Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que votará 'no' a Sánchez y que "la vía constitucionalista es la única alternativa que da estabilidad". Arrimadas ha defendido que España necesita "asumir grandes retos" y "una administración pública sin democracia excesiva". "¿Quién lo va a hacer?", se ha preguntado, criticando a los socios de gobierno de Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha advertido al candidato socialista de que si no cumple con la creación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pactada en al acuerdo para su investidura tampoco habrá legislatura. Rufián ha recordado que ERC ya ha hecho "antes" esto, que supondría dar por roto el acuerdo para la investidura, y ha insistido en que "puede volver a hacerlo" porque si la creación de esta mesa no se cumple "no se estará estafando a un partido, sino al pueblo de Cataluña".

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas ha dicho, durante su turno de réplica en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que no puede apoyar al candidato socialista porque "ha dicho de sus compañeros de viaje cosas mucho más duras hace un mes que las que yo he dicho hoy", aunque a continuación ha añadido que "vota siempre a las cosas que son buenas para los ciudadanos" por lo que "esta diputada, esté o no esté en su partido, porque he mantenido la coherencia en el día de hoy, seguirá apoyando a este país y las cosas que sean buenas para los ciudadanos".

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado, en su primera intervención en la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que dejará !a un lado la ideológia" para trabajar "en común" por sicha provincia. "Somos capaces de dejar a un lado la ideología para trabajar en común por nuestra provincia", ha defendido y ha añadido, señaladno a la bancada derecha, que le "duele" especialmente "cuando se nos está queriendo decir qué tenemos que hacer los turolenses" El diputado ha explicado también que su formación está sufriendo "presiones" y pintadas en sus sedes.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de Pedro Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución. Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio. "Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas "inasumibles" con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha dicho durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura del candidato Pedro Sánchez que "los independentistas estamos sometidos al capricho de la justicia española". Borrás ha preguntado a Sánchez sobre la "miopía política apabullante" de la Abogacía del Estado en su pronunciamiento sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. ¿Quién más debe decirles que se equivocan?", ha dicho, para subrayar que "ni una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE parece incomodarles".

Los reproches por la gestión de la crisis en Cataluña han protagonizado los rifirrafes entre Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista.

El líder del PSOE ha censurado a Casado el tono duro que ha empleado durante el debate. "Acabó 2019 y con él el supuesto viraje a la moderación del señor Casado. Toca afeitarse la barba", ha dicho Sánchez, mientras que el líder del PP ha defendido que será su partido quien protegerá a España ante el "jinete Sánchez" que lleva al país "directo al precipicio".

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha dirigido a su socio y futuro vicepresidente del Gobierno si prospera la investidura, Pablo Iglesias. ·Estoy francamente ilusionado", ha afirmado, asegurando que dentro de cuatro años "miraremos atrás y demostraremos a muchos que dicen que no va a ser posible que somos una izquierda que pudo y supo gobernar España".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado públicamente su apoyo a Pedro Sánchez para que lidere una "coalición progresista histórica" en su intervención en el debate de investidura del líder socialista que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

Iglesias también ha agradecido a algunos "políticos independentistas en prisión y en el exilio" a causa del procés sus "profundas convicciones democráticas" y su esfuerzo por secundar un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo.

Como es habitual, es líder de Unidas Podemos ha compartido su tiempo de intervención con el resto de integrantes de su coalición como Jaume Asens (En Comú Podem), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común).

Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC. 

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, ha desgranado en su discurso las principales medidas prográmaticas que pretende llevar a cabo con Unidas Podemos en el que sería el primer gobierno de coalición de la democracia española. Propuestas como blindar la sostenibilidad del sistema de pensiones en la Constitución, la derogación de la reforma laboral de 2012, el aumento la inversión educativa hasta el 5 % del PIB -un objetivo que ya se marcó en la investidura fallida de julio-, la imposición de precios máximos para los alquileres o la regulación de la eutanasia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez que ha calificado como "clandestina" y "traición navideña", en la primera jornada del debate de investidura del candidato del PSOE. Por su parte, el candidato del PSOE ha acusado a Vox en su réplica de ser "fuertes y crueles con las víctimas de la violencia de género", los "menores desamparados" o los inmigrantes y "sumisos con los poderosos".