en abril. La otra opción, pactar con Vox y Ciudadanos, no es viable porque tampoco suma.
El PSOE cierra la puerta a una gran coalición con el PP y no quiere un gobierno apoyado en los independentistas
- Ábalos anuncia que este mismo lunes Pedro Sánchez comenzará a llamar a los líderes políticos
- El PSOE confía en que salga adelante la vía que incluye apoyos de Podemos, Ciudadanos y PNV
- Resultados elecciones 10N | Sigue minuto a minuto la última hora de las elecciones generales
El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.
Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.
Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.
Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".
Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.
Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.
El PSOE gana, Vox se dispara y Cs se hunde en unas elecciones que complican la gobernabilidad de Sánchez
- El PP se mantiene como segunda fuerza, Vox sube a tercera, Podemos sigue cuarto y ERC supera a Cs como quinto partido
- Especial: Elecciones generales | Resultados elecciones 10N
La jornada electoral de este 10 de noviembre ha devuelto otro panorama político muy fragmentado, que vuelve a apuntar al bloqueo. El PSOE ha ganado, aunque ha perdido tres escaños; el PP ha subido hasta los 88 diputados; Vox ha subido hasta la tercera fuerza con 52 escaños; Podemos se queda en cuarta, con 35 diputados; y Ciudadanos se ha desplomado al perder 47 escaños. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los partidos políticos, a excepción de Vox, para formar Gobierno tras los resultados de las elecciones generales. Entre gritos de "con Casado, no", y algún abucheo, Sánchez ha asegurado que "esta vez sí que sí" logrará gobernar con los 120 escaños que ha obtenido, tres menos que en los comicios de abril. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]