Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.

Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.

La última vez que Sánchez y Casado se reunieron fue el pasado mes de diciembre en el Congreso. Aunque como presidente y líder de la oposición se han encontrado en siete ocasiones, cuatro en el la Moncloa y tres en la Carrera de San Jerónimo. Y Cataluña ha centrado la mayor parte de estas citas. 16/02/20

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán su primer encuentro este año en Moncloa este lunes. De entre los muchos asuntos que pueden abordar sin duta el tema catalán, la renovación del Consejo del Poder Judicial y la situación y retos económicos entre los más acuciantes. Sánchez  ya hizo una invitación al diálogo el sábado durante el Comité Federal  del PSOE a los populares. No piensa el líder socialista en el corto plaza, sino en los retos a los que se enfrentará durante la legislatura y por eso ha dicho que no sobra nadie en esa tarea. 16/02/20

Pablo Montesinos es vicesecretario de comunicación del Partido Popular y ante la reunión institucional que el líder de su partido Pablo Casado mantedrá con el presidente Pedro Sánchez ha declarado en RNE "acudimos por lealtad institucional, somos un partido de Estado", pero también ha dicho, tras el Comité Federal del PSOE, que "Pedro Sánchez está más alejado que nunca de la centralidad y la moderación". Sobre la invitación del jefe del Ejecutivo de sumarse al diálogo para solucionar la crisis de Cataluña, Montesinos hacía referencia a los ataques y críticas del líder socialista al Partido Popular y "Pedro Sánchez ya ha elegido. Si quisiera dialogar y pactar con el PP, si quisiera volver al constitucionalismo, hubiera aprovechado para decir que esa mesa bilateral no se va a celebrar, porque los independentistas, sus socios, han explicado que quieren hablar de autodeterminación y amnistía". 16/02/20

La polémica sobre Venezuela se ha colado en el Comité Federal del PSOE. "Venezuela tiene que encontrar su camino, ella misma", ha dicho la vicepresidente Carmen Calvo a su llegada, preguntada sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de que haya una mediación de España. El ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez, ha entrado directamente por el garaje.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra considera que para Pedro Sánchez "cualquier precio es poco para estar en Moncloa" y ha criticado la mesa de diálogo bilateral con Cataluña, en la que "los independentistas quieren hablar de amnistía y autodeterminación". De este modo, ha instado a los barones del PSOE que asisten este sábado al Comité Federal del partido a "no ser cómplices del Gobierno y de sus mentiras si no reconducen esta senda" y les ha invitado a que digan que "con la igualdad de los españoles no se juega". 15/02/20

El secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, ha tendido la mano al PP para que se sume al diálogo para la resolución del conflicto político en Cataluña y lo ha hecho porque "aquí no sobra nadie, tampoco la oposición". En su intervención este sábado ante el Comité Federal del PSOE, el primero desde su investidura como presidente de Gobierno, Sánchez ha defendido que la solución política en Cataluña es la dialogada "y el no diálogo es la no política. Todos, todos somos necesarios". "Aquí no sobra nadie, ninguna lengua, ni ninguna cultura" y ha apelado a la oposición a que se sume "al diálogo social y territorial". 15/02/20

El PSOE espera que en la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado el líder de la oposición tenga lealtad con el Estado, no sólo acudiendo a Moncloa, también facilitando la renovación de las instituciones.

Cataluña también ha estado presente en el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. El PP le ha reprochado a Sánchez que siga haciendo cesiones a los independentistas a cambio de conseguir su apoyo para los presupuestos. El presidente le ha pedido a Casado que no se deje arrastrar por Vox, que abandone la crispación y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal.