En grandes actos de cierre en Valladolid, donde han coincidido, todos los candidatos a las elecciones en Castilla y León han pedido el voto por última vez. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la continuidad de los gobiernos de su partido y su capacidad de gestión para hacer prosperar a la región, mientras que el resto se han postulado como alternativa de cambio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva ley de ciencia que tiene por fin acabar con la precariedad laboral de los investigadores, crear derechos para los jóvenes científicos y atraer talento científico. "Será una ley de ciencia para que los científicos no estéis condenados a la precaridad, para dar estabilidad, para que tengan contratos dignos y para que investigar no represente una carrera de obstáculos", ha señalado en un acto por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Hay mucha presión y mucho en juego en las eleccionesdel próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con el Partido Popular por la campaña contra el reparto de los fondos europeos que han iniciado alcaldes de esta formación. Les acusa de intentar boicotear la economía española. Lo ha dicho en declaraciones a elDiario.es.
FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa el pasado martes en Níjar (Almería). EFE / Carlos Barba
La investigación de los abusos sexuales a menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, da un paso más hacia delante. El PSOE ha registrado ya su propuesta: una comisión independiente de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Algo similar a lo que ha planteado el PNV, mientras Unidas Podemos mantiene que paralelamente el Congreso lo investigue también. Tres iniciativas que coinciden en que ha llegado el momento de investigar esos abusos en el seno de la Iglesia, mientras que el PP pide que se investigue cualquier caso.
El partido socialista confía en que la Conferencia Episcopal colabore con la investigación, pero esta no se pronunciado todavía. Hoy el arzobispo de Toledo, Monseñor Cerro Chaves, asegura que la Iglesia “hará sus deberes” pero cree que el problema no es exclusivo de instituciones católicas, sino de toda la sociedad, por lo que habla de aplicar los mismos criterios a otras realidades. El vicario general del obispado de Mallorca, Josep Adrover, en declaraciones a RNE, insiste en que es la justicia en colaboración con la Iglesia la que debe actuar, no el poder legislativo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para la agroindustria. El jefe del Ejecutivo espera que la iniciativa privada invierta otros 2.000 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas y pequeñas empresas de este sector.
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
El Partido Socialista impulsará una iniciativa para que los abusos sexuales en la Iglesia se investiguen a través del Defensor del Pueblo, apoyado por una comisión independiente de expertos. La propuesta se registrará en el Congreso de forma inmediata.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.
El último fin de semana de campaña electoral en Castilla y León también se ha visto marcado por la polémica votación de la reforma laboral. Los presidentes Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos. Según un sondeo que publica El Mundo, el PP necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta en el próximo parlamento de Castilla y León. Casado ha pedido en Palencia, su ciudad natal, que los votantes confíen en un "partido y presidente serio" y Mañueco ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso a las encuestas y que nadie se quede en casa el 13 de febrero.
Por otro lado, en León, el candidato socialista Luis Tudanca ha sido arropado por Pedro Sánchez, que ha hecho un llamamiento al voto unido y ha puesto a Portugal como ejemplo de lo que pronostica para Castilla y León. También ha contado con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado sobre el "gol en propia puerta del PP", haciendo referencia a la polémica votación de la reforma laboral. Ciudadanos también ha presentado en León las claves de su programa: fiscalidad reducida, digitalización rural e innovación industrial y Francisco Igea ha pedido no resignarse porque el destino de Castilla y León no está escrito.
Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Conchi Álvarez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves “satisfecho” tras la convalidación de la reforma laboral, que a su juicio es “una victoria de toda España”, pero sobre todo “de los trabajadores y las empresas”, que “van a ver instrumentos de garantía jurídica para seguir creciendo y creando empleo”. En declaraciones a las puertas del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo y también a los agentes sociales por poner en marcha una norma que “avanza en derechos y en conquistas sociales”. “Esta es una gran victoria de los trabajadores, de los empresarios y de los agentes sociales”, ha recalcado.
El escritor Alejandro Palomas está a pocas horas de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de revelar que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar, en Barcelona, cuando tenía 8 años. Sánchez ha acordado este encuentro después de escuchar el testimonio sobrecogedor de Alejandro, pero el escritor se mantiene expectante: “No espero nada de la reunión, yo voy a escuchar, me sorprendería si tuviese algún tipo de propuesta”. Así lo ha expresado en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que el Gobierno está negociando con la Iglesia, algo que considera imprescindible.
Para las víctimas de abusos sexuales, las consecuencias de tantos años de silencio varían con el paso del tiempo. “Lo que no cambia es la memoria”, expresa Alejandro. “Es como cuando hablamos de la memoria histórica. Nosotros tenemos vida, por lo cual somos testimonio callado, no enterrado, y simplemente tienen que sentarse con nosotros, escucharnos y creernos”. Alejadro cree que no están puestas las bases para que los abusos sexuales desaparezcan, ya que cree que es muy difícil que no pase. "Como ocurre con la violencia de género, sigue habiendo y seguirá habiendo siempre", expresa.
El Presidente del Gobierno asegura que la estabilidad de la legislatura está garantizadaal margen de quién apoye la reforma laboral si bien ha confiado en que esta recabe "todos los votos posibles". "Hay que superar el debate clásico de las siglas y de las ideologías, este lo he dicho en muchas ocasiones no es el acuerdo de la reforma laboral del Gobierno de España, tampoco de los empresarios, tampoco de los sindicatos. Es el de todos", ha insistido.
Lo ha dicho desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra de viaje oficial. Pedro Sánchez estará esta tarde en Abu Dabi, pero no se reunirá con el rey emérito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el "mayor respaldo posible parlamentario" a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales que este jueves se vota en el Congreso. "Hablamos de convalidar un buen acuerdo de país entre agentes sociales y el Gobierno de España", ha asegurado Sánchez, que ha calificado el pacto como "un buen acuerdo de país para España, empresarios y trabajadores" que "trasciende de siglas e ideologías" y "representa a todos". En relación a los datos de empleo publicados este miércoles, Sánchez cree que reflejan que "estamos acertando en la respuesta tanto socioeconómica como de forma" y que le gustaría que fuera "convalidada" con el "mayor respaldo parlamentario posible" mañana en las Cortes.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la exposición universal de Dubái. Karim SAHIB / AFP.