El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo con sus homólogos regionales, en la quinta videoconferencia que celebran desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. Sánchez les ha pedido colaboración para un Pacto de Reconstrucción y les ha asegurado que, de acuerdo con los datos, se está controlando la pandemia | Coronavirus: última hora en directo
El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.
El presidente del Gobierno va a convocar la semana que viene uno a uno a todos los líderes políticos, empresarios y sindicatos para empezar a trabajar en un gran pacto nacional por la reconstrucción del país. Desde el ejecutivo advierten a los populares que nadie entendería que no lo apoyaran. Será una reunión sin orden del día para escuchar propuestas para la salida de la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus. Informa Sandra Gallardo.
El Gobierno considera que quienes no acudan al Pacto "evidenciarán que el país no puede contar con ellos"
- La portavoz del Ejecutivo confirma que Sánchez convocará individualmente a todas las fuerzas políticas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El presidente Pedro Sánchez llegó al Congreso de los Diputados con la intención de proponer un gran pacto de Estado, pero su propuesta no encontró respuesta positiva entre sus socios de gobierno, quienes le restaron urgencia o la rechazaron, ni en la bancada de la oposición, que se cerró en banda ante esta posibilidad. Un recuadro de Lara Hermoso.
El Congreso aprueba la segunda prórroga del estado de alarma con menos apoyo y más críticas a Sánchez
- Sánchez da por hecho que tendrá que pedir una tercera prórroga en un pleno bronco con duras críticas de PP y Vox
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
El Gobierno acepta las enmiendas de la oposición y salva las nuevas medidas económicas contra el coronavirus
- Entre estas medidas se contempla la prohibición de despedir por motivos del COVID-19 o limitar los ERTEs
- También ayudas para pagar los alquileres o la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social de autónomos
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
Sánchez da por hecho que tendrá que pedir otra prórroga y avanza un periodo de transición "escalonado"
- El presidente convoca a los partidos a una reunión la semana que viene para avanzar en un "pacto de reconstrucción"
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la semana que viene una reunión con todos los partidos políticos para explorar un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus. Durante su intervención en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma, Sánchez ha pedido a la oposición unidad y lealtad, ha advertido de que el regreso a la normalidad será lento y ha reconocido que "no sabemos qué tipo de normalidad recuperaremos". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la oferta de pacto que hace el Gobierno no es sincera. Asegura que es una excusa de Sánchez para esconder su mala gestión y sólo se ofrece a pactar las futuras medidas económicas. Además, ha anunciado que pedirá las actas de las reuniones de la comités de expertos en una comisión de investigación que promoverá. Con todo, el PP votará a favor de prorrogar el estado de alarma "por responsabilidad". Informa Daniel Hernández.
El presidente del Gobierno ha admitido que está convencido de que tendrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma y explicó que prefiere pedirla cada dos semanas para que la Opsición no le acuse de querer saltarse el trámite parlamentario. "Estoy convencido que dentro de 15 días no habremos superado la pandemia", afirmó.
[Coronavirus: última hora en directo]
Pedro Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en sus socios de investidura a la oferta de un gran pacto nacional. El portavoz del PNV, Aitor Estebán, ha dicho que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1977. Bildu ha asegurado que no acudirá a la reunión de la semana que viene porque creen que Sánchez sólo pretende una recentralización de competencias, mientras que el portavoz de ERC, Gabril Rufían, ha afirmado que es absurdo plantear un pacto como solución a la pandemia y ha dicho que cualquier propuesta debe contar con Euskadi y Cataluña.
El presidente del Gobierno ha reconocido diferencias "cuando se habla con los epidemiólogos y los científicos, entre otras cosas, porque ahora no hay un contagio fuera de los hogares sino fuera de ellos, por lo que el confinamiento actúa sobre la realidad del contagio fuera de los hogares".
[Coronavirus: última hora en directo]
Así de rotundo contestó el presidente del Gobierno al líder del Partido Popula Pablo Casado al que le detalló que "España sigue el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades creado como sistema de comunicación de enfermedades por parte de la Comisión Europea desde 1998. Además cumplimos a rajatabla las directrices establecidas por la OMS que exigen comunicar todos los casos confirmados, es decir, aquellos con confirmación de laboratorio con independencia de los síntomas y signos clínicos".
[Coronavirus: última hora en directo]
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado en el Congreso que "algunas declaraciones escuchadas en el hemiciclo como tratando de que el ruido no dejara de escuchar la señal y puso algunos ejemplos: el primero que el gobierno desoyó los avisos de la OMS y la UE sobre la propagación del virus para hacer acopio de material sanitario en los primeros compases de la expansión de la pandemia".
[Coronavirus: última hora en directo]
El PNV pide al Gobierno "más diálogo, más conversación y más intercambio de información"
El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno "más diálogo, más conversación y más intercambio de información".
Ciudadanos: "¿No se puede celebrar telematicamente este pleno, seguimos en el siglo XIX?"
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha agradecido el trabajo a los trabajores de las Cortes que no son diputados: policía, ujieres, personal de limpieza... Pero ha lamentado que no se haya podido celebrar el Pleno de manera telemática por completo, tal y como había solicitado su grupo, porque eso supone"poner en peligro nuestra salud y la de los trabajadores que son necesarios para el funcionamiento del Pleno" debido al coronavirus. "¿Seguimos en el siglo XIX?", se ha preguntado.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado a la labor de la oposición de "irresponsable, zafia y sucia". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que votará a favor de prorrogar el estado de alarma. Además, ha lanzado una "propuesta constitucionalista": "cuando salgamos de esta, cuando cesen los aplausos, les insto a que hagamos algo de provecho, blindemos la Sanidad pública en la Constitución".
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de España "que se mantenga la suspensión de todas las actividades que no sean esenciales", aunque ha estimado que "son necesarias algunas medidas, como la de los niños o la protección de los que trabajan".
"La Sanidad publica además de aplausos necesita financiación y también la paralización completa del país", ha asegurado Errejón en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en no mandar a la gente al trabajo a partir del 26 de abril. "Podría ser un desastre", ha valorado con rspecto a la epidemia de coronavirus.
El protavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado que "apoyaremos algunas de las medidas, aunque sean centralizadoras, pero no podemos más que abstenernos en esta prórroga, porque no es nueva". El diputado se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que"se siguen permitiendo los desplazamientos a los trabajos" y "hay que parar la actividad esencial". "O paramos el país o no habrá país ni badera que levantar", ha advertido refiriéndose al avance de la epidemia de coronavirus.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de España de ser el "responsable de la mayor tasa de mortalidad del coronavirus del mundo, y eso con las cifras oficiales", porque ha considerado que “la cifra de 15.000 víctimas es un bulo, sabemos que hay muchas más”.
Abascal ha respondido a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados que también era un "bulo" que el coronavirus no representaba un riesgo para la salud pública, y también que es un "bulo" y una "mentira" que no había riesgo de contagio el 28 de febrero. En esta categoría de "bulo y mentira" también ha incluido la celebración de la manifestación del pasado 8 de marzo.