Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como el "líder de la oposición" en Venezuela y no como presidente encargado, una condición de presidente interino que han reconocido más de 50 países, entre ellos España, y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo "instrucciones expresas" de Sánchez.

"Le voy a recordar lo que dijo el señor Guaidó: 'Tenemos las mejores relaciones con España (...) y vamos a trabajar con todos'. Está bastante claro cuál es la posición en este caso del líder de la oposición en Venezuela". "A usted le importa Venezuela tanto como le importa España: nada. Solo utilizan España y Venezuela para lo único que saben hacer, ruido", ha replicado.

Primera sesión de control al Gobierno marcada por el encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Duros en sus argumentos Pablo Casado y Santiago Abascal, el presidente Pedro Sánchez insiste: se evitó una crisis diplomática.

La primera sesión de control al gobierno de la legislatura ha comenzado muy agitada, con el encuentro del ministro de trasportes, movilidad y agenda urbana, José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez como tema predominante. El líder del PP, Pablo Casado le reprochaba a Pedro Sánchez sus pactos con ERC y Unidas Podemos para formar gobierno, con lo que el presidente del gobierno le ha contestado aludiendo a sus votantes para que haga "oposición de estado". En el turno de VOX, Santiago Abascal se ha centrado en ese encuentro entre Ábalos Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido su dimisión. El presidente Sánchez ha defendido a su ministro y ha resaltado que estaba "evitando una crisis diplomática". Más moderado, Gabriel Rufián (ERC), que se ha referido a sus medidas por la memoria histórica, tema con el que mantienen ambas formaciones buena sintonía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que habrá "modificaciones" en la Ley de Memoria Democrática para acabar con "reconocimientos injustos" de personas vinculadas al Franquismo y que torturaron como 'Billy el Niño'.

A preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control, sobre las actuaciones para "frenar el auge del fascismo", Sánchez también ha anunciado el "reconocimiento de la figura de Lluís Companys", así como la "denostación" de su juicio. Por ello, le ha instado a participar en la reforma de esa ley.

Al respecto, Rufián ha asegurado que "hay cosas que suenan muy bien", pero ha recordado que hay más fascismo, como el de "corbata, toga y uniforme" y le insta a combatirlo también y le pide llevar una "ley de memoria histórica que dignifique la memoria aún en cunetas".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de "cometer fraude electoral" al pactar con los "comunistas", en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con los "separatistas", en alusión a su pacto de investidura con ERC.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que Abascal se ha estrenado preguntando al Ejecutivo. 

Al respecto, Sánchez ha defendido a Ábalos y ha asegurado que "hizo su deber: evitar una crisis democrática", así como también ha defendido las relaciones del Govierno con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que se ha referido como "líder de la oposición".

También Sánchez ha criticado que el partido de Abascal "use España y Venezuela para hacer ruido" y le ha acusado de financiarse "con dinero iraní" y le ha instado a dar explicaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido "la mano" este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para los grandes pactos de Estado, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Previamente Casado le había preguntado a Sánchez sobre si iba a "cumplir el Estado de Derecho" y le instaba a "cumplir ley" y hacerla "cumplir". 

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que deje la "crispación y la confrontación" y que se sume al "diálogo". "Podemos trabajar en muchas cosas conjuntamente. Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la financiación autónomica...", ha asegurado Sánchez.

Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha repetido la fórmula del Consejo de Ministros informal que ya utilizó en verano de 2018, y ha reunido a su ejecutivo en la misma finca de Toledo, los Quintos de Mora, para organizar el trabajo del trimestre. Entonces la foto era la de su primer gobierno, surgido tras la moción de censura; ahora, es la del primer gobierno de coalición con Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la  reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.

El presidente del Gobierno reúne este sábado al gobierno en una especie de Consejo de Ministros informal en la finca de Quintos de Mora, en los Montes de Toledo. Pedro Sánchez ya empleó para reunir a su equipo esta imponente propiedad del Estado en medio de la naturaleza en 2018, como lo hicieron antes otros presidentes. 

Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, ha apostado por que haya mediación internacional en la mesa de negociación entre gobiernos que empezará este mismo mes de febrero, aunque aún sin fecha. Sánchez, por su parte, ha asegurado que todos los compromisos adquiridos con la Generalitat ·se van a convertir en práctica".

Los miembros del Gobierno pasarán la jornada del sábado en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, en un jornada de convivencia organizada por Pedro Sánchez para engrasar una coalición que, hasta la fecha, no ha tenido grandes fisuras. Informa Leticia Arenas.