El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.
Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".
Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.