Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A tres horas de la cita entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, Las mañanas de RNE con Íñigo ha entrevistado a la portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso Laura Borràs, quien ha defendido la voluntad de diálogo de Torra "real" y ha manifestado su deseo de que se ponga en marcha cuanto antes la mesa de diálogo bilateral entre ambos gobiernos. Además, Borràs no ha descartado la figura de un mediador, afirmando que "es normal que las negociaciones se retomen en el punto en que se dejaron".

El presidente del Gobierno ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que defienda a todos los productores de la Unión ante la subida de los aranceles de Estados Unidos. A las grandes distribuidoras de España les ha dicho que hagan examen de conciencia por unos precios finales que multiplican a los pagados en origen. Palabras del jefe del Ejecutivo en Bruselas, donde celebra una reunión para debatir sobre los próximos presupuestos comunitarios. Una de sus peticiones ha sido que no se rebajen las ayudas a la agricultura. Informa María Carou.

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado "formalmente" al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda su reunión de mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad". Lo ha hecho después de que el PP haya presentado una querella contra Torra por "usurpación de funciones". Mientras, ERC exige la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,  ha reconocido que la reunión entre Sánchez y Torra de este próximo jueves no dará "fruto en el corto plazo", aunque confía en que se puedan encontrar puntos de encuentro, para "explorar nuevas vías y dejar de lado las que sabemos que no conducen a nada". Montero ha explicado que el Gobierno no contempla la figura de un mediador y apela al espíritu de consenso que alumbró la Constitución. Informa Sandra Gallardo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves, "dé fruto" en el corto plazo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado sin embargo que "este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat, en "medio y largo plazo" a través de una mesa de negociación cuyas partes están "en las antípodas" unas de otras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el próximo jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat de Barcelona a las 12.00 horas. La cita se acordó como un paso previo a la mesa de negociación entre ambos gobiernos sobre Cataluña. Desde la Generalitat, se insiste en que Torra planteará en la reunión el ejercicio del derecho de autodeterminación. Sánchez estará dos días en Cataluña y se reunirá también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín y con empresarios.

El Gobierno rectifica después de anunciar que posponía la mesa de diálogo sobre Cataluña para después de las elecciones. Cambia de opinión y dice que será antes tras una reunión de una hora en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. De este modo, el plan se mantiene según lo pactado con los republicanos. Una corrección que el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado como cesiones a los independentistas.

El anuncio del Gobierno de mantener la mesa de diálogo con Cataluña había incendiado los ánimos entre los republicanos. Pedro Sánchez y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido una reunión en Moncloa esta tarde.
 Informa Andreu Viñas.