Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno rectifica. Esta mañana anunciaba que no habría Mesa de diálogo con la Generalitat hasta pasadas las elecciones en cataluña. Esta tarde se ha enmendado a a sí mismo y ha anunciado que sí se celebrará. Una decisión que llega tras la reacción airada de Esquerra y la reunión que han mantenido en Moncloa, Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Informa Sandra Gallardo.

"Necesito saber en qué condiciones negociaremos el ejercicio de autodeterminación y la amnistía", se ha preguntado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acerca de la reunión que mantendrá el próximo jueves con Pedro Sánchez. Lo ha hecho minutos antes de que fuentes de la Moncloa dijeran que todo estaba abierto sobre ese encuentro, el único que está marcado después de que el ejecutivo haya decidido esperar a que haya un nuevo gobierno en la Generalitat para reunir la mesa de negociación.  

Sánchez y Torra llevan distintas agendas. El president autodeterminación y amnistía. El presidente problemas como los daños de la borrasca Gloria. Además Sánchez intenta bajar el perfil de ese encuentro y lo hace con otras reuniones. Al día siguiente se verá con la alcaldesa de la ciudad, con la presidenta de la diputación y con la entidad Barcelona Global.

El aplazamiento de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por parte del Ejecutivo ha desatado el malestar en ERC, que lo considera un "incumplimiento flagrante". 

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder", ha escrito Sergi Sabriá, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, en su cuenta de Twitter.

Informa Laura Herrero

Moncloa ha retrasado la mesa de negociación política pactada con ERC hasta que haya Gobierno en Cataluña. Se mantiene, sin embargo, la reunión entre Sánchez y Torra de la semana que viene, aunque será descafeniada. Se tratarán diversos temas, como los efectos del temporal en la costa catalana, pero se aparcará, según el Gobierno, el diálogo político. Informa Sandra Gallardo.

El Gobierno aplaza la constitución de la mesa entre gobiernos español y catalán pactada con ERC hasta que se forme un nuevo Govern en Cataluña, algo que no sucederá antes de mayo y que puede poner en juego el apoyo de la formación independentista al Ejecutivo. Sin embargo, se mantiene la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, tras el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha deslizado este jueves la posibilidad de que la reunión prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente no se produzca.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar el Memorial por las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha asegurado textualmente que "de producirse" esa reunión se hará en el marco de la seguridad jurídica y del Estado de derecho y para hablar de los problemas que preocupan a los catalanes. Con posterioridad a la palabras de Calvo, fuentes del Palacio de la Moncloa han reconocido que "todo está abierto" y que la reunión no es segura,

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido al presidente catalán, Quim Torra, que "de producirse" su reunión con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, será dentro del "marco jurídico". Por ello, ha pedido al 'president' "realismo" para afrontar dicho encuentro después de que Torra haya dejado en suspenso la mesa de diálogo entre gobiernos español y catalán en función de saber "en qué condiciones" negociará con el Estado "el derecho de autodeterminación".

El adelanto electoral en Cataluña, anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su inhabilitación como diputado (JxCat), podría complicar la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, pactada entre ERC y el PSOE en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. ERC se mantiene abierto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Sánchez quiere tener aprobados antes del verano, pero lo condiciona a que haya avances en esa mesa de negociaciones. Mientras, el Ejecutivo mantiene la reunión prevista con el presidente catalán para el próximo 6 de febrero.

Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, analiza la situación en Cataluña y la inhabilitación de Torra, el funcionamiento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de pactar "con gente que quiere romper el sistema" y el papel de oposición del Partido Popular, que según Alonso debería ejercer su papel “como si no estuviera Vox". Alonso además se ve con suficientes "bazas" para ser el candidato de su partido, ya que cuenta con el apoyo del PP en el País Vasco.

El Gobierno ha anunciado este martes que Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra el 6 de febrero. Lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha argumentado que es obvio que Torra sigue siendo presidente de Cataluña. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han criticado que Sánchez mantenga sus planes de ruenirse con Torra, así como las intervenciones en el Parlament de Oriol Junqueras y los exconsejeros condenados por el 'procés'.

El Gobierno ha puesto fecha a la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra: será el 6 de febrero en Barcelona, en un lugar todavía sin especificar. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido que Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat, pese a que desde ayer no es diputado en el Parlament. Montero ha insistido en que la vía unilateral no conduce a nada. Informa Sandra Gallardo.